Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 23 de abril 2024
23/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Academia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia

Innovación universitaria con estándares internacionales

28/08/2015
Por: Laura García Restrepo - Dirección de Relaciones Internacionales

De seis proyectos presentados en la última convocatoria del programa Erasmus+ de la Unión Europea, la Universidad de Antioquia resultó favorecida en dos, lo que le permite continuar posicionándose como una aliada estratégica para diferentes instituciones internacionales en temas académicos y científicos.

Foto: Experiencias de innovación social de la Universidad de Antioquia con la comunidad de Urabá. Cortesía programa IDA.

La innovación es el factor común de los dos proyectos en los que participará la Universidad de Antioquia, junto con otras instituciones europeas y latinoamericanas, como parte del programa Erasmus+ de la Unión Europea, que promueve acciones en educación, formación, juventud y deporte.

En ambos proyectos, Maestría Internacional en Medicina Innovadora y Red Latinoamericana en Innovación Social, LASIN - sigla en inglés-, se reconoció el liderazgo indiscutible de la Alma Máter por parte de sus pares internacionales, lo que le permitirá no solo fortalecer el trabajo que viene realizando en dichas temáticas, sino también replicar sus buenas prácticas en otras instituciones y países.

Erasmus+ tiene un presupuesto aproximado de 16 mil millones de euros para el periodo 2014 – 2020 y entre sus objetivos están: mejorar las cualificaciones y la empleabilidad de los jóvenes, modernizar la educación, la formación y el trabajo juvenil, y reforzar la cooperación entre la Unión Europea y sus socios internacionales. Este programa reúne a otras siete estrategias europeas ya existentes, entre ellas Erasmus Mundos, en el que la Universidad de Antioquia se involucró activamente mediante el consorcio Eurica.

“La Alma Máter participó en seis proyectos de esta nueva convocatoria de la Unión Europea, por lo que resultar favorecida en dos de ellos es una excelente noticia, teniendo en cuenta la alta exigencia de Erasmus+. También es una clara evidencia de nuestras fortalezas académicas a nivel internacional y de que nuestros socios en otros países nos ven como un aliado estratégico”, aseguró Natacha Aguilar, coordinadora de Cooperación Académica de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad. 

Maestría Internacional en Medicina Innovadora

Gracias a una relación que nació hace más de 5 años entre la Universidad de Antioquia y la Universidad de Groningen en Holanda, entre las cuales existe una doble titulación de Doctorado en Ciencias Básicas Biomédicas, surgió la posibilidad de presentar un proyecto bajo la modalidad “Títulos conjuntos de máster Erasmus Mundus” en medicina innovadora.

Esta combina el conocimiento clínico-básico de las enfermedades y el uso en el dominio médico de las tecnologías de la información y la comunicación, para el manejo centralizado y personalizado de las dolencias.

Para desarrollar esta maestría, se conformó un consorcio de 7 universidades, 4 latinoamericanas y 3 europeas, las cuales trabajarán en este proyecto por un período de 5 años, con posibilidad de extenderlo a 10. El primer año se dedicará a la planeación y desarrollo del currículo conjunto, y a decidir los cursos que se ofrecerán, a partir de las posibilidades, conocimiento, infraestructura y grupos de investigación de cada institución participante.  

Según Gloria Sánchez, directora de la Corporación Ciencias Básicas Biomédicas, dependencia responsable de ejecutar este proyecto en la Universidad, los costos asociados a los procedimientos, diagnósticos, medicamentos y al cuidado de la salud están incrementando día a día en todas partes del mundo. “Una alternativa que se ha propuesto es que las economías emergentes entremos a este mercado de manera competitiva, ofreciendo productos de buena calidad y a bajos costos, lo que solo es posible si se capacitan personas de diferentes disciplinas, tanto de áreas de la salud como de administración, negocios y mercadeo, para crear una masa crítica multidisciplinaria capaz de participar en este tipo de investigaciones”. 

La maestría brindará tres becas completas por año para los nacionales, y permitirá la movilidad de investigadores e intercambios con estudiantes que seleccionen a la Alma Máter para hacer su estancia en el segundo año del programa. También representará una gran oportunidad de internacionalización, al posibilitar la homologación de créditos con Europa, la transferencia de conocimiento y la necesidad de ofrecer cursos del programa en inglés.

Del mismo modo, al interactuar con otras universidades que tienen gran experiencia, la Corporación podrá mejorar sus programas académicos y la manera de ver las ciencias básicas biomédicas y de llevarlas de lo básico a lo aplicado. “Es lo que necesitamos, esa visión de integralidad: desde el laboratorio hasta el sitio de atención primaria en salud”, reconoció Sánchez. 

Red Latinoamericana en Innovación Social

A partir de una búsqueda de la Universidad de Glasgow Caledonian (Reino Unido) de pares en Latinoamérica para conformar un consorcio orientado al fortalecimiento de proyectos de innovación social, surgió el nombre de la Universidad de Antioquia debido a su liderazgo y experiencia en esta temática.

Por medio de la Vicerrectoría de Extensión y con el apoyo del Parque de la Vida y de las unidades académicas adscritas a este, la Alma Máter entró a hacer parte de un consorcio de 12 universidades, 9 de América Latina y 3 de Europa, que conformarán la Red Latinoamericana en Innovación Social, por un periodo de 3 años. 

“Nosotros como universidad pública somos unos de los más llamados a hacer innovación social como una solución a los problemas de la sociedad, derivada del conocimiento y en compañía de las comunidades. Al tiempo que se convierte en un instrumento para materializar la responsabilidad social universitaria”, explicó Mónica Palacio, coordinadora del Programa Integración Docencia-Asistencia (IDA) de la Vicerrectoría de Extensión.

Por su parte, Pablo López, director de Proyectos Europeos de la Universidad de Glasgow Caledonian, institución que coordina el consorcio y que tiene una gran experiencia en esta temática, reconoció que “uno de los principales retos de la innovación social es conseguir implementar el cambio en los negocios, entidades y estamentos, pero cualquier cambio siempre genera resistencia, por lo que las universidades son la llave para que éste penetre en todos los niveles de la sociedad”. Además, aseguró que la Universidad de Antioquia, por su experiencia, historia y ámbito geográfico, jugará un papel esencial en el éxito del proyecto, tanto en Colombia como en toda la región.

El Parque de la Vida, al ser el escenario natural de la innovación social en la Alma Máter, será fundamental en este proyecto de Erasmus+, que permitirá consolidar y potenciar las actividades que allí se desarrollan, además de ayudar a articular y a definir los lineamientos institucionales en torno al tema.

Los productos que debe entregar el consorcio son: un diagnóstico preliminar para contextualizar el proyecto a nivel institucional, local, nacional y regional; un modelo genérico para una unidad de apoyo a la innovación social, y la consolidación de una Red Latinoamericana de Innovación Social.

Adicional a esto, afirmó Palacio, existen otros beneficios asociados al proyecto como desarrollar un diplomado y una maestría en innovación social, favorecer la formación de formadores, lograr una apropiación social del conocimiento, aportar a la política pública nacional en esta temática y, en el caso particular de la Universidad de Antioquia, llevar la experiencia del Parque de la Vida a otros países de la región, para apoyar la creación de espacios similares.

“El principal objetivo del proyecto es que, a través de los parámetros de la innovación social, se pueda llegar a un cambio social y económico sostenible, que redunde en el beneficio de toda la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas y eliminando las diferencias y barreras sociales”, concluyó López.

Para conocer más sobre Erasmus+ visita su sitio web haciendo clic aquí.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020