Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 15 de abril 2021
15/04/2021
Síguenos

Periódico Alma Máter

UdeA Noticias
Sociedad Vida Especiales

Cartas que abrazan al personal de la salud

08/04/2021
Por: Julián David Ospina Sánchez - Periodista

Familiares y pacientes que estuvieron en UCI por la covid-19 expresaron con sus relatos un agradecimiento al personal de la IPS Universitaria por su lucha para derrotar las consecuencias del virus. Junto con este homenaje, compilamos algunas cifras que ayudan a entender cómo la pandemia ha afectado a los profesionales de la salud.

Ilustración e infografía: Andrea Henao.

 

Mis ángeles en la tierra

Luisa Fernanda Restrepo Torres

Quiero exteriorizar mi sentimiento de gratitud por todo el personal de la IPS Universitaria, por ser los ángeles que Dios me puso en el camino. El sábado 24 de octubre del año pasado llegué con mi madre, Doris Torres, de 58 años, a la Clínica León XIII. Su cuadro era desalentador, tenía una neumonía severa por la covid-19, presentaba una descompensación cardiaca y su saturación de oxígeno bajaba progresivamente. Inmediatamente fue llevada a la unidad de cuidados intensivos, y desde ese momento empezó el trabajo de mis ángeles. Intensivistas, terapeutas respiratorios, enfermeras y en general todo el personal de la IPS se hicieron cargo de la situación; para que hoy pueda volver a abrazar a mi mamá. Gracias a estos seres maravillosos, mi madre despertó de un coma inducido el jueves 29 de octubre y continuó con su recuperación.

Doris Torres

Como dice mi hija, llegué en las últimas. Hoy no tengo palabras para agradecer todo lo que hicieron por mí. Viendo a estas personas trabajar sin descanso, desde mi cama de enferma, comprendí que ellos sí saben para qué estudiaron. Solo espero que llegue el día en que se acabe todo esto para ir a abrazarlos y agradecerles personalmente.

 

Siempre estarán en mis oraciones

Aydé Aguirre Posada

En mis oraciones de todas las mañanas están incluidos los nombres de las personas de la Clínica León XIII que me devolvieron a mi mamá, María Consuelo de Jesús Posada de 86 años. El 4 de enero llegó a la IPS Universitaria remitida desde el Hospital San Juan de Dios del municipio de Segovia. Sus signos vitales eran débiles, tenía muchas complicaciones por la neumonía que le causó la covid-19. Mientras hacía los trámites de su ingreso los médicos, enfermeras, auxiliares y terapistas de la clínica le brindaron la atención que necesitaba en la UCI, arriesgando su propia vida.
Sin el personal de la salud no seríamos nada. Invito a los ciudadanos a que los acojamos, amemos y cuidemos. No alcanzo a entender cómo hay personas que los rechazan.

María Consuelo de Jesús Posada

Además de lo dicho por mi hija, quiero expresar mi gratitud a todos los que trabajan en la IPS Universitaria por el trato tan hermoso que me dieron y por despedirme con flores, entre aplausos y en medio de una calle de honor. Eso no lo olvidaré.

 

Nos mantuvieron unidos como familia

Juan Esteban Bustamante Ortiz

Mi papá, Juan Manuel Bustamante —55 años—, fue ingresado de urgencia a la UCI de la IPS Universitaria en la madrugada del 5 de enero por complicaciones graves de una neumonía causada por la covid-19. Lo remitieron desde el Hospital de Girardota a la Clínica León XIII, donde estaba hospitalizada mi mamá desde el 17 de diciembre por un problema en un pie. La situación era verdaderamente compleja para nosotros. Sin embargo, el grupo médico hizo todo lo que estaba en sus manos, no solo por la salud de los dos, sino por mantener a la familia unida y tranquila. Estuvimos en contacto con mi padre, que estaba intubado, a través de videollamadas. Un día pude entrar a verlo, con todos los protocolos de bioseguridad. Después de estar 28 días en cuidados intensivos mi papá volvió a la vida y hoy les puedo contar esta historia. Gracias a esos seres humanos que me hacen pensar que en Colombia sí podemos hacer las cosas bien.
 

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020