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Academia

Investigación en la mochila

07/03/2019
Por: Elizabeth Cañas Rodríguez - Peódico Alma Mater

Investigar es una actividad que cientos de estudiantes de pregrado asumen como una tarea adicional. En la Universidad de Antioquia más de 70 semilleros de investigación están integrados por «encarretados» con la generación y transferencia de conocimiento.

Infografía: Mónica Valencia Arismendy.

Asistir a clases, leer documentos, escribir ensayos, presentar parciales, practicar un deporte o disfrutar una obra de teatro. Así es el día a día de un estudiante dedicado exclusivamente a su carrera. Algunos, sin embargo, agregan a la lista un verbo adicional que en un futuro les puede abrir puertas en su campo profesional: investigar.

«La mayoría de estudiantes que han recibido formación investigativa han logrado mayor rendimiento, formación integral e, incluso, empleabilidad. Los semilleros son estratégicos para la calidad académica y en algunos casos una fuente para el recambio generacional de docentes en la Universidad», dijo el vicerrector de Investigación de la Universidad, Sergio Cristancho Marulanda.

Sin embargo, incluir la investigación en la mochila no es una tarea sencilla para los estudiantes. «Mucho más que talento, la condición que los estudiantes sí deben tener es inquietud por investigar y formarse en esta labor. De hecho, recibimos a todos, sin estrato ni vinculación obligatoria a grupos de investigación», dijo Almary Gutiérrez Díaz, estudiante del programa de Filología y coordinadora académica de la Red de Semilleros de la Universidad de Antioquia —Redsin—.

La organización, que surgió como una iniciativa estudiantil hace veinte años, promueve el desarrollo de la investigación en estudiantes de pregrado, lideró la integración de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación —Redcolsi— y tiene entre sus proyecciones incidir no solo en la apropiación del conocimiento y la gestión investigativa universitaria, sino también en sacar más ventajas de las condiciones actuales.

«Cuando se inició la Red de Semilleros, se hizo con las uñas, sin mucho conocimiento entre los grupos. Ahora tenemos más recursos», dijo el estudiante de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, Fabián González Correa, quien coordina el comité de gestión de la Red.

«Como estudiantes tenemos que sortear muchas dificultades; se necesita voluntad, disciplina. La fuerza de los estudiantes en los semilleros es una ventaja y, a la vez, un arma de doble filo porque esa fuerza hay que renovarla, muchos terminan su trabajo, o sus agendas son difíciles», argumentó Alexander Castrillón Yepes, integrante del Semillero Mathema de la Facultad de Educación, y coordinador general de Redsin.

Equipaje investigativo

Hasta 2016 los recursos para los proyectos de investigación de los semilleros eran producto de la autogestión. A partir de esa vigencia, la Universidad acogió a esos colectivos estudiantiles dada la importancia para la proyección de la investigación e innovación institucional.

En convenio con la Fundación Universidad de Antioquia, el apoyo financiero a la investigación estudiantil ha tenido crecimientos significativos: en 2017, los recursos sumaron 100 millones de pesos; en 2018, los semilleros se fortalecieron con 200 millones; para 2019, el aumento alcanza 600 millones que serán orientados tanto a los semilleros como al programa Jóvenes Investigadores, por medio del cual se han formado en investigación desde hace más de dos décadas unos 1500 jóvenes.

A los logros económicos se suma una relación más estrecha de los investigadores estudiantiles y su organización con las unidades académicas. «Es desde la intención de poner la institucionalidad al servicio de iniciativas dinamizadas por estudiantes», dijo el vicerrector Cristancho, al tiempo que informó sobre la canalización de recursos de una convocatoria que no alcanzó a usar las destinaciones económicas, para abrir 20 cupos nuevos para Jóvenes Investigadores.

Adicionalmente, «la Universidad aplicó a una convocatoria de Colciencias, diseñada para el área de la salud, y se beneficiará con 2200 millones de pesos para desarrollos emprendidos por jóvenes y grupos investigadores de esa área», agregó el vicerrector.

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