jueves, 25 de abril 2024

Tulenapa, sede natural para la investigación y el bienestar

03/03/2017
Por: Lina María Larotta - seccional Urabá

La sede de Estudios Ecológicos y Agroambientales de la Universidad de Antioquia es una respuesta a la necesidad que tiene Urabá de fortalecer los estudios agropecuarios como área del conocimiento que movilice el desarrollo regional. Ahí también se avanza en obras para mejorar el bienestar de la comunidad universitaria.

Fotos: cortesía comunicaciones seccional Urabá

Conocida también como Tulenapa, la sede se encuentra ubicada en el municipio de Carepa y es considerada por muchos como un pulmón ambiental ya que cuenta con una reserva forestal de 150 hectáreas con biodiversidad.

Allí se desarrollan algunos proyectos de investigación y se espera la utilización de Jiffy, una tecnología que llegará por primera vez a Colombia y que consiste en la multiplicación de vegetales in vitro, aportando en gran medida a los procesos investigativos que se llevan a cabo.

Jhon Alexander Espinosa, coordinador de la sede, precisó que se tienen experimentos de parcelas demostrativas establecidas por estudiantes del programa de Ingeniería Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agrarias, que hacen del día a día académico algo más profundo. Además, mencionó la existencia de convenios con organizaciones como Fedecacao, Basf química, Adama y Bayer, que impulsan el desarrollo fitopatológico y fisiológico del banano.

En la sede se han definido algunas líneas de trabajo a partir de las especies promisorias y vegetales: “las instalaciones que estamos ocupando son una reserva forestal y frutal que no se ha explotado, una de nuestras iniciativas es poder cristalizar un banco de germoplasma de especies promisorias, que le permitirá a Urabá diversificar su producción agrícola”, añadió el profesor Mauricio Sierra.

Estudios Ecológicos y Agroambientales es también un laboratorio de emprendimiento en el que los estudiantes pueden investigar e innovar, aprovechando la biodiversidad existente en el bosque nativo que la circunda.

Tulenapa acoge algunos pregrados como Derecho y Entrenamiento Deportivo, sin embargo, en la apuesta por la transformación y desarrollo agrario de la región, las Ingenierías Bioquímica, Agropecuaria y Agroindustrial son programas representativos de esta sede, contando con docentes de tiempo completo en la región que guían a sus estudiantes en el aprovechamiento de este laboratorio natural.

En Ingeniería Bioquímica se enseña a los estudiantes el uso de bactericidas y bioinsecticidas, trabajando desde el punto de vista biotécnico, biotecnológico y bioquímico. Por otro lado, el enfoque de los cursos de las ingenierías Agropecuaria y Agroindustrial es entregar al estudiante herramientas que le permitan ser un profesional integral: “la idea es que los estudiantes de ingeniería agropecuaria aprendan haciendo a través del establecimiento de parcelas demostrativas como pimentón, tomate, pepino, maracuyá y piña, para solucionar dificultades”, dijo el profesor Gustavo López del programa de Ingeniería Agropecuaria.

Mauricio Sierra dio a conocer que ya se ha tenido contacto con los productores de palma africana, banano, cacao y se han establecido algunas conversaciones para desarrollar investigaciones con el gremio de productores, quienes están interesados en que el programa de Ingeniería Agroindustrial les brinde asesoría. Otro asunto que destacó es el acompañamiento a los nuevos estudiantes por parte de los antiguos, lo que ha mejorado la permanencia que, según Sierra, está por encima del 70%.

Obras e infraestructura para el bienestar

Desde la sede se adelantan proyectos para fortalecer el bienestar de la comunidad universitaria. El principal de ellos tiene que ver con la construcción de camerinos y adecuación de las instalaciones deportivas, gracias a la gestión de la Dirección de Bienestar Universitario.

En esta obra que se entregará en mayo, la Fundación Universidad de Antioquia invirtió 4.100 millones de pesos y las instalaciones comprenderán una cancha de fútbol, una placa polideportiva para practicar deportes como voleibol, baloncesto, microfútbol y balonmano. En estos espacios podrán interactuar los estudiantes y la comunidad urabaense. También se cuenta actualmente con los planos para la construcción de nuevas etapas de esta sede y se estima que el valor total del proyecto será de 15 mil millones de pesos.

“Hemos fijado nuestra mirada en el fortalecimiento de la seccional Urabá, a través de nuevos espacios y del despliegue de programas y semilleros que potencien el desarrollo de la región, y serán precisamente los miembros de la comunidad académica quienes nos orientarán para llegar más eficientemente al territorio”, declaró Luis Alfonso Escobar Trujillo, director de Regionalización.

Para este año la cafetería de Tulenapa se trasladó al espacio conocido como la casa uno y el área antes destinada a la zona de comidas ahora es un lugar de estudio. Se espera que a futuro en las tres sedes que conforman el multicampus de Urabá se ofrezca el servicio de alimentación. Actualmente, 100 estudiantes reciben este beneficio de lunes a sábado.

Mónica Saldarriaga Delgado, coordinadora de Bienestar Universitario en la seccional, explicó que actualmente se ejecuta una prueba piloto con este servicio: “se otorga a través de una convocatoria y beneficia a los estudiantes que permanecen en la sede de Carepa. Ha sido un éxito, los estudiantes pagan mil pesos por este servicio de alimentación. Las evaluaciones que hemos realizado indican que los beneficiados quedaron satisfechos con almuerzos balanceados.” Además de las placas deportivas en la sede también se ofrece el servicio de psicoorientación.