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Academia Vida

Amalfi en cicla

08/10/2018
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- UdeA Noticias

Se estima que hay más de 15.000 bicicletas en Amalfi, es decir, una por cada habitante del casco urbano, aspecto que incide en la calidad de la movilidad, del medio ambiente y en el bienestar de sus habitantes, convirtiéndolo en un referente de sostenibilidad y de estilos de vida saludable.

Fotografía: cortesía Marcela Gómez, Inder Amalfi.

Es común encontrar gente de 98 años que en Amalfi aun monta en bici”, narra John Jaime Vallejo Ortiz, quien hace parte de un grupo de estudiantes de la sede Amalfi que indagó en diferentes aspectos del uso de la bicicleta en este municipio del Nordeste antioqueño, a través de una investigación que abordó a 261 habitantes del casco urbano municipal, principalmente entre 15 y 75 años.  

Con el trabajo de grado ‘Uso de la bicicleta en la actividad física de los habitantes de la zona urbana del municipio de Amalfi’, los estudiantes de la sede Amalfi, Brayan Castaño Galeano, Jhon Jaime Vallejo Ortiz y Juan Felipe Berrío, obtuvieron el  título de Licenciados en Educación Física. 

Fue la oportunidad de documentar un aspecto tan relevante como los hábitos de vida y los deportes que se practican en el lugar que nos vio nacer, que aunque ha recibido reconocimientos de parte de las Naciones Unidas, no cuenta con suficientes publicaciones e investigaciones que diluciden por qué es modelo de sostenibilidad”, declara Brayan Castaño Galeano, quien además desarrolló su práctica con énfasis en motricidad comunitaria.

Y es que en el 2014, Amalfi ganó el Premio Colombiano de Sostenibilidad Urbana, en la categoría ´Municipios de menos de 50.000 habitantes´, en el Foro Urbano Mundial de la Organización de las Naciones Unidas.

Hoy cuenta con cerca de 15.000 habitantes en su casco urbano y en la mayoría de los hogares se tienen de una a cuatro bicicletas. 

Las 261 personas encuestadas reportaron 567 bicicletas, lo cual evidencia un promedio de 2 o más bicicletas por hogar. De estos, 210 encuestados (80%) usan la bicicleta como medio de transporte, 67 personas (26%) la usan como herramienta de trabajo, 31 (12%) para recreación y 81 encuestados (31%) para hacer deporte. 

En promedio, cada persona recorre un total de 1.785 metros al día en bicicleta, y más del 70% de la población monta por espacio de 60 minutos diarios, usándola de 3 y 7 días a la semana. Los adultos de más de 25 años, el 42% de la población, son quienes más la utilizan. 

Fotografía de la sede Amalfi. Cortesía: Diana Grajales, Dirección de Regionalización.

En Amalfi se ha naturalizado el uso de la bicicleta, lo cual es fundamental para la sostenibilidad pero, cuando los usuarios no son conscientes de lo valiosas que son sus prácticas, fácilmente cambian su transporte por motos o carros”, advierte el profesor Jorge Iván Ballesteros Toro, cuyo trabajo académico e investigativo se ha focalizado en promover el uso de la bicicleta.

En la sede de la Universidad en Amalfi, Ballesteros ha desarrollado los cursos Gestión Ambiental y Gestión de la Sostenibilidad del programa Administración de Empresas. Él considera que la sensibilización de los ciudadanos en materia de sostenibilidad es un instrumento contundente para generar cambios de paradigmas. 

Además de influir en el nivel de actividad física, montar en bicicleta es un divertimento y una práctica saludable, considerada como la base de la movilidad de las ciudades sostenibles del siglo XXI. Por la cantidad de bicicletas que llegan diariamente a la sede Amalfi y para continuar incentivando su uso, Sergio Rodríguez Pérez, su director, destinó el parqueadero solo para el estacionamiento de estas. 

Hay muchas bicicletas en las calles del municipio pero estos estudiantes fueron más allá de la evidencia desde lo investigativo, verificando qué tan frecuente es el uso de la bicicleta y dando pistas sobre si realmente beneficia a la comunidad y al medio ambiente, para que otras investigaciones profundicen en esos aspectos”, argumenta la profesora Marta Nancy Arias Henao, asesora del trabajo de grado. 

Por ser un territorio plano y por las condiciones climáticas, Amalfi cuenta con las condiciones óptimas para montar en bicicleta. Además sus habitantes y las administraciones locales ha desarrollado iniciativas como el Festival de Cortomatrajes Rodando en Bicicleta, el Ciclo Parche, BMX, BMX a la Calle y Downhill. 

Sin embargo Arias Henao enfatiza en que deben organizarse señalizaciones, generarse políticas públicas y optimizarse los espacios de tránsito para que estas continúen siendo el eje central de la movilidad en el pueblo y pasen a ser modelo para la región y el país”. 

Sostenibilidad y movilidad urbana


Fotografía: cortesía Marcela Gómez, Inder Amalfi.

En otros municipios del Nordeste como Segovia y Remedios no abundan las bicicletas sino las motos, generando problemas asociados con el estrés, las enfermedades respiratorias y los accidentes de tránsito, por ello la experiencia de montar en bicicleta constituye un aporte para mejorar la calidad de vida de las personas y para revitalizar territorios. En Antioquia también se destacan como municipios que optan por movilizarse en bicicleta, Chigorodó, en Urabá, y La Ceja, en el Oriente. 

Las ciudades del siglo XXI tendrán que ser sostenibles, debemos bajarle al carbón. Los carros deben ser usados racionalmente”, recuerda el profesor Ballesteros Toro, quien asesoró a la Secretaría de Transportes y Tránsito para la construcción del Plan Estratégico de la Bicicleta de Medellín, “lo que sucede en Amalfi tiene un mensaje directo para ciudades como Medellín en las que, para muchos, el smog y el cemento son sinónimo de progreso, sin dimensionar que el deterioro de la calidad de vida está asociado a ellos”.

John Jaime Vallejo reflexiona sobre la importancia de que los adultos mayores usen este medio de transporte y concluye que este trabajo de grado les permitió ver cómo la bicicleta mejora el desplazamiento y ayuda a ampliar la duración de la vida.

Aunque existen países como Holanda, en los que hay más de 18 millones de bicicletas para 17 millones de habitantes, convirtiéndose en la modalidad de transporte más importante; en América, y particularmente en Colombia, aún queda mucho por hacer.  

Para promover la sostenibilidad, se inauguró en septiembre del 2018 el Centro para la investigación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para Latinoamérica y el Caribe en la Universidad de los Andes. Uno de los fundamentos para lograr los objetivos de reducción del carbono y vivir sosteniblemente es la movilidad en bicicleta”, explica Ballesteros Toro. 

Aunque el uso de la bicicleta se ha incrementado en Medellín, falta sensibilización y políticas que impulsen esta práctica, por la salud y el bienestar colectivo y, ante todo, para reducir el impacto que las acciones humanas generan en el planeta. 

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