sábado, 7 de diciembre 2019

Laboratorio de Emprendimiento e Innovación llegó al norte

03/10/2019
Por: Redacción UdeA Noticias

La Sede Norte de la Universidad de Antioquia en Yarumal, alberga el nuevo Laboratorio de Emprendimiento e Innovación que entró en funcionamiento este miércoles 2 de octubre de 2019 y que busca el desarrollo económico y social de la región, basado en la ciencia, la tecnología y la innovación, fomentando el emprendimiento de la comunidad.

Inauguración del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación en la Sede Norte de la Universidad de Antioquia, Yarumal.

Este espacio único en el norte de Antioquia propiciará las capacidades y estrategias de articulación entre la academia y el sector empresarial para que los habitantes del norte antioqueño interactúen y propongan soluciones a problemáticas de su entorno, a través de proyectos que contribuyan al desarrollo del territorio.

El Laboratorio de Emprendimiento e Innovación es un proyecto piloto que podría ser implementado y replicado en otras regiones del departamento, con miras a instaurar procesos sostenidos de gestión de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento desde los mismos territorios.

Fue creado y dotado gracias al apoyo de la Cooperativa de Yarumal y la Universidad de Antioquia a través de su Unidad de Innovación y la Dirección de Regionalización. Cuenta con tres salas de coworking, espacios para trabajo individual, equipos de cómputo, equipos audiovisuales y tableros para la generación de ideas en mesas y paredes.

El director de Innovación de la Universidad de Antioquia, Juan Diego Torres Oquendo, indicó que esta obra responde a las necesidades de la región que exige alternativas y diversas fuentes de ingreso.

Los actores beneficiados

Para Juliana Correa, directora de la Sede Norte, la apertura de este espacio genera otra dinámica para la sede, ya que los grupos de investigación de la Universidad podrán llegar a la región para trabajar de forma conjunta con todos los actores.

«Esperamos contar con una agenda de formación y de relacionamiento en la cual puedan participar todos los actores del territorio: las escuelas y colegios, las empresas privadas, el Estado a través de las secretarías de desarrollo económico, cultura, educación y en general todo aquel que considere necesario generar capacidades para el desarrollo de nuestra región», agregó Correa.

Algunos beneficios son:

• Las escuelas y colegios podrán hacer uso de los espacios para experimentar y aprender de emprendimiento e innovación.
  • Las administraciones municipales del Norte como las secretarías de educación, cultura y desarrollo económico podrán encontrar en este espacio la posibilidad de desarrollar proyectos de fomento y emprendimiento.
  • Las empresas grandes, medianas y pequeñas podrán proponer retos de innovación para el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.
  • La Universidad podrá vincular las investigaciones en la Sede Norte y producción de conocimiento con carácter y alcance regional.

El aliado: Cooperativa de Yarumal

Durante 2019 la Cooperativa de Yarumal realizó inversiones en la Sede Norte por valor cercano a los 450 millones de pesos representados en inversiones para:

• El laboratorio de Emprendimiento e Innovación y procesos de formación y fomento del emprendimiento
  • Bienestar (dotación de gimnasio, semilleros, auditorio)
  • Actualización Tecnológica (sala de sistemas, oficinas y puntos de red)
  • Extensión e investigación (equipos de laboratorio y monitoreo de cielo abierto)

La gerente de la Cooperativa Yarumal, Liliana Yepes, habló de esta gran apuesta de la Cooperativa y por qué se eligió a la Universidad de Antioquia para que hiciera parte de este proyecto.

El Laboratorio permitirá proyectar desde otras perspectivas a la región y el trabajo colaborativo entre estudiantes, ciudadanos e instituciones interesadas. El director de Regionalización, Jorge Gallego Mosquera, aseguró que este espacio ayuda a cumplir los objetivos misionales de la Institución, entre ellos, ser una universidad innovadora para la transformación de los territorios.

El Laboratorio de Emprendimiento e Innovación complementa el trabajo que realiza el Comité Universidad, Empresa, Estado - CUEE - de la región Norte, que tiene una visión de región en donde las prácticas y esfuerzos de las instituciones estén articulados en pro de un mismo objetivo.

Lo más popular
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018