Esp
lunes, 25 de septiembre 2017
25/09/2017
Síguenos

Ciencia

U de A - Buscador UdeA Noticias - WCV(JSR 286)

Acciones
UdeA Noticias
Ciencia

¿Cómo se comportan los océanos?

Lo más popular
30/08/2017
Por: Lina Marcela Gallo Benítez - Corporación Académica Ambiental

Wilberto Paternina Pacheco es el primer estudiante de oceanografía de la Universidad de Antioquia en realizar una pasantía en el Invemar. Los resultados de su trabajo permiten conocer la productividad primaria del golfo de Urabá y el comportamiento de otras zonas del Caribe colombiano.

Foto: cortesía Wilberto Paternina Pacheco.

El amor de Wilberto por la oceanografía no fue a primera vista. Desde niño estuvo interesado por la robótica y la electrónica, y se formó primero como técnico en mantenimiento de equipos de cómputo. Hoy estudia en la sede Ciencias del Mar en Turbo y alterna su formación como oceanógrafo con el atletismo y el taekwondo, en el que es cinturón amarillo.

Se emociona al comprender la importancia de procesar y analizar datos oceanográficos para el desarrollo del país: “cuando conocí la óptica marina satelital me enamoré de la oceanografía física, esta sub disciplina registra todo lo que ocurre en el mundo de manera global, tanto en el océano como en el continente”, comenta Wilberto, con 25 años y nacido en Chigorodó.

Variables como la temperatura, los vientos, las mareas, la precipitación y la evaporación se estudian en la oceanografía física y sirven para modelar la atmósfera del océano y de la tierra, ya que “nos permiten saber cuánto bosque hemos perdido, cuáles son los riesgos de la línea de costa, entre otras problemáticas”, señala Wilberto.  

Debido a la alta nubosidad que se presenta en el golfo de Urabá, investigadores de la universidad y del Grupo de Investigación Océanos, Clima y Ambiente —OCA—, adscrito a la Corporación Académica Ambiental, han identificado que los datos son escasos para determinar cómo se comportan las variables en el Caribe sur de Colombia y en específico en el golfo de Urabá.

A este vacío de información se suman otros retos para los oceanógrafos en formación y recién egresados de la Universidad: en el golfo de Urabá convergen problemáticas ambientales como la contaminación de las aguas, la disminución de la pesca, el aumento de la población en los municipios costeros, del nivel del mar, los niveles de sedimentación, la erosión costera debido al cambio global y el inminente desarrollo portuario, entre otros temas que perfilan la oceanografía física como un campo de investigación pertinente.

“Wilberto buscó determinar con su trabajo de grado la productividad primaria del golfo de Urabá y otras zonas del Caribe colombiano; con esta información podemos decirle al pescador cuáles son los lugares donde más se percibe esa productividad biológica”, enfatiza el docente Lennin Flórez Leiva, asesor de trabajo de grado de Wilberto y coordinador del Grupo OCA. Este dato es vital si se considera que más de 2.000 familias mantienen una relación dinámica con el mar en Urabá, según datos del proyecto LOPEGU (Lineamientos prioritarios para la formulación de un ordenamiento pesquero del golfo de Urabá)

“Al medir la productividad biológica de un sistema ecológico se pueden definir zonas de pesca para los pescadores artesanales, información útil para las entidades territoriales encargadas de la toma de decisiones ambientales. Al conocer espacialmente dónde se presentan los aumentos de microalgas se pueden revelar zonas potenciales de pesca y complementar la información suministrada por los pescadores, además de servir como indicador biológico”, explica el profesor Flórez.

Estos sistemas de observación remota permiten monitorear los cambios de los océanos y de las costas, y aportan información relevante de los últimos 30 años del cuerpo de agua: “para el caso del desarrollo económico, como son los proyectos portuarios, es muy importante conocer estas variables oceanográficas en territorios poco explorados como Urabá; estos datos aportan la información suficiente para que se genere el menor impacto al ecosistema”, afirma el investigador científico de Invemar, Marco Alejandro Correa, quien fue co-asesor de trabajo de grado de Wilberto.

El trabajo de Wilberto consistió en capturar la información que generan las imágenes satelitales de los cuerpos de agua y traducirla en números para su posterior análisis: “registramos datos desde el año 2.000 hasta el presente pero esa información debe validarse con datos in situ, pues en el golfo no tenemos un registro continuo de clorofila, debemos corroborar la información satelital”, precisa Wilberto.

Esta oportunidad académica logró materializarse gracias a las alianzas existentes entre la Universidad de Antioquia y el Invemar y a la gestión del Grupo OCA que realizó un curso de imágenes satélites en la sede Ciencias del Mar de la Universidad de Antioquia en Turbo con el acompañamiento de Marco Alejandro Correa: “la Universidad de Antioquia es pionera en oceanografía en Colombia a nivel de pregrado, nos interesa mucho que los estudiantes vengan al Invemar. El desarrollo de este programa va encaminado a responder tantas necesidades de investigación sobre procesos de desarrollo en los mares en el país; es importante que vean cómo se manejan las problemáticas ambientales y cómo hacemos las investigaciones”, dice Correa.

Señala además que se tiene poco conocimiento de la variabilidad marítima tanto en las costas como en las aguas oceánicas y es allí donde los oceanógrafos tienen mucho que aportar: “no sabemos cómo se están afectando las corrientes marinas, la temperatura y el hábitat físico de las especies marinas, esta es la línea de investigación que menos información tiene”.

Mientras la Universidad aporta el talento humano, el Invemar pone al servicio de los estudiantes la instrumentación oceanográfica, el acompañamiento operacional y profesional: “históricamente la relación con el Invemar ha sido muy buena y ya estamos trabajando en otros trabajos de grado y eventos como SenalMar que será este año en Medellín”, comenta el profesor Lennin Flórez Leiva.

La pasantía estaba estimada para seis meses; sin embargo, Wilberto la llevo a cabo en dos: “aunque solo dormía dos horas era muy emocionante; sabía que estaba representando a la Universidad de Antioquia en el Invemar, me esforcé por dar lo mejor de mí y los resultados fueron satisfactorios; como oceanógrafos del país tenemos un reto muy grande”.

En los próximos meses recibirá su título como oceanógrafo y desde ya se perfila a futuro trabajando en conjunto la oceanografía física, las telecomunicaciones y la robótica.

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Acciones

Portal U de A - Datos de Contacto (Noticias) - WCV(JSR 286)

Acciones

Portal U de A - Comentarios de Facebook - WCV(JSR 286)

Acciones

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Acciones
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
No + filas
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017