Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 6 de agosto 2020
06/08/2020
Síguenos

Periódico Alma Máter

UdeA Noticias
Sociedad Cultura

El arte y la cultura en el año de la peste

28/05/2020
Por: Eulalia Hernández Ciro- Profesora e investigadora del Instituto de Estudios Regionales —Iner—

Después de escuchar, el pasado 29 de abril, las casi siete horas de «reunión virtual informal» entre un grupo de representantes a la Cámara, la ministra de Cultura —Carmen Vásquez— y artistas y voceros de organizaciones y asociaciones, tres palabras me quedaron como retrato del sector artístico y cultural en Colombia: independientes, intermitentes, informales. Y, eso, por no incluir una cuarta, más cruda: indigentes.

Imagen de referencia. Cortesía: Hugo Villegas

Estas palabras, precedidas por el prefijo latino in, que significa negación y privación, revelan la situación en la que se encuentran artistas, creadores, cultores e investigadores que, pese al desfinanciamiento, no han renunciado a la creación como pasión y forma de vida. Situación que no es solo efecto de la covid-19, sino que, por el contrario, revela una desatención histórica del Estado y de la sociedad colombiana; a la cual, como muchas otras desigualdades y brechas, esta pandemia está exacerbando. 

Una muestra de ello es que Mincultura no tiene censos ni datos certeros ni respuestas a los desafíos y problemáticas que enfrenta el sector y, sumándose a los pírricos «subsidios» de 160 000 pesos entregados por el Gobierno nacional, hizo una convocatoria para que, en un tiempo récord de 10 días, artistas, creadores y gestores culturales se inscribieran y las administraciones municipales certificaran su vulnerabilidad. 

Esta medida quedó fijada en el Decreto 561 —del 15 de abril—, que autoriza la «destinación transitoria» de recursos de la Convocatoria del Impuesto Nacional del Consumo, que apoyaban iniciativas y procesos del sector cultural —museos, bibliotecas, patrimonio cultural material e inmaterial, restauraciones de bienes, entre otros— a la subsistencia individual. La convocatoria bianual que estaba abierta fue cancelada y los proyectos financiados en el 2019 que no habían iniciado fueron suspendidos.

Sin discutir la necesidad de medidas de choque para paliar necesidades de sobrevivencia, preocupa esta desviación de recursos de convocatorias y apoyos concertados —mínimos de por sí— y que son una fuente de empleo importante en el sector. ¿Qué pasará con estos procesos y empleos? Y, más aún, ¿qué pasará con la falta de recaudo de impuestos y la crisis económica que se avizora?

Hay otros dos «decretos de cuarentena» para el sector: el 475 — del 25 de marzo—, que redirecciona recursos de Estampilla, Procultura y Ley del Espectáculo Público y, el 516 —4 de abril—, que contradice las políticas de fortalecimiento de las «economías creativas» al disminuir el porcentaje de pantalla de las producciones nacionales en televisión abierta. Paradoja en el Gobierno de la «economía naranja».

Si bien el sector cultural reconoce estos esfuerzos, cuestiona que ninguno de dichos decretos asegura recursos nuevos, sino que se trata de una «redistribución de la pobreza».

Entre las incertidumbres que nos rondan por estos días, hay por lo menos dos certezas: ir a una sala de teatro, de cine, a un concierto o pasear por un museo, será lo último en volver.; la otra certeza es que podemos vivir sin centros comerciales, autos y aviones, pero no sin música, libros, poesía o películas. El arte y la cultura son un preciado bien que alimenta nuestra existencia. Han hecho llevaderos estos días, acompañando tristezas, miedos, incertidumbres y alegrías.

Esta pandemia nos tomó por sorpresa. Estamos tratando de hacer lo mejor posible para sobrellevarla. Sin dejar de atender las urgencias, hay que pensar y actuar en el corto y mediano plazo. Para empezar, desde el sector artístico y cultural hacen cinco propuestas: medidas de choque —redireccionar recursos de producción de eventos masivos, apoyar el pago de nóminas, compromisos tributarios, arriendo y sostenibilidad de espacios— y de reactivación —fortalecimiento de convocatorias de creación y concertación, y nuevos programas y presupuestos—¹.

Confinados en casa, pareciera que no podemos hacer mucho. Sin embargo, una primera acción es informarnos y tomar consciencia de las múltiples problemáticas que surgen y se agudizan en estos tiempos. La otra, es la solidaridad: apoyar una librería, aportar a un colectivo, comprar entradas adelantadas para teatro , apoyar economías locales, son algunas de esas pequeñas cosas que pueden ayudar.

1. https://www.elindependiente.co/2020/04/27/uncategorized/5-propuestas-para-activar-la-propuesta-cultural-de-colombia/

Lo más popular
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020