Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Opinión

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Especiales

Cartas al centro

17/04/2017
Por: Proyecto Cultura Centro

Aquí están reunidas las voces de siete escritores de ciudad. Sus palabras son aguijones que invitan a reflexionar sobre un lugar que nos congrega y pertenece como ciudadanos. Compilación con motivo de la firma de la Alianza Cultural por el Centro de Medellín.

En estos textos —generosamente y comprometidos con la cultura de Medellín—, sus autores nos comparten nostálgicas evocaciones y también agudas miradas sobre las actuales realidades del Centro.

Esperamos que tras la lectura de estas cartas se reencuentre con esta geografía compleja, volátil y en permanente transformación. Las palabras nos unen, por ello estas misivas representan un buen augurio para la naciente Alianza Cultural por el Centro de Medellín, un acuerdo de voluntades mediante el cual diferentes instituciones y colectivos ciudadanos estrechan sus vínculos y propósitos, para trabajar juntos y abrazar un territorio, amado y temido, en el que cotidianamente miles de ciudadanos se juegan sus anhelos del porvenir. Porque este, en definitiva, ¡es el barrio de todos!

El Centro de Medellín: ¿punto de encuentro o tierra de nadie?

Juan José Hoyos

Para los que habitan sus calles, el centro de una ciudad son muchos lugares en épocas distintas. A medida que la vida colectiva se transforma, con el paso de los años el centro se mueve y cambia de lugar, a veces en forma caprichosa; otras, guiado por la mano del hombre. Leer más.

 

 

Desenfocado

Paloma Pérez Sastre

Un GPS interno se empeña en conducirme a mi trabajo en el barrio Prado, cruzando el Centro por la avenida de ocho carriles que lo dividió sin piedad en los años setenta. Los durmientes de las pirámides de colores todavía navegan en las profundidades, y ya el ruido se impone sobre la palabra y la mirada. Apurados y cabizbajos, los caminantes cruzan cada semáforo en racimos silenciosos. Leer más.

 

 

Orines con perfume de colegiala

Reinaldo Spitaletta

Querido y odiado Centro:
Cuando tenías cara de muchacha bonita, con uniforme del Cefa o de La Presentación, cuando olías en Junín a pan francés y jugo de mandarina, cuando por el Parque de Bolívar —tierra de élites de pipa y traje inglés sonaban las músicas matinales del domingo—, me enseñaste que entre más pisara tus calles, mis zapatos te querrían más. Leer más.

 

 

Medellín, mi piel

Eufrasio Guzmán Mesa

¿Qué ha sido esta querida Medellín que tanto hiere y excluye? ¿Qué podrá ser? Algo no definido, visto ni oído y que estamos por paladear. Algo por construir, pero no se hace solo con ladrillos y parques, aunque también importan y se ven bellos cuando están tocados por el arte y la gracia. Leer más.

 

 

 

¿El Centro?: Sí, gracias

Luis Germán Sierra J.

Tengo muchos años, no digamos cuántos, que no tiene importancia; lo que sí la tiene, al menos para mí, es que muchos de esos años los he vivido en el Centro de la ciudad, o mejor será decir que los he vivido queriendo el Centro de la ciudad, queriendo lo que he vivido en ese Centro. Inconscientemente, aprendí que esa parte de la ciudad era fundamental en mi vida, que era fundamental en la vida de todo el mundo, por lo menos del mundo que yo más conocía y en el cual me gustaba moverme —hoy sé claramente que una ciudad sin Centro es una especie de contrasentido, de cosa ridícula, como un cuerpo sin cabeza y sin alma—Leer más.

El Centro de Medellín: evocación y anhelo

Mario Yepes Londoño

Mis primeros años de crianza, entre 1947 y 1953, fueron en una casa de propiedad de mi abuela materna, ubicada en la Avenida de la República: el cuarto nombre de las vías que se alargan junto al cauce de la Santa Elena, la quebrada que empieza en La Playa y sigue en las avenidas Primero de Mayo y De Greiff; ésta muere en el cruce con Cúcuta, la carrera sostenida por un puente de ladrillos oculto por la cobertura pavimentada pero que nosotros veíamos, desde el tramo descubierto al frente de nuestra casa, cuando cruzábamos un puente estrecho que nos llevaba a uno de nuestros lugares favoritos de juego: la estatua de Francisco Antonio Zea, inmerecido mármol del maestro Marco Tobón Mejía; entonces la plazuela era un parque y no el muladar de hoy. Leer más.

Sentimiento por el Centro

Ricardo Aricapa

En el Centro hay lugares que me gustan, los hay que me disgustan, y hasta me molestan, y no pocos me asustan. El Centro tiene unas imágenes que me emocionan y momentos que amo, y cuando no amo por lo menos me suben el ánimo. Los tiene también que me dejan frío, o me entristecen, o me bajan de nota, o me emputan. Y todo eso de una manera cercana, cotidiana, porque el Centro no es algo ajeno a mi vida, no es un asunto allá. Leer más.

 

 

Alianza Cultural por el Centro de Medellín

La Alianza Cultural por el Centro de Medellín, formalizada el 31 de marzo del 2017, es un acuerdo de voluntades entre instituciones públicas y privadas, entidades culturales y colectivos ciudadanos con presencia en el Centro, para actuar en forma cooperativa por el fortalecimiento de la recreación, el arte, la cultura y la formación ciudadana en favor de este sector de la ciudad. Bajo este modelo de articulación, las entidades firmantes se comprometieron a trabajar conjuntamente para impulsar y gestionar iniciativas que apunten al cumplimiento de dicho propósito, para el cual se plantean compromisos de orden financiero, organizativo, técnico, operativo y de orientación académica, como aporte al bienestar ciudadano y a la revitalización de un sector de la ciudad con grandes complejidades y, al mismo tiempo, con incuestionables potencialidades.

Instituciones promotoras de la Alianza Cultural por el Centro: Universidad de Antioquia, Teatro Pablo Tobón Uribe, La Pascasia / La Casa Centro Cultural, Corpocentro / Comfama, Banco de la República, Alcaldía de Medellín y Fundación Universitaria Bellas Artes.

El barrio de todos*

Es hora de juntarnos por el Centro, la Medellín de siempre,

capital de diez ciudades extendidas en un Valle entero.

Es hora de juntarnos por esta ciudad primigenia,

construida y tantas veces tumbada para volverla a soñar.

Por esta Medellín que se rehace a sí misma a cada instante.

 

Hay que ilusionarnos con la idea de barrio.

¡Este es el barrio de todos!

Ese que cuando la ciudad desbordó sus límites empezaron a llamar “centro”,

donde nacieron y del que se fueron potentes canteras del desarrollo.

Este centro —con Prado y también tantas veces comprado—,

es la cuna de grandes sueños y tiene aún la magia de ciudad origen.

 

Hay que juntarnos por esta Medellín que resiste,

pese a ser depreciada y usufructuada.

Porque nuestro Centro redime y, también, se hace invencible;

desde aquí late y fluye la esperanza, la vida de todo un Valle;

hasta aquí llegan los caminos y desde aquí migran los proyectos.

Nos vamos, pero una cierta fuerza de gravedad nos atrae nuevamente a él.

 

El Centro es nuestro —en plural—,

de día y de noche; bajo la lluvia y el sol.

Centro soñado y también padecido, de las pasiones y deseos,

de los intereses voraces, en el que nos perdemos para encontrarnos,

con otros, con nosotros mismos.

 

Colectiva y públicamente,

los firmantes de la Alianza Cultural por el Centro,

declaramos nuestro amor a este Centro de eterno retorno,

al barrio de todos, para protegerlo en las buenas y en las malas.

¡Que habitarlo y vivirlo sean escudo y lanza contra el miedo y el olvido!

 

*“Manifiesto de amor por el Centro”, documento que en paralelo con la Alianza Cultural por el Centro, convoca también a los ciudadanos a apropiarse y proteger este espacio de ciudad.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Correo del contacto
Correo del contacto
[57+4] 2199814 / 2199815
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020