sábado, 7 de diciembre 2019

Sociedad

UdeA Noticias
Sociedad

Cómo prevenir la violencia de género en la U

28/11/2019
Por: Luz Marina Restrepo Uribe - Periodista

Convocado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, el microseminario Violencias de género en el contexto universitario fue un espacio para la reflexión y la búsqueda de estrategias de acción y prevención de violencias sexuales y de género.

Imagen de una cartelera universitaria en la semana de prevención de las violencias de género. Imagen: Luz Marina Restrepo Uribe

«Las violencias sexuales y de género son un tema de salud pública por todas las repercusiones físicas y psicológicas que tiene la violencia en quien la padece, pero también en quien la provoca, lo que está polarizando la convivencia al interior de las universidades», manifestó la profesora e investigadora de la UNAM, Ana Celia Chapa Romero al término de microseminario Violencias de género en el contexto universitario, realizado el 20 de noviembre.

El evento se realizó en el marco de la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día del NO a la violencia contra las mujeres y como parte de las estrategias que adelanta la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, dirigidas a prevenir actos de violencia sexual y de género en la Universidad.

La profesora e investigadora Ana Celia Chapa Romero de la UNAM, fue la encargada de la conferencia magistral, con la cual inició el microseminario. Además, en el evento  participaron varios colectivos de mujeres de las universidades Nacional de Colombia sede Medellín, Autónoma Latinoamericana y San Buenaventura, y representantes de la UdeA como la Asamblea de Mujeres y la Dirección de Bienestar Universitario.

El microseminario se propuso como un espacio de reflexión acerca de nuestra experiencia en la Universidad y la búsqueda de estrategias de acción y prevención, entre las cuales está la conformación de un equipo de trabajo para analizar esta problemática y proponer estrategias dirigidas a prevenir actos de violencia sexual en la dependencia y contribuir a mejorar la ruta de atención en la Universidad.

De igual manera, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas tiene prevista la Socialización de resultados preliminares del estudio exploratorio sobre Violencias sexuales de género y violencias cotidianas, el cual se realizará el jueves 5 de diciembre a partir de las 8:00 a.m. en el auditorio principal del Edificio de Extensión.

Microseminario Violencias de género en el contexto universitario. Imagen Luz Marina Restrepo Uribe

Experiencias en la UNAM

Según Ana Celia, en la UNAM después de muchos casos de violencia contra las mujeres, tanto dentro como fuera del campus, como situaciones de acoso y hostigamiento, así como violencias de género, se logró que la Universidad elaborara un protocolo y mecanismos para trabajar en la atención a víctimas, para orientar a los sistemas jurídicos de la institución.

Dicho protocolo tuvo una primera versión en el año 2016, a la cual se le hicieron algunos ajustes para ponerlo acorde con las realidades por las que atravesaban las víctimas en casos de violencia de género y sexuales. En este sentido, la profesora explicó que uno de los cambios consistió en modificar la figura de mediación por un enfoque restaurativo, que permitirá definir en qué circunstancias aplica este procedimiento y en cuáles no.

El otro tema fue el de las prescripciones, que en el protocolo de 2016 prescribía a los dos años y con el nuevo no prescribe para personas mayores de 18 años. Como explica la profesora, hay que tener en cuenta que los casos de violencia sexual y de género en menores de edad no prescriben. En cuanto a las sanciones se estableció que se llevan a cabo de conformidad con el estatuto universitario y los contratos colectivos de trabajo.

Las decisiones se tomaron luego de constatar que muchas víctimas desconocían que hay procedimientos para hacer las denuncias; también porque en ese momento tenían miedo a las represalias de sus agresores, y en consecuencia no obtendrían el título, o verían comprometido su trabajo o su carrera, porque quien las violenta es su director de tesis o su asesor. Así mismo, estaba el caso de personas que se sentían solas y sin fuerzas para denunciar la agresión.

Otro aspecto relevante del protocolo, según explica la profesora Celia, se refiere a quienes integran los grupos que realizan las investigaciones de los casos, en los cuales participan abogados, psicólogos y trabajadores sociales con perspectiva de género y de derechos humanos. Ahora se cuenta con una plantilla más amplia de profesionales y se incrementó el presupuesto.

Un concepto clave contenido en el protocolo se refiere a buscar que la atención que reciben las víctimas esté al margen de las creencias y estereotipos de género, en el cual se contempla que no se puede poner en duda lo expresado por ellas y que el investigador sea lo más neutral posible.

Por último, la profesora Ana Celia plantea que hay que seguir trabajando en la prevención de violencias sexuales y de género en el contexto universitario, darle prioridad para que dicha problemática no surja solo en situaciones coyunturales, sino que se definan unas políticas y unas estrategias que sirvan de guía para la atención a las víctimas.

Lo más popular
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018