viernes, 19 de abril 2024

Periódico Alma Máter

Academia Vida

El litoral antioqueño, en riesgo

09/10/2018
Por: Elizabeth Cañas Rodríguez- Periodista

El suelo costero de Antioquia, estratégico en biodiversidad y turismo, es objeto de estudio de investigadores que proponen reducir la erosión en 510 kilómetros.

Fotografía: Cortesía María C. Castaño.

«Parados en la margen de la costa y prácticamente sobre el atrio de una iglesia, los pobladores de la zona nos decían: allá era el cementerio, más allá el hospital…». La descripción recuerda los relatos que escucharon los investigadores cuando llegaron al corregimiento Zapata, municipio de Necoclí, para conocer la realidad de la erosión de las playas y de los terrenos aledaños al mar.

El profesor de la Facultad de Ingeniería, Carlos Alberto Palacio Tobón, sostiene que el desgaste del litoral antioqueño es grave, no solo por la pérdida y deterioro permanente de la infraestructura física de las poblaciones, sino por el efecto negativo en las actividades productivas, los cultivos, el turismo, y el mismo ecosistema natural.

De ahí —destaca el profesor Palacio— la importancia del estudio «Investigación para la estabilización del proceso de erosión en las costas del mar de Antioquia», el primer análisis con tal integralidad que se realiza en Urabá —incluso en el país—, liderado por Vladimir Toro, docente del programa de Ingeniería Oceanográfica de la Escuela Ambiental de la Facultad de Ingeniería, e investigador del Grupo de Investigación en Ingeniería y Gestión Ambiental – Giga.

Palacio Tobón, quien tiene a su cargo la supervisión general del proyecto, explica que el estudio es parte del convenio que tiene la Gobernación de Antioquia con el fin de generar soluciones a la erosión de las playas y de terrenos aledaños, y reducir los efectos nocivos del mar y sus corrientes sobre las costas, de los drenajes no manejados técnicamente, de las lluvias y de los malos usos de la tierra.

Los problemas en los 510 kilómetros del litoral antioqueño —el segundo departamento con más costa en el país— «son producto de muchos años de descuido y abandono de los suelos costeros; especialmente de corregimientos y zonas que no necesariamente figuran como atractivos turísticos», afirma Palacio Tobón.

Hasta ahora —agrega—, los análisis señalan como puntos críticos la zona aledaña al volcán de lodo y desembocadura del río Hobo, en Arboletes; Punta de las Vacas, en inmediaciones del aeropuerto de Turbo; el corregimiento de Zapata, en Necoclí, y los corregimientos Uveros y Damaquiel, en San Juan de Urabá.

Otros puntos por analizar, que preocupan a los investigadores, son Punta de Sabanillas, en San Juan de Urabá, y Playa Martina, en jurisdicción de Turbo.

El desgaste del litoral antioqueño es producto de muchos años de descuido y abandono.

Los investigadores estudian factores como las características del mar Caribe, los flujos y las corrientes, así como el manejo de los sedimentos de los afluentes que llegan al mar, que se han reducido porque aguas arriba se instalan canteras para extraer arena, ocasionando el menoscabo de las playas y efectos desfavorables para la fauna y flora de la región.

«En el análisis se emplean equipos especializados para medir las propiedades básicas del océano, la concentración de sedimentos y el tamaño de las partículas, entre otras características; se determinan las condiciones hidrodinámicas del océano, de los vientos, y se estiman otras múltiples variables, para ofrecer posibles soluciones», dice el supervisor general del estudio.

Palacio Tobón precisa que el compromiso de la investigación —que se extiende hasta marzo de 2019—, es entregar los análisis y las posibles soluciones para que se cuantifiquen y puedan ejecutarse por parte de la Gobernación de Antioquia. Y anticipa que se contempla la opción de construir estructuras necesarias para el control de los ecosistemas; concertar obras de mitigación y aprovechar material sobrante de la excavación que se hará para la construcción de puertos en Urabá, para rellenar los suelos afectados por la erosión costera, entre otras medidas.

El proyecto también cuenta con el apoyo de docentes e investigadores del programa de Ingeniería Oceanográfica, de Giga, de la Corporación Académica Ambiental, del Grupo Oceánicos de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, y de la Universidad del Norte, así como de egresados, expertos internacionales y estudiantes en formación de los programas de la Sede Ciencias del Mar, en particular de Ingeniería Oceanográfica y de Oceanografía.

Temas relacionados que se abordarán en EXPOingeniería2018

El estudio de «Investigación para la estabilización del proceso de erosión en las costas del mar de Antioquia» es parte de los proyectos y desarrollos investigativos de EXPOIngeniería2018, evento sectorial que se realizará entre el 16 y 19 de octubre en Medellín.

La feria reunirá a las propuestas de desarrollo del sector, investigadores, estudiantes y empresas, en 4 temáticas: energía y ambiente; materiales, química y bioingeniería; infraestructura, logística y movilidad; y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Participarán 16 expertos de Colombia, España, Alemania, Estados Unidos, Irlanda, Bélgica y Corea del Sur. También se realizará el Congreso Internacional de Ingeniería, la Feria Empresarial y de Negocios, la 12ª Rueda de Innovación y Negocios, Tecnnova, y habrá un pabellón especial para la exposición de desarrollos, investigaciones y experiencias en temas de movilidad.