Esp
lunes, 18 de diciembre 2017
18/12/2017
Síguenos

Gente UdeA

UdeA Noticias
Gente UdeA

Soñar con el mar Caribe y estudiar los océanos

27/04/2017
Por: Lina Marcela Gallo - Corporación Académica Ambiental

Andrés Felipe Julio Barragán es el segundo estudiante del pregrado de Oceanografía de la Corporación Académica Ambiental en realizar un intercambio académico internacional. Actualmente está en el Instituto Oceanográfico de São Paulo ampliando conocimientos sobre la oceanografía biológica y disfrutando de experiencia de vida.

Andrés Felipe Julio Barragán

Andrés Felipe Julio Barragán en una salida de campo de Oceanografía en el Golfo de Uraba. Archivo personal.

Andrés Felipe Julio Barragán tiene 21 años y nació en Necoclí. Su interés por la biología lo condujo hasta Medellín donde estudió tres semestres en la Universidad de Antioquia. En su camino académico la oceanografía fue abonando terreno y este entusiasmo se sumó al deseo de volver a casa y estar con la familia, fue así como decidió irse a la sede de Ciencias del Mar en Turbo a estudiar Oceanografía.

“Me gusta mucho la oceanografía biológica y todo lo que tiene que ver con los mamíferos marinos y la paleoclimatología; probar variaciones climáticas con muestras de fósiles encontradas en un talud y otras geoformas”, explica el estudiante.

La paleoclimatología estudia las variaciones climáticas de la Tierra de épocas geológicas antiguas y es una de las áreas de estudio de la oceanografía, definida como la ciencia de los océanos que incluye distintas áreas temáticas pues además analiza la interacción de los océanos con los continentes y la atmósfera.

Para conocer los mares, las cosas, los estuarios (ecosistemas donde se encuentran las aguas marinas y las fluviales), el lecho marino y los procesos que gobiernan la dinámica de los océanos, la oceanografía integra bases epistémicas de biología, química, geología, meteorología y física, de ahí su amplio campo de conocimiento, investigación y acción.  

Lea también: UdeA gradúa primeros oceanógrafos civiles del país

Andrés Felipe, quien antes de partir a Brasil cursaba séptimo semestre de Oceanografía, confiesa que al principio le fue difícil comprender la oceanografía física, pero poco a poco ha logrado afianzar este conocimiento y “cogerle cariño a los datos. El profesor chileno Raúl Montoya Sánchez nos ha hecho énfasis sobre lo vital que es programar para un oceanógrafo y yo no sabía que se podían conocer tantas maravillas sobre los océanos a partir de los datos”, cuenta.

Navegando en el portal de la Universidad de Antioquia, unos meses atrás, algo le llamó la atención, la posibilidad de realizar un intercambio académico en Brasil: “es muy conocido en nuestro campo la calidad del Instituto Oceanográfico de São Paulo, en ese momento pensé en lo bueno que podría ser irme y hacer una pasantía allí”.

El convenio firmado en octubre de 2015 entre Instituto Oceanográfico de la Universidad de São Paulo —USP— y la Universidad de Antioquia, a través de la Corporación Académica Ambiental, busca promover el desarrollo de investigaciones en oceanografía y las ciencias del mar mediante el intercambio de docentes, investigadores y estudiantes, y la elaboración conjunta de proyectos.

Lea también: El viaje de Shalenys.

La visita a Medellín y Urabá de la profesora emérita Yara Schaeffer-Noveilly, a quien se le deben los primeros estudios de manglares en Suramérica, la asesoría y acompañamiento en varias materias y cursos del doctor en Oceanografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Alcántara Carrió, y ahora la pasantía de Andrés Felipe, son algunos de los logros más visibles de este acercamiento entre las ciencias del mar de la Universidad de Antioquia y uno de los institutos oceanográficos más acreditados del mundo como es el de São Paulo.

Andrés Felipe Julio Barragán

Andrés Felipe Julio Barragán en São Paul. Archivo personal.

Fue el mismo profesor Alcántara quien le dictó clases a Andrés de oceanografía de costas y lo apoyó para emprender esta movilidad internacional, además de recibirlo durante sus primeros días de instancia en Sao Paulo. Antes de partir, Andrés tomó un curso introductorio sobre oceanografía satelital: “me di cuenta de que me gusta mucho el tema y por eso he buscado profundizarlo, al igual que las estrategias de vida de los mamíferos marinos, tema que también me apasiona”, relata.

Una vez Andrés realizó las gestiones necesarias entre las entidades obtuvo la fecha de su viaje, el 26 de febrero de 2017. “Mi abuela no quería que me fuera, pero ella ha visto cómo se han dado las cosas y dice que siempre hay que luchar por lo que uno quiere”, dice.

Mientras sueña con su futuro, comenta que se proyecta en los próximos cinco años de su vida estudiando una maestría en Brasil y más adelante se ve trabajando el Centro de Investigaciones Oceanográficas del Caribe –CIOH–:“sueño con volver al mar Caribe luego de mis estudios y dedicarme a eso, a estudiar los océanos”.

Antes de empacar maletas y emprender su viaje se dedicó a jugar play, escuchar música y leer en portugués. Lo que más disfruta es salir a acampar con sus amigos a las afueras del municipio de Necoclí, cerca de la Ensenada de Rionegro: “uno allá en el mar se olvida de todo y hace cosas muy diferentes a la rutina diaria”.

Dos meses después de comenzar esta aventura se sorprende de la amabilidad con la que lo han recibido, “siento un trato muy especial hacia nosotros los colombianos, no solo en la universidad, sino también en la calle, hablando con la gente”. En lo académico, optó por cursar cuatro materias (Técnicas de visualización de datos oceanográficos, Microbiología marina, Oceanografía satelital y Manejo integrado de los ecosistemas marinos-costeros) para tener más tiempo para su trabajo de grado y para conocer Sao Paulo: “las primeras semanas fueron un poco difíciles, no entendía muy bien las clases, a veces todos se reían por algún chiste. Me siento muy contento aunque sigo sin entender los chistes”.

Su trabajo de grado lo está realizando en el laboratorio de microbiología marina —LECOM—, acompañado de la docente Vivian Helena Pellizari del departamento de Oceanografía Biológica de la USP, y consiste en analizar unas muestras de óleo de mar profundo de una expedición japonesa realizada en el Atlántico Sur: “la idea es extraer ADN, de hecho ya lo estamos haciendo, y después mediante otros procedimientos reconocer qué grupo de bacterias e Archaes están en esas muestras de óleo. Así podremos caracterizar en parte la zona, ya que existen muy pocos estudios sobre esas comunidades microbianas en zonas influenciadas por cold seep o respiraderos fríos en los fondos del océano, en el Atlántico Sur”, explica Andrés.

Destaca además la calidad de la educación en especial para la oceanografía, “tienen un museo, varios barcos y lanchas para realizar las expediciones, muchos instrumentos oceanográficos: boyas, rosetas, correntómetros; llevan décadas en las ciencias del mar y me siento feliz de estar aprendiendo tantas cosas”, y la vida social también le ha permitido conocer la diversidad cultural que se vive en esta universidad del Brasil, “he compartido con mexicanos, chilenos, franceses, finlandeses, ha sido muy enriquecedor en ese sentido también”, concluye.

Con su intercambio, Andrés sigue los pasos de su compañera Shalenys Bedoya quien estuvo en Chile.  A la fecha cuatro estudiantes se han graduado como oceanógrafos de la Universidad de Antioquia y 62 se encuentran activos en este pregrado.

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
No + filas
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Política de Tratamiento de Datos Personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017