Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 16 de octubre 2019
16/10/2019
Síguenos

Periódico Alma Máter

UdeA Noticias
Academia Vida

El cañón del río Cauca, tierra de aves

Lo más popular
06/11/2018
Por: Natalia Piedrahita Tamayo - Periódico Alma Máter

La zona de influencia de Hidroituango es un paraíso aviar. Investigadores registraron allí 261 especies. El «Cucarachero paisa» es una de las aves con mayor presencia en la zona.

Ilustraciones: Adriana María Sanín Escobar y Diego Armando Zapata Zapata. 

Por su diversidad ecosistémica Colombia alberga alrededor del 18 % de las aves del planeta, y la variedad climática que se da en el cañón del río Cauca, que abarca 80 kilómetros —desde la zona semidesértica próxima a Santa Fe de Antioquia hasta las zonas lluviosas en Valdivia— permite que aproximadamente 290 especies de aves, incluyendo endémicas, casi endémicas; residentes y migratorias, se alberguen allí.

El libro Aves del cañón del río Cauca es una guía ilustrada de la avifauna de esta zona y es producto del estudio «Monitoreo de las aves del cañón del río Cauca en el área de influencia de Hidroituango», realizado por el grupo de Ecología y Evolución de Vertebrados del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia, que convocado por EPM, exploró por más de dos años el área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, ubicado en el noroccidente de Antioquia.

Los hallazgos que se dieron en esta región, poco estudiada y de difícil acceso, permitieron la entrega de información detallada sobre las características de cada especie presentada en el libro; entregando datos sobre su alimentación, vivienda, reproducción y distribución en Colombia a través de iconografía didáctica.

«Estas aves son fundamentales para que se den procesos ecosistémicos como la dispersión de semillas o la polinización, contribuyendo a la salud de los ecosistemas», explicó el profesor Héctor Fabio Rivera Gutiérrez, biólogo coordinador del proyecto.

Con ilustraciones y fotografías que detallan la morfología de estas aves, se dan herramientas para el reconocimiento de la biodiversidad de una porción territorial donde reside la tercera parte de la totalidad de aves de Antioquia, un departamento en el que a su vez viven cerca del 10 % de las especies aviarias de todo el mundo.

Además, se entregan infografías y mapas sobre temas de importancia para la región, como la riqueza hídrica y la presencia de las aves en bosques secos, húmedos y en territorios transformados, ya que como el profesor Rivera Gutiérrez lo indicó: «La relación de estas especies con su territorio determina las dinámicas naturales que allí se dan».

La estabilidad ecosistémica está ligada a la presencia de las aves. Tanto la cobertura vegetal, como la presencia de insectos en esa zona, están relacionadas con la avifauna. Las aves frugívoras son importantes para la dispersión de semillas, mientras que las insectívoras controlan las poblaciones de insectos. Además, las aves nectarívoras cumplen un papel fundamental en la polinización de las plantas. Así, el equilibrio del entorno depende de la presencia de cada uno de estos grupos de aves.

«La idea de EPM con este libro es generar una herramienta para que la comunidad de la zona conozca los elementos vivos de su región, para que se vuelvan guardianes y defensores de este legado natural», explicó Juan Gonzalo Vélez Arango, biólogo de la Dirección Ambiental, Social y Sostenibilidad del Proyecto Ituango, quien puntualizó que en los próximos meses este libro se entregará a diferentes comunidades de la zona de influencia.

Otro de los mensajes urgentes que envía la publicación es que se deben proteger los bosques secos a escala departamental y nacional, ya que este es el ecosistema más amenazado en el país y acoge una gran diversidad de organismos, incluyendo muchas especies de aves. En Colombia nos queda alrededor del 8 % de la extensión original de bosque seco, el cual se ve amenazado principalmente por las actividades humanas.

Entre estas coloridas ilustraciones y su descripción resulta evidente que la riqueza natural no está dada por una especie en particular, sino por el entramado de relaciones que se construyen entre la fauna y la flora que vive en el cañón del río Cauca.

  • 140 especies (7 %) de las 1910 especies de aves registradas en el país están amenazadas. De estas, 79 (4 %) son exclusivas del país. En el área del proyecto fueron halladas 7 especies exclusivas de las registradas a escala nacional.

  • Así como hay aves que habitan en los bosques y las montañas, otras habitan territorios transformados, algunas de ellas son la tortolita común, la asoma terciopelo, el gavilán caminero, la pigua y el carpintero habado.

  • Solo el 4.64 % de los bosques húmedos y muy húmedos en Colombia son áreas protegidas. La mayor pérdida de este ecosistema se ha dado por actividades de agricultura y ganadería en el valle del río Magdalena y en Urabá.

Habia copetona (Habia cristata)

Esta ave endémica que mide 19 centímetros, busca los grupos ruidosos. Vive con su pareja o su familia y construye los nidos cerca al suelo. Su cresta es más notoria en las hembras que en los machos y se destacan ambos por su color rojo intenso. Se alimentan de insectos

Cacique candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster)

La crianza de los pichones de esta ave endémica, que se destaca por sus colores rojo y amarillo de brillo intenso, es cooperativa, es decir, que no discrimina si son crías propias o ajenas. Vive en grupos pequeños y se alimenta de frutas e insectos.

Cucarachero paisa (Thryophilus sernai)

Su nombre viene de su principal fuente de alimento: las cucarachas. Fue descubierto apenas en 2012 en el cañón del río Cauca por el profesor Carlos Esteban Lara de la Universidad de Antioquia. Es muy activo en sus vocalizaciones, a través del canto y el chasquido defiende su territorio y su nido. Vive en parejas o solo. Se le observa fácilmente entre los caminos y las plantas de pringamosa de municipios como Ituango y Liborina.


Pico de hacha (Clytoctantes alixii)

El pico afilado y con una curvatura hacia arriba es el principal encanto de esta ave, que la utiliza como herramienta para abrir tallos y buscar insectos con los que alimentarse. Mide 17 centímetros, es de color negro intenso y suele ser tímido y silencioso. Está en peligro de extinción.

Guacamayo verde (Ara militaris)

Esta ave de gran tamaño —71 centímetros— está ligada al río Cauca, utiliza sus cavidades en taludes para anidar y es común verla realizar sus vuelos grupales sobre él. Reúne un variado colorido en su plumaje y a lo largo de su cuerpo: verde, azul, blanco y rojo. Es granívora y frugívora.

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018