viernes, 19 de abril 2024

Con becas académicas se materializan sueños

12/09/2017
Por: Andrea Quintero Cardona - Dirección de Relaciones Internacionales

Estudiantes y profesores de la Universidad de Antioquia fueron becados por los programas internacionales más populares de financiación académica. Con un rendimiento similar al de estos beneficiarios y aprovechando los convenios vigentes, tú podrías ser el próximo becario.

De izquierda a derecha: María Clara Díez Moreno, Jaime Correa García, Braulio Ramírez Holguín, Susana Álvarez Pérez, Daniel Ríos López y Lorena Morales Agudelo.

Durante el primer semestre de 2017, nueve estudiantes y dos profesores de la Universidad de Antioquia obtuvieron becas de estudio con los principales programas de financiación académica para latinoamericanos, cuyas convocatorias estuvieron abiertas durante este periodo del año: Erasmus+, Becas Santander, Fundación Carolina y Emerging Leaders in the Americas (ELAP).

Estudiar en el extranjero es un sueño que comparten estos jóvenes y profesionales, así como otros miembros de comunidades académicas en el mundo. Aprender un idioma y profundizar en las respectivas áreas del conocimiento potencializa sus oportunidades laborales además de permitirles una inmersión cultural a la que difícilmente podrían acceder por medio de herramientas virtuales o bibliografía.

Ante tal experiencia, la Universidad de Antioquia tiene acuerdos y difunde programas de becas parciales o totales, buscando que el dinero no sea un impedimento. Los esfuerzos institucionales sumados a la alta calidad académica de la comunidad universitaria permitieron que entre 2017-2 y el próximo año, estos once beneficiarios hagan realidad su sueño de viajar (acceda al sitio web de Becas y convocatorias).

Susana Álvarez Pérez es una estudiante de Medicina, que gracias a una beca de Erasmus+, iniciará en enero de 2018 su práctica en el Centro Médico Universitario de Groningen, uno de los hospitales más grandes e importantes de Holanda. Bajo la supervisión de un intensivista con enfoque en el área de cardiología, Susana participará en un estudio sobre predictores de mortalidad en unidades de cuidado crítico.

Por su parte, Lorena Morales Agudelo, estudiante de Química Farmacéutica y joven investigadora del Grupo Sustancias Bioactivas, estudiará desde septiembre en la Universidad de Granada, España, con el apoyo de Becas Santander. Además, será parte de un grupo de investigación en atención farmacéutica, conociendo cómo funciona la farmacia asistencial y hospitalaria en Granada.

“Desde el inicio del pregrado un conjunto de sucesos permitieron la consecución de este logro, aunque se pueden resumir en tres puntos esenciales: pasión, trabajo y un gran apoyo de personas incondicionales”, señala esta estudiante seleccionada por Santander entre 132 postulantes.

Doctorados internacionales

Según el Ministerio de Educación Nacional, en 2014 en Colombia se graduaron 390 doctores, alrededor de 8,2 personas por cada millón de habitantes. Al comparar estas cifras con las que arrojan otros países, se evidencia la debilidad nacional en esta materia. Mientras que en Estados Unidos se gradúan aproximadamente 200 doctores por cada millón de habitantes, un país emergente como la India posee 20,2 doctores graduados por cada millón de personas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y Foro Económico Mundial.

Esta disparidad en el número de doctores graduados valoriza el trabajo de instituciones como la Fundación Carolina, que ofrece becas a latinoamericanos para realizar doctorados y estancias posdoctorales en España. En 2017 dos profesores de la Universidad obtuvieron becas de la Fundación: la profesora Ana Cecilia Mesa Arango, de la Facultad de Medicina para una estancia posdoctoral en el Instituto Nacional de Salud Carlos III, y el profesor Jaime Correa García, del departamento de Ciencias Contables, quien viajará en enero de 2018 a la Universidad de Valencia para realizar un PhD en Contabilidad y Finanzas Corporativas.

“Sentirse de nuevo un estudiante de tiempo completo renueva el espíritu y da mucha tranquilidad. Aun así tiene el costo intangible de alejarse de los seres queridos y del propio entorno. No en vano se dice que un proyecto como un doctorado es un plan familiar, pues requiere del apoyo de los más cercanos”, comenta el profesor.

Aprender idiomas

Para los estudiantes de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad, un intercambio internacional significa interactuar directamente con su objeto de estudio: el idioma. La inmersión en las culturas les posibilita un aprendizaje constante que fortalece las cuatro competencias lingüísticas. Braulio Ramírez Holguín es un estudiante de este pregrado que obtuvo otra beca Erasmus+. Finalizando agosto, el joven comenzó sus cursos y seminarios en la Universidad de Groningen, además de enfrentar el reto de aprender neerlandés.

Según su testimonio, uno de los factores clave para ganar una beca está en expresar con claridad lo investigado y el beneficio del proyecto propuesto. Braulio comenta que la redacción de la carta de motivación le tomó más de 10 días, incluyendo investigación y corrección de estilo.

Por su parte, los estudiantes María Clara Díez Moreno y Daniel Ríos López, del municipio de La Ceja, fueron becados por ELAP y estudiarán materias en francés por un semestre académico, en la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá.

A los programas de becas mencionados se suman otros también populares en la Universidad de Antioquia (Alianza del Pacífico, Fulbright, DAAD) que hasta la fecha no han definido a sus becarios. La Dirección de Relaciones Internacionales invita a estudiantes y profesionales a estar atentos a las nuevas convocatorias.