Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 26 de abril 2024
26/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Periódico Alma Máter

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Vida

Laboratorio costero, un nuevo esfuerzo para mitigar la erosión

18/02/2021
Por: Yénifer Aristizábal Grajales- Periodista

Por décadas, la erosión costera ha sido una problemática que ha aquejado la zona del litoral antioqueño. Actualmente, la Alma Máter y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia están en la primera fase de implementación de un laboratorio costero en el municipio de Arboletes, que servirá al departamento.

La erosión costera afecta especialmente 145 kilómetros de la ribera entre los municipios de Arboletes y Turbo. Foto: Juan Guillermo Torres

El litoral antioqueño ha sufrido una erosión dramática de sus costas durante los últimos años, lo que lo ha convertido en un agente de desplazamiento de las comunidades aledañas y ha amenazado la destrucción de sitios turísticos y bienes de interés público, como escuelas.

Entre los factores que intensifican la erosión, se encuentran los naturales a escala global, como el oleaje y el aumento del nivel del mar; y los antrópicos, que tienen la intervención del ser humano, como la construcción de estructuras de protección costera con diseños inadecuados o la extracción indiscriminada de arena de playa. Esta problemática, además de afectar a mediano y largo plazo el turismo como principal renglón económico del litoral, al reducir paulatinamente el tamaño de las playas, también perjudica los ecosistemas y las infraestructuras del entorno costero.

Es por eso que desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia se propuso al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia —Dagran— el Programa Integral para el Monitoreo y Mitigación de la Erosión Costera en el Litoral Antioqueño —Pimecla—, en el que participa también la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá —Corpourabá—. El programa, mencionó el profesor Vladimir Toro Valencia, cuenta con asesores de la Unam (México), expertos nacionales como el profesor Iván Correa y con un grupo de profesores de planta, ocasionales y de cátedra de la Sede Central y de la Sede de Ciencias del Mar, así como egresados y estudiantes de las carreras de Ing. Oceanográfica y Oceanografía.

De acuerdo con la propuesta, que se ejecuta actualmente con estas dos entidades aliadas, en las recientes cuatro décadas se han presentado retrocesos de la línea de costa entre 50 y 100 metros en varios sectores del litoral, especialmente en San Juan de Urabá, Necoclí y Turbo. En Arboletes, sector Punta Rey, se han presentado pérdidas de terrenos de 4.5 km2 , según cifras citadas en el documento propuesta de Pimecla.

«Logramos que en el actual Plan de Desarrollo de Antioquia se incluyera a la erosión costera como una de las amenazas naturales en el departamento», explicó Toro, líder técnico del proyecto, profesor de la Facultad de Ingeniería en la sede de Ciencias del Mar de la Alma Máter.

Diálogo de saberes para frenar la erosión

El laboratorio costero creará acciones contra la erosión que puedan replicarse a casos como el que ocurrió en el municipio de Arboletes, Antioquia. Foto cortesía Iván Darío Correa.

Ese protagonismo de la erosión costera en el litoral antioqueño, está vinculado con una serie de propuestas de diseño y asociadas a su monitoreo para su mitigación. Recientemente se creó el Laboratorio Costero en el sector de río Hobo, municipio de Arboletes, ubicado en un terreno de la Universidad que también ha sufrido la fuerza del mar y del viento que lo han erosionado.

En este terreno se adelanta en la actualidad un experimento que empezó por fuera de la academia. Durante años Graciela Serna, habitante de Arboletes, centró toda su atención en el comportamiento del mar y su impacto en la playa y, en el afán de salvar su predio de la fuerza de la naturaleza, aplicó una serie de perfilamientos, al igual que a otros predios de amigos y vecinos. Observó el océano a partir de nociones de aerodinámica aprendidas en la escuela de aviación donde estudió hace 62 años y, tras varios ensayos y errores, mitigó la erosión de algunos lugares costeros.

A principios del 2018 realizó un perfilamiento que había perfeccionado durante más de 28 años en un terreno erosionado cerca de Arboletes y no solo le dio buen resultado sino que se ha formado playa en el lugar. Esta experiencia ha sido retomada por el Laboratorio Costero para aplicarla en el terreno de la Universidad como un experimento y monitorear su funcionamiento.

«Cuando llegué aquí [Arboletes] lo primero que encontré fueron escarpados de tres y cuatro metros de altura», recordó Serna y en sus memorias —un libro donde relata toda la experiencia de cómo logró detener la erosión en este y en otros lugares— narra que en su terreno inicial se observaban en el mar los muros de una vivienda que se perdió con la erosión y los terrenos escarpados a la derecha.

«Doña Graciela ha propuesto una solución para la erosión de estos acantilados: perfilar el talud con ángulo muy bajo (menor a 25°) de tal manera que sobre este el agua del mar suba sin chocar y así no genere más erosión. Nosotros retomamos ese interesante trabajo y lo modificamos. Decidimos hacer el perfil con dos ángulos, en la parte superior 35° y en la parte de abajo 15°, con el fin de no perder mucho terreno ni material, así como la construcción de un filtro en la parte superior y el recubrimiento con vegetación del mismo», indicó el profesor Vladimir Toro Valencia.

Para el equipo de investigadores, liderados por el profesor Toro Valencia en el Laboratorio Costero, uno de los resultados más interesantes que esperan obtener con este experimento es cuantificar, por metro lineal, cuánto cuesta esta solución, pues las obras tradicionales (duras) de protección costera construidas para mitigar la erosión en Antioquia tienen costos muy elevados.

El terreno de la Universidad en el que se realiza este experimento tiene cerca de 170 metros de frente de playa y este se implementó en 120 metros de línea de costa. «Primero debemos estabilizar el terreno de la Universidad, demostrar que esta solución funciona y en el mediano plazo tendremos un lugar en el que podremos experimentar a escala real otras soluciones», expresó el también doctor en Oceanografía Física.

El laboratorio más allá de la erosión

Aunque la erosión costera, por ser un problema que afecta a gran parte del litoral, es uno de los principales factores que originó la creación del Laboratorio, este pretende ser un espacio para que estudiantes y egresados de la Alma Máter desarrollen sus prácticas. Uno de estos es el estudio sobre el potencial de las energías renovables marinas y la posibilidad de extraerla de aguas con diferentes temperaturas y salinidades.

«Dentro del Golfo de Urabá hemos hecho investigaciones para determinar el potencial energético con agua de diferente salinidad. La investigación realizada por una egresada de la carrera de Oceanografía permitió, en su momento, identificar zonas con un potencial promisorio que podría generar energía eléctrica», expuso Toro.

Para los investigadores, el Laboratorio construye un puente entre la Universidad y la comunidad y consideran importante sensibilizar a las personas del norte de Urabá con estos estudios. Además, el lugar también servirá para que empresas comerciales puedan llevar sus prototipos de protección costera y ensayarlos en un lugar con monitoreo de las condiciones oceanográficas y atmosféricas. Incluso se puede incentivar el turismo científico en la zona, al contar con la llegada de investigadores nacionales e internacionales y personas interesadas en este tipo de estudios.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020