jueves, 25 de abril 2024

Por una atención digna a la población migrante

07/02/2019
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - UdeA Noticias

La Oficina de Protección Internacional brinda asesoría legal gratuita a migrantes irregulares en temas de asistencia humanitaria, regularización, salud, trabajo y educación. Durante el 2018 atendió a 1868 extranjeros.

Oficina Protección Internacional. Antigua Sede Escuela de Derecho Universidad de Antioquia. Foto: Juan Pablo Hernández.

Se inauguró la nueva Oficina de Protección de Asistencia Legal, que brinda consultoría jurídica gratuita a extranjeros que requieren protección internacional, gracias al convenio entre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, la Corporación Opción Legal y la Universidad de Antioquia.

La distribución de esta oficina, ubicada en la Antigua Escuela de Derecho de la Universidad, permite asesorías individuales y mayor confidencialidad para la atención a los migrantes irregulares erradicados en el Valle de Aburrá y Antioquia, que acuden por asistencia legal.

Allí se brinda orientación y seguimiento a las necesidades, los derechos y las obligaciones que tiene esta población en Colombia, atendiendo casos de migraciones forzadas y migraciones voluntarias, según explicó la coordinadora de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, para Antioqua y Chocó; Besem Obenson.

Coordinadora de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, para Antioqua y Chocó; Besem Obenson. Video: Juan Pablo Hernández Sánchez.

Servicio a la sociedad

La Oficina está adscrita al Programa de Asistencia Legal a población con necesidad de protección internacional, del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. El Programa presta sus servicios desde el 1 de septiembre de 2017  — durante los últimos cuatro meses de 2017, atendió a 222 personas—, y brindó asistencia legal a 1868 migrantes irregulares en el 2018, en su mayoría venezolanos.

«Nosotros no regularizamos ni entregamos permisos, acompañamos y asesoramos antes, durante y después del proceso. La mayoría de las consultas se enfocan en cómo conseguir asistencia humanitaria, es decir, albergue u alimentación; seguido de la regularización —obtención de pasaporte o permiso especial de permanencia—, y el acceso a la salud», recalcó Astrid Osorio Álvarez, coodinadora del Programa de Asistencia Legal.

Coodinadora del Programa de Asistencia Legal de la Universidad de Antioquia, Astrid Osorio Álvarez. Video: Juan Pablo Hernández Sánchez.

Infraestructura

Esta oficina, que funcionaba en el Paraninfo, en la Plazuela San Ignacio, pasó de 16m² en un espacio abierto, a 118.5 m² con cinco oficinas con divisiones mobiliarias o cubículos de trabajo; una coordinación; una sala de juntas; una sala de espera para niños y una sala de espera para adultos.

Oficina Protección Internacional. Antigua Sede Escuela de Derecho Universidad de Antioquia. Foto: Juan Pablo Hernández Sánchez

La inversión fue cercana a los 130 millones de pesos, de acuerdo con la División de Infraestructura Física, adscrita a la Vicerrectoría Administativa de la Universidad de Antioquia, dependencia a cargo de los diseños y la supervisión de la obra. Cuenta, además, con un sistema de seguridad acorde al protocolo que se debe seguir para este tipo de espacios.

La ambientación se realizó sin afectar la estructura del edificio, debido a que la Antigua Escuela de Derecho fue declarada patrimonio municipal.

El rector de la Universidad, John Jairo Arboleda Céspedes, enfatizó en la importancia de estos espacios para dignificar a esta población vulnerable.

John Jairo Arboleda Céspedes. Rector Universidad de Antioquia. Video: Juan Pablo Hernández Sánchez.

Inicios del Programa

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Luquegi Gil Neira, relató cómo surgió desde la Facultad, la iniciativa de atender a la población migrante irregular en la ciudad de Medellín.

Luquegi Gil Neira. Decano Facultad de Derecho, UdeA. Video: Juan Pablo Hernández Sánchez.

Componente educativo

La Oficina es atendida por profesores de la Facultad de Derecho y practicantes de distintas universidades. Este programa vincula la enseñanza y el aprendizaje práctico, lo que permite a los estudiantes confrontar la teoría con la asistencia legal de casos reales.

Las problemáticas de derechos humanos que allí se abordan son complejas, por esta razón buscan aportar e incidir en políticas públicas, iniciativas gubernamentales, respuestas sociales y en la construcción de conocimiento con la investigación y la extensión.

En el 2018, el equipo de trabajo consolidó algunas las líneas argumentativas para la interposición de derechos de petición y acciones de tutela relacionados con temas de salud, educación, extensión del Permiso Especial de Permanencia y expedición del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos.

El Programa de Protección Internacional realiza asesoría a la región del Urabá antioqueño y trabajo en red con los programas de asistencia legal a personas con necesidad de protección internacional de la Universidad Libre de Cúcuta, Universidad Cooperativa de Colombia Arauca, Universidad del Norte y la Institución Universitaria Cesmag de Pasto.

Oficina de Protección Internacional, Universidad de Antioquia.
Edificio Antigua Escuela de Derecho, calle 49 #42A -39, Ayacucho con Girardot. Medellín.
Horario de atención: martes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - jornada continua.

Con estas acciones, la Universidad refuerza su compromiso con el Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior en el intercambio de experiencias y saberes.

Correo del contacto
[57+4] 219 5018