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AccionesDe la administración universitaria
« ... con lo delicada, diversa y trascendental que es la actividad del profesor en nuestras universidades, es oportuno consolidar el conocimiento de los profesores en la administración académica y en la función pública ... »
Para ser docente son fundamentales en nuestras universidades públicas la vocación y el deseo, pero además hay que sumar el interés investigativo y la capacidad como extensionista. Adicionalmente en algunos casos es necesario recurrir a la habilidad administrativa de la academia.
La administración académica tiene sus particularidades, la autoridad no es un argumento suficiente para que las ideas o propuestas sean implementadas de forma exitosa, es necesario tener el espíritu y la fuerza del liderazgo, la capacidad de dialogar y llegar a acuerdos. Sumado a lo anterior, estamos sujetos al acatamiento de las normas contractuales y al marco legal que nos cobija como servidores públicos.
En las condiciones actuales de nuestras universidades públicas, acosadas por las dificultades presupuestales, la prestación de servicios —servicios que infortunadamente en ocasiones no son parte de su quehacer misional—, se convierte en fuente alterna de financiación y de paso hace que los retos para quien se compromete a liderar una dependencia académica sean aún mayores. Se pasa de planear, proyectar, ejecutar y evaluar en los ámbitos de la academia, la ciencia, el arte y la cultura, a lidiar con aspectos de contratación legales de orden civíl y laboral.
Es necesario tener en mente que el profesor que realiza una actividad administrativa está llamado a responder plenamente por la omisión, la acción o por la extralimitación de funciones; por lo tanto, se debe actuar en consecuencia con los objetivos de una universidad pública, impulsando y protegiendo los intereses comunes antes que el beneficio personal, la construcción de nichos particulares de poder o la sustentación de grupos con intereses particulares.
Se hace evidente que la conformación de la planta de apoyo administrativo, debido a las implicaciones en la estabilidad jurídica, obliga a configurar equipos que no solo respondan a las necesidades administrativas comunes, sino también a las particularidades de las dinámicas que vivimos por las singularidades que tienen la docencia, la investigación, y la extensión, que faciliten a decanos y directores de escuelas e institutos ser vigilantes de la excelencia en los procesos académicos.
Entre la abundancia de procesos académicos y con el incremento de las actividades relacionadas con el manejo de las dependencias universitarias, en ocasiones la construcción de los perfiles profesorales se convierte en otra función más, sin embargo hay que tener en cuenta que estos perfiles y el proceso de selección son vitales para las universidades públicas, más aun teniendo claro que es necesario fortalecer nuestros pregrados y que dicho fortalecimiento pasa por la acción y el ejemplo como actos pedagógicos.
La correspondiente evaluación en un concurso público de méritos y el proceso de selección, demandan la aplicación de una reglamentación clara, con transparencia en la acción, con respeto y ecuanimidad, respeto no solo por las leyes, también el merecido por los colegas que participan en dichos concursos. En consecuencia, con lo delicada, diversa y trascendental que es la actividad del profesor en nuestras universidades, es oportuno consolidar el conocimiento de los profesores en la administración académica y en la función pública.
Este texto fue publicado en el periódico Alma Máter, edición 689 del mes de agosto de 2019
Nota
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