Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 27 de mayo 2020
27/05/2020
Síguenos

Opinión

UdeA Noticias
Opinión

Hacer memoria de la peste

22/05/2020
Por: Marta Lucía Giraldo, profesora Escuela Interamericana de Bibliotecología UdeA

«... Las fallas en la divulgación de información oportuna y confiable sobre la COVID-19 por parte del Estado colombiano ha evidenciado que el sistema de información sobre salud pública no es suficiente para mantenernos informados...»

La actual crisis provocada por el COVID-19 puede motivar cambios en los paradigmas científicos. En el caso concreto de la archivología esta crisis global, puede convertirse en un momento propicio para potenciar su impacto social y reconstruir una disciplina distinta, más incluyente e interdisciplinaria.

La historia de la ciencia muestra que las disciplinas son productos sociales determinados por espacios y momentos históricos. Hoy en día, ante un problema de enorme complejidad como la pandemia, la respuesta debe estar a la altura de los desafíos.

Si el orden social actual se destruye lo hará también la confianza en ciertas formas de conocimiento y tendrá que surgir una nueva ciencia capaz de reconocer las múltiples aristas de un fenómeno, que ha puesto en vilo la vida tal y como la estábamos experimentado. En el campo concreto de la archivología el despliegue de la crisis plantea, por lo menos, tres desafíos.

Acceso y uso de la información pública

Las fallas en la divulgación de información oportuna y confiable sobre la COVID-19 por parte del Estado colombiano ha evidenciado que el sistema de información sobre salud pública no es suficiente para mantenernos informados. La exigencia de publicar datos abiertos por parte de la sociedad civil y de ciertos medios periodísticos, requiere de una respuesta fundada en evidencias que de cuenta de las acciones estatales frente a la pandemia. Afrontar con responsabilidad la crisis implica la garantía del cumplimiento del derecho de acceso a la información pública.

De otro lado, es conocida la enorme brecha social existente en Colombia. La explosión de la pandemia ha evidenciado, además, el subregistro de esa brecha. Esto ha implicado que miles de familias en condiciones de extrema pobreza no hayan recibido ni la asistencia ni las ayudas otorgadas por el Estado.

El confinamiento obligatorio decretado por el gobierno ha dejado sin fuentes de ingreso a muchas personas quienes, ahora, se ven amenazadas por el hambre, la ausencia de servicios públicos y otras enfermedades que también pueden causarles la muerte. Estar por fuera de los registros oficiales implica, en estos casos, perder la ciudadanía y con ello los derechos, la humanidad.

Ante esta situación cobran vigencia los interrogantes que se planteaba Georges Didi-Huberman "¿Dónde hallar la palabra de los sin nombre, la escritura de los sin papeles, el lugar de los sin techo, la reivindicación de los sin derechos, la dignidad de los sin imágenes? ¿Dónde hallar el archivo de quienes no se quiere consignar nada, aquellos cuya memoria misma, a veces, se quiere matar?” (2014, p.30). En este tiempo de crisis, el llamado al activismo social de los archivistas adquiere el carácter de urgencia. Es preciso utilizar el poder de los archivos para hacer el bien.

Archivos y elaboración del duelo

Una de las consecuencias más dramáticas de la pandemia es la pérdida de vidas humanas y, como consecuencia del alto nivel de contagio del virus, el aislamiento social. Esta última situación está afectando la elaboración del duelo, en tanto rito social de despedida de los muertos. En estos tiempos, ante la imposibilidad de contacto físico, se han implementado otras formas de despedida: escritura de diarios, conversaciones a través de Skype, Facebook o WhasApp. Estos documentos, creados en la contingencia y relacionados con los efectos del dolor y la pérdida, deberán ser preservados.

En ese sentido, es preciso fijar la atención en su organización, conservación y uso. El trabajo con estos acervos documentales demandará nuevas reflexiones sobre la ética del cuidado en el ámbito de los archivos y sobre el rol de los archivistas como cuidadores. Así mismo, se podrá indagar sobre el por qué las personas crean, conservan y utilizan documentos, aún en situaciones límite.

Archivos soportes de la memoria colectiva

El aislamiento social, el encierro, las medidas de higiene, las formas de control sobre los cuerpos, el desarrollo de la vigilancia tecnológica, la experiencia de suspensión en el tiempo ha permitido un despliegue de narrativas, fijadas en distintos soportes, conservadas en la intimidad o difundidas a través de blogs, periódicos online, redes sociales o inscritos en el espacio público como es el caso de los graffitis.

Ejemplos de estas nuevas narrativas son: Postales del Coronavirus: un diario colectivo escrito y visual para afirmar que no estamos solos en esta era de incertidumbre, publicado por el New York Times.  COVID Latam iniciativa del un colectivo de fotógrafos latinoamericanos que ha tomado las cámaras y ha salido a las calles o se ha enfocado en lo que sucede dentro de los hogares para registrar lo que está pasando por efectos de la pandemia. El ensayo Memes del COVID-19: Bienvenidos a Colombia creado por los profesores de la Universidad de los Andes X. Andrade y Santiago Rueda y publicado en el portal de la Silla Vacía.

Este fenómeno de documentación de la vida cotidiana, que ya venía teniendo un despliegue en las últimas décadas, con la pandemia se ha intensificado. El reto es garantizar la preservación de esas expresiones que ayudarán a construir la memoria colectiva de nuestra experiencia social frente a la crisis. Pues, como lo ha expresado la psicóloga Helena Matute “durante décadas se estará estudiando las consecuencias de lo que sucedió estas semanas, así que es vital que la foto de este momento sea de la mejor calidad” (Matute citada en Salas, 2020).

Así que, documentar esto que nos pasa hoy puede ser una oportunidad para evitar caer en la tentación del olvido, para intentar generar cambios que nos lleven a actuar de otra forma desde la conciencia de nuestra fragilidad.

Como ha planteado el Consejo Internacional de Archivos en su declaración sobre la COVID-19: “El deber de documentar no cesa en una crisis, se convierte en más esencial”.

Referencias

Didi-Huberman, G. (2014).Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial, 272pp

Salas, J. (2020, abril 17). ¿Tristes, generosos, enamorados, insomnes? Somos ratones de laboratorio en un experimento natural. https://elpais.com/ciencia/2020-04-17/tristes-generosos-enamorados-insomnes-somos-ratones-de-laboratorio-en-un-experimento-natural.html

Encuentre aquí el texto completo de este análisis


Nota

Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.

Correo del contacto
[57+4] 219 50 19
Lo más popular
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020