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Opinión

A propósito de la gobernabilidad en la Universidad

16/02/2018
Por: Bernardo Barragán Castrillón, jefe departamento de Artes Visuales, Facultad de Artes UdeA

"...En consecuencia se rompe el contrato social cuando los electores no coinciden con la elección que hace el Consejo Superior Universitario y por esta vía la democracia representativa se deslegitima y se da paso a dos situaciones que terminan afectando el proyecto de Universidad..."

En sentido amplio la gobernabilidad puede definirse como: “un estado de equilibrio dinámico entre el nivel de las demandas societales y la capacidad del sistema político (estado/gobierno) para responderlas de manera legítima y eficaz” (Camou citado por Mayorga & Cordoba, 2007, pág. 1).

En este sentido, la relación entre las demandas sociales y el sistema político de una sociedad o de una institución queda asociada a la manera responsable en que las políticas se materializan socialmente, es decir, se vuelven parte de la ciudadanía y así estas pueden ejercer control político sobre esas formas de materialización y su validez.

En últimas lo que se juega en el ámbito de la gobernabilidad es el problema entre la democracia representativa y la democracia participativa y deliberativa. Esta tensión se produce por varias razones: 1. La legitimidad de la representación queda en entre dicho porque quienes eligen no lo hacen a partir de un voto informado. 2. Las bases sociales electoras no se sienten representadas y 3. La representación es univoca y no recoge las necesidades de las bases.

La Universidad, y en nuestro caso, la Universidad de Antioquia, como institución democrática, no es ajena a estas tensiones y estas se acentúan aún más por las formas de representación, participación y elección que en ella suceden. De esta manera en la universidad impera la democracia representativa, a través de algunos órganos, tales como la representación profesoral, la representación estudiantil, la representación de los egresados y una representación que hoy está cuestionada como el Consejo Superior que en la Universidad de Antioquia, además de  elegir al rector es el órgano que toma las decisiones más importantes en relación con la vida universitaria  y que tiene entre sus funciones:

"Definir las políticas administrativas y de estructura organizativa de la Universidad, velar para que la marcha de la Institución esté acorde con las disposiciones constitucionales y legales, adoptar el Plan de Desarrollo de la universidad y evaluarlo periódicamente, aprobar o modificar planes, proyectos en función de la misión y visión de la Universidad, garantizando una educación pública de calidad que favorezca la preparación de profesionales que con su excelencia contribuyan al progreso y desarrollo social”. (Universidad de Antioquia, 2018)

Es decir, es el órgano que direcciona el proyecto de universidad que tenemos en el orden, administrativo, académico y social. De tal manera, el problema no radica en la figura de la democracia representativa, sino que esa “democracia representativa” no sea vinculante (excepto para el estamento profesoral) en tanto la consulta a los demás estamentos tiene valor simbólico aunque no real en la elección de algunas formas de gobierno en la Universidad tales como las decanaturas y la rectoría.

En consecuencia se rompe el contrato social cuando los electores no coinciden con la elección que hace el Consejo Superior Universitario y por esta vía la democracia representativa se deslegitima y se da paso a dos situaciones que terminan afectando el proyecto de Universidad, a saber:   la indiferencia por efecto de la resignación frente a aquello que “no podemos cambiar” o el surgimiento de movimientos desarticulados y sustentados en intereses de grupo.

En suma, el equilibrio dinámico (Comou, 2013 , pág. 7) se rompe en tanto “pensar en la gobernabilidad al margen de la democracia, estimula el germen del autoritarismo en aras, en el mejor de los casos, del gobierno eficiente pero sin legitimidad ciudadana. De la misma manera, postular la democracia sin considerar la gobernabilidad puede derivar en situaciones de inestabilidad política”.

______________________

Referencias bibliográficas

Camou citado por Mayorga, F., & Cordoba, e. (2007). Gobernbabilidad y gobernanza en américa latina. Ginebra: Working Paper NCCR Norte-Sur IP8 ( Inedito).

Comou, A. (2013 ). Gobernabilidad y democracia. Mexico, D.F. Sexta reimpresión: Instituto federal Electoral.

Universidad de Antioquia. (13 de Febrero de 2018). www.udea.edu.co. Obtenido de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/generales/interna/


Nota

Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos.  Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia. Escriba y envíenos sus columnas de opinión al correo electrónico: udeanoticias@udea.edu.co.

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