Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 15 de abril 2021
15/04/2021
Síguenos

Ciencia

UdeA Noticias
Academia Gente UdeA

Profesor colombiano elegido editor asociado de la sociedad ecológica más antigua del mundo

05/04/2021
Por: Eliana Calvachi Hernández - Comunicadora Corporación Académica Ambiental

Un profesor de la Universidad de Antioquia hace parte del equipo de editores asociados de la revista de ecología animal -Journal of Animal Ecology-, una de las revistas científicas de ecología más importantes del mundo y la segunda publicación más antigua de la Sociedad Ecológica Británica -British Ecological Society-.
 


José Marín Riascos es profesor en la Sede Ciencias del Mar, Turbo, Antioquia.

Desde 1932, Journal of Animal Ecology publica investigaciones sobre aspectos de la ecología animal que van desde las moléculas hasta el ecosistema. La revista tiene, por primera vez, dos investigadores latinoamericanos como editores asociados: el colombiano José Marín Riascos Vallejos, profesor adscrito a la Corporación Académica Ambiental de la Universidad de Antioquia y la mexicana Verónica Zamora-Gutiérrez del Instituto Politécnico Nacional de México. En Colombia, el Sistema nacional de indexación de publicaciones especializadas de ciencia, tecnología e innovación -Publindex- homologa y clasifica esta revista, en la categoría más alta: A1. 

El profesor José Marín Riascos es biólogo de la Universidad del Valle, Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de Bremen y realizó una investigación posdoctoral en Biología en la Universidad del Valle. Se ha desempeñado como profesor en Chile y actualmente en la sede Ciencias del Mar de la Universidad de Antioquia, lleva aproximadamente 20 años como investigador activo y ha publicado más de 50 artículos en revistas científicas especializadas, en su mayoría en el área de ecología animal. Igualmente ha sido editor en el área de ecología marina en otras revistas científicas. 

British Ecological Society -BES- es la sociedad ecológica más antigua del mundo, cuya visión es que «la naturaleza y las personas prosperen en un mundo inspirado por la ecología». Fomenta desde 1913 el estudio de las interacciones entre los seres vivos y su entorno, crucial para el bienestar y la prosperidad de los humanos pues proporciona nuevos conocimientos sobre la interdependencia entre las personas y la naturaleza, vital para la producción de alimentos, el mantenimiento del aire y el agua y la conservación de la biodiversidad en un clima cambiante.

Actualmente tiene 6.000 miembros. En su portafolio de publicaciones, cuenta con ocho revistas de renombre mundial, entre las que se encuentra el Journal of Animal Ecology. La BES tiene como objetivo  «la publicación de la mejor investigación en ecología animal que desarrolla, prueba y promueve amplios principios ecológicos», y una serie de libros los cuales son difundidos entre públicos científicos de todo el mundo. 

¿Qué importancia tienen los editores asociados latinoamericanos para el Journal of Animal Ecology y para el campo ecológico?

BES cuenta con juntas editoriales internacionales de alto perfil conformadas por editores senior, quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones sobre los contenidos, y con el consejo de editores asociados, quienes cuentan con una experiencia más específica sobre los temas de los artículos que ayudan a comprender las últimas tendencias en sus campos científicos y actúan como importantes difusores de la revista, llegando así a audiencias de todo el mundo.

De acuerdo con Emilie Aimé, editora gerente senior de la British Ecological Society -BES-, «los editores asociados juegan un papel importante en la decisión de lo que se publica y, por lo tanto, en la configuración del campo científico de la ecología. No podríamos funcionar sin ellos. Confiamos en su criterio para hacer recomendaciones útiles a los autores para ayudarlos a mejorar su trabajo». 

Acerca de las funciones de los editores asociados de la BES, el profesor Riascos señaló que en el proceso de revisión por pares, en Inglés  «peer review», sistema que subyace a toda publicación científica y consiste en una revisión anónima por parte de expertos internacionales,  «los editores son los responsables de llevar, arbitrar, y vigilar que el proceso sea justo, anónimo y riguroso. Tienen la posibilidad de proponer temas en la agenda ecológica global y escribir para la revista. También se contempla la posibilidad de hacer visibles, problemas ecológicos regionales, que son de importancia global». 


Imagen cortesía. Portada del Journal of Animal Ecology. Vol 90. Número 3. Marzo 2021.

 «América Latina es una región clave para la revista, donde se están realizando muchas investigaciones importantes. Queremos asegurarnos de que estamos publicando el mejor trabajo científico de esta región y nuestros editores asociados son muy importantes para ayudarnos a lograrlo. Además, al haber editores latinoamericanos en el consejo editorial, se amplían las posibilidades de que los investigadores de la región, envíen sus publicaciones a la revista», aseguró Emilie Aimé.  

Luego de presentarse a una convocatoria abierta realizada por BES para todas sus revistas, el doctor en Ciencias Naturales, José Marín Riascos, fue notificado en el mes de diciembre de 2020, que fue seleccionado, junto a 19 científicos de países como Alemania, Francia y Estados Unidos, como nuevo editor asociado de Journal of Animal Ecology. Esta designación fue publicada en el sitio web y en las redes sociales de la revista. «Uno de los motivos que me atrajo a aplicar a la convocatoria es que la revista hace un esfuerzo por buscar artículos novedosos que desafíen la manera cómo piensan los ecólogos. Me parece bonito ese énfasis», afirmó el profesor. 

Con respecto a los aportes al campo científico de la ecología, desde el conocimiento y experiencia como docente e investigador, el profesor Riascos Vallejos, concluyó que «es una oportunidad de visibilizar lo que hace la Universidad de Antioquia y su comunidad académica en el ámbito de la ecología. Además de mi trayectoria y experiencia en el campo de la ecología animal, considero que un factor importante en mi elección como editor asociado es que pertenezco a una institución prestigiosa, visible a nivel internacional, entonces creo que también es un reconocimiento a la universidad». 

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020