lunes, 27 de mayo 2019

Sociedad

UdeA Noticias
Academia Sociedad

El Gobierno no les ha cumplido a las víctimas

22/11/2018
Por: Pablo Muñoz - UdeA Noticias

«Si los acuerdos no se logran implementar a corto plazo, no vamos a poder cerrar el conflicto y probablemente esto termine generando, a la vuelta de unos años, un resurgimiento del conflicto armado», Yesid Reyes Alvarado, exministro de Justicia.

El lugar que se ha dado a las víctimas en el posconflicto, víctimas que fueron priorizadas como eje central en el acuerdo de paz con las Farc, fue el objeto de análisis en el Congreso Internacional por los derechos de las víctimas en la Justicia Transicional. El Congreso que se llevó a cabo el pasado martes 20 de noviembre en la Universidad de Antioquia, fue realizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y el Instituto Colombo-alemán para la Paz, Capaz.

En la instalación del Congreso, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Luquegi Gil Neira, se refirió a que los acuerdos que se han firmado, son acuerdos para lograr la paz en el país, y en ese sentido, además de interesarnos al grueso de la sociedad colombiana, estos no son beneficio para un sector político en específico, «son beneficio para todo el país».

Sin embargo, Gil Neira mostró su preocupación por la lentitud en la implementación de los acuerdos, específicamente se refirió a las dificultades para avanzar de La Jurisdicción Especial para la Paz, La comisión de la verdad y La comisión para la búsqueda de personas desaparecidas.

Eusicio Rivas, desplazado y representante de las víctimas del Bajo Cauca antioqueño, adjudicó la lentitud de la implementación de los acuerdos a que no hay voluntad política por parte del Gobierno colombiano, precisamente, una de las conclusiones del Congreso, es que el Gobierno no ha cumplido a cabalidad con los compromisos adquiridos tras la firma del Acuerdo de Paz.

El ex ministro de Justicia y del Derecho durante la administración presidencial de Juan Manuel Santos, Yesid Reyes Alvarado, asistió al Congreso en calidad de ponente y profesor de la Universidad Externado de Colombia.

Frente al tratamiento de las víctimas en el acuerdo, Reyes señaló que: «En los acuerdos de La Habana se dijo que lo más importante iba a ser el tratamiento de las víctimas y se empezó desde esa época a hablar de la centralidad de las víctimas en el acuerdo, y si uno revisa transversalmente todos los temas que componen el acuerdo, pues uno termina viendo que es verdad».

Sin embargo, afirmó Reyes, que desde el punto de vista formal, sí se cumplió con el propósito de priorizar las víctimas en este acuerdo de paz, pero en la práctica, el Gobierno está retrasado en la puesta en marcha e implementación de las garantías para las víctimas.

A pesar del balance poco positivo, Stefan Peters, director académico del Instituto Colombo-alemán para la Paz, Capaz, profesor de la Universidad de Gießen, Alemania, aseguró que se ha reducido considerablemente el número de víctimas por desplazamiento, y por otro lado señaló que gracias a la diplomacia sí se pueden lograr resultados positivos.

«La recomendación en primer lugar creo que es tomar en serio lo que está en el acuerdo de paz, en temas que son también sociales, porque sin justicia social, sin menor desigualdades sociales y sin fortalecer más la movilidad social ascendente, para los que están en los estratos más bajos de la pirámide social, va a ser muy difícil conseguir una paz estable y duradera. La paz necesita mucha más justicia social», aclaró Peters.