Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Opinión

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Opinión

Fouché y Talleyrand: dos pícaros con suerte

29/11/2018
Por: Fabio Humberto Giraldo Jiménez, profesor Universidad de Antioquia

"...el pícaro y el gamín no pasan de ser categorías sociales que describen un tipo de moralidad callejera más circunscrita a la vida privada, a la supervivencia en la calle y a la habilidad en los negocios que a la vida pública y a la política institucional..."

De la novela de la picaresca española heredamos la idea de que los pícaros son gentes de “bajos fondos” obligados por necesidad a apañarse con astucia en circunstancias apuradas. Los pícaros novelescos son generalmente pobres sin blanca y bribones hilachudos cuyas artimañas resultan poco menos que inocuas para la cosa pública o antihéroes que satirizan con humor el mundo de la gente de bien ocupada en los menesteres de los caballeros; por eso nos pueden parecer una versión algo romántica del gamín callejero, chirrete y vagabundo.

Dejadas así, el pícaro y el gamín no pasan de ser categorías sociales que describen un tipo de moralidad callejera más circunscrita a la vida privada, a la supervivencia en la calle y a la habilidad en los negocios que a la vida pública y a la política institucional. Pero en la política hay otra clase de pícaros cuya moralidad ya no se restringe a la vida privada, al negocio y a la calle sino que coloniza la vida pública y las instituciones políticas.

Se trata de pícaros de “altos fondos”, gamines de caché vestidos de chaqué, gentes educadas en urbanidad, cortesía, gentileza y filantropía para disfrazar lo que tienen de granujas, rufianes, bellacos, trapicheros, ladinos, taimados, solapados, zorros, malvados, pillos, pérfidos, arteros, hipócritas, tramposos, perversos, viles, ruines, canallas, depravados y malignos y que típicamente utilizan las instituciones públicas para su propio beneficio ocultando su doble personalidad mediante sofisticados y creíbles engaños y mentiras que les permiten actuar líquida e impunemente en mundos diversos o contrarios con habilidosa y marrullera astucia.

Como pícaros de “altos fondos” y gamines de caché tengo en la memoria dos personajes históricos, contemporáneos durante la Revolución Francesa, con origen y estilo diferente para que los lectores realicen la poco difícil tarea de encontrar homólogos en nuestra propia vida pública.

Uno es José Fouché el personaje histórico al que Stefan Zweig llamó “El genio tenebroso” en una de sus inolvidables biografías. De origen pobre llegó a ser seminarista y maestro por necesidad; aventado a la marejada de la revolución francesa ingresó a la facción moderada de los girondinos de la cual pasó a la de los radicales jacobinos cogido de mano con Maximiliano Robespierre el más extremo de los revolucionarios de quien resultaría siendo victimario como él mismo denunció camino a la guillotina; en ese amotinado trance revolucionario Fouché conformó el Ministerio de policía -preludio del que fuera luego el Ministerio del interior-  alrededor del cual giraría todo su poder desplegado en una telaraña de espionaje; en otra de las varias crisis de la revolución formó parte de la conspiración que llevó al futuro emperador Napoleón al poder y sirvió durante sus gobiernos.

Desconfiado Napoleón de su información encriptada compró su complicidad con un ducado y rentas millonarias; caído Napoleón en desgracia fue llamado al servicio por Luis XVIII durante la restauración de la monarquía borbónica a la que había ayudado a destronar en los albores de la revolución; finalmente la rancia aristocracia borbónica le cobró su pasado, pero aunque exiliado expiró naturalmente con las botas puestas. Y todo porque como jefe de policía durante la época más confusa y convulsionada de la revolución urdió una eficiente y sostenible red de espionaje y un repositorio de información privilegiada que le sirvió para usar lo que hoy conocemos como puerta giratoria.

El otro, máximo exponente del pícaro de “altos fondos”, máximo ejemplar de la gente de bien, no fue un pícaro trepador como Fouché sino un pícaro de cuna. No empezó en los bajos fondos. Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord, el “Diablo cojo” -porque cojeaba y porque traicionó a la iglesia de la cual fue clérigo eminente-, es la envidia de todos los políticos que salivan profusamente repitiendo en secreto una frase que se le endilga y que resume su moralidad: “La palabra se ha dado al hombre para que pueda encubrir su pensamiento”.

A Talleyrand lo envidian los políticos profesionales o en trance no sólo por sus hechuras sino por su estilo, por su clase. De rica cuna, de alta alcurnia y de educación privilegiada, militar frustrado por su cojera, clérigo por conveniencia, diplomático malicioso por naturaleza, resultó participando en la revolución francesa primero como representante del Clero, uno de los tres poderes en los inicios de la revolución, luego atacando a la iglesia y defendiendo la confiscación de sus bienes; participó en la redacción de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Fue embajador de la revolución en Londres durante la época del terror jacobino como para mantener una discreta distancia con la guillotina; regresa después de este funesto período para ocuparse del Ministerio de relaciones exteriores; en el revoltijo que terminó siendo la revolución se hizo “amiguis” de Napoleón a quien apoyó en el golpe de estado contra las instituciones revolucionarias.

Instalado Napoleón funge nuevamente como Ministro de Relaciones Exteriores y acrecienta su poder y su riqueza durante el imperio; cuando ve perdedor a Napoleón después de la desastrosa campaña de Rusia, negocia su caída aprovechando su experiencia y sus contactos en el exterior; durante la restauración de la monarquía borbónica, Luis XVIII lo nombra Primer Ministro y luego, nuevamente, Ministro de exteriores, cargo del cual tuvo que dimitir porque los extremistas borbónicos, al igual que a Fouché, no le perdonaron su pasado. Siguió maquinando desde la sombra y poco antes de su muerte, por miedo a su par en el infierno, se reconcilió con la iglesia. Y todo porque su poder de cuna (origen, riqueza, educación) le sirvió para usar lo que hoy conocemos como puerta giratoria.

Si desea leer más columnas de opinión haga clic en este enlace


Nota

Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Correo del contacto
[57+4] 219 50 19
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020