Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Academia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia

Qirisia Qawai: querer, conocer y compartir

23/02/2018
Por: Carolina Sánchez Álvarez - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia desde hace cuatro años estableció un diálogo con el Resguardo Indígena de San Lorenzo (Riosucio - Caldas), en el cual se comparten visiones del mundo y el derecho entre comuneros, estudiantes y profesores. Informe: periódico Alma Máter.

Foto: cortesía periódico Alma Máter.

Quirisia Qawai significa en la lengua embera dobida la idea donde se conjugan el enamorarse del conocimiento, que integra tres elementos: cuerpo, corazón y mente (quirisia), tejiendolo conjuntamente para a su vez compartirlo (qawai). Con esta idea, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia desde hace cuatro años estableció un diálogo con el Resguardo Indígena de San Lorenzo (Riosucio - Caldas), en el cual se comparten visiones del mundo y el derecho entre comuneros, estudiantes y profesores. 

La idea de ser un consultorio jurídico rural en el Resguardo, a petición de la comunidad, se convirtió en un programa sociojurídico que trasciende lo jurídico e incluye extensión, docencia e investigación.

“Inicialmente el trabajo estuvo enfocado a la atención individual de los comuneros y a la formación jurídica básica; posteriormente fue creciendo en número de estudiantes y de asesores, dado que la dinámica del cabildo mostró la necesidad de avanzar en otros aspectos, más allá del plano individual hacia lo colectivo”, recuerda Carlos Mario Calvo, egresado de la Facultad y promotor del programa.

Dicha dinámica —agrega— “generó que se propusiera darle un nombre a la práctica, de tal forma que abarcara otras miradas y disciplinas, permitiendo a los estudiantes de ciencia política hacer parte activa del proceso de San Lorenzo”. 

De esta manera comenzó el programa “Qirisia Qawai” Diálogo de saberes desde lo transdisciplinar e intercultural con pueblos originarios y diásporas étnicas, con el fin de lograr, de un lado, para la comunidad la salvaguarda, reconocimiento e identificación de sus usos y costumbres, así como el conocimiento de sus derechos y garantías a través del derecho constitucional y la justicia ordinaria; y, de otro lado, lograr en los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad un mayor conocimiento de la jurisdicción especial indígena, de nuevas visiones de justicia y de la política, del derecho y de los conceptos como identidad cultural indígena, género y desarrollo, gobernabilidad indígena, sujetos de especial protección, enfoque diferencial, entre otros.

Camilo Galíndez, abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas,  quién realizó su trabajo de grado y prácticas con el programa Quirisia Qawai, resalta la importancia de que la Universidad impulse este tipo de prácticas. En la formación de abogados, dice, “muchas veces se nos muestra el derecho como un campo autónomo del conocimiento  que no nos permite hacer esas relaciones de lo social y el derecho. Que la Universidad tenga presencia en la comunidad es un gran avance para posibilitar esas relaciones y ahí se van generando diálogos, pues que los estudiantes estén continuamente con estos sistemas de justicia abre otros horizontes”.

En esto coincide el profesor del programa Jader Suaza, para quien “la construcción de otro tipo de reflexiones que hacen parte de lo político y cultural, sobre lo cual también se estructura el derecho, y que la Facultad lleve otro tipo de reflexiones que trascienden el ámbito de lo estrictamente jurídico, también es un plus que se ofrece a estudiantes de ciencia política, reflexionando conjuntamente con estudiantes de derecho”.

El programa posibilita esos espacios de integración entre los estudiantes y el Resguardo indígena de San Lorenzo, propiciando un diálogo intercultural y transdisciplinar de saberes, y de aprendizaje, formación y praxis socio-jurídica. También potencia tanto las reflexiones de la práctica desde los saberes propios como las disciplinas en las que estén realizando su proceso de formación cada uno de los estudiantes matriculados en la práctica; abre el espacio, no solo como un lugar de trabajo compartido entre la comunidad y la Universidad desde el derecho y la ciencia política, sino también a partir de los lazos que se tejen entre conocimiento y vida cotidiana.

“Estamos muy contentos porque ya vamos en el séptimo ciclo, vamos a ajustar cuatro años en esta relación que ha propiciado un crecimiento para ambas partes, tanto para la Facultad como para la comunidad integrante del Cabildo”, dice Norman David Bañol Álvarez, gobernador del resguardo indígena San Lorenzo. 

Y observa que de pronto quienes no conocen cómo ha sido la génesis del pograma pueden llegar a concluir que lo que hace la Universidad en el Resguardo es instruir a los consejeros y líderes para que desarrollen, por ejemplo, un debido proceso ordinario y procedimientos en distintas ramas del derecho y el ordenamiento jurídico colombiano. “Pero —explica—precisamente como la génesis es de la comunidad hacia la Universidad, la comunidad en ese momento tenía claro que con relación a los procesos organizativos, culturales, autónomos de gobierno propio no íbamos realmente a recibir una asesoría sino a compartir, y que en aquellos procesos que se relacionaban con el ordenamiento jurídico colombiano, especialmente con las competencias y funciones de las distintas entidades, la Facultad es una aliada estratégica, porque nos puede hacer esa ilustración”.

De esta manera, señala  José Heriberto Gañan Betancur, cabildante del Resguardo, “ha habido un respeto a esa interculturalidad, y en el caso de los procesos de aplicación de justicia propia entre lo que hacemos nosotros dentro de nuestras costumbres, porque muchas cosas no están escritas, y lo que tiene la normatividad a nivel de justicia. Inicialmente nosotros no aplicamos nada de la ordinaria, sino la propia, pero hay muchos casos que se dan en el resguardo, donde se tiene que intervenir con la justicia ordinaria, y en ese sentido la presencia del Consultorio ha sido muy importante, en el caso de algunas demandas y tutelas”.

Quirisia Qawai es un diálogo de saberes lleno de aprendizajes tanto para los habitantes de la comunidad como para estudiantes y profesores que han hecho presencia en el Resguardo Indígena San Lorenzo desde el Consultorio Jurídico, la educación jurídico política y los diplomados que se han realizado allí; y que les ha permitido un acercamiento desde la práctica a otras concepciones culturales, políticas y jurídicas del mundo.

“La academia no se puede dedicar a realizar investigación o solución de problemáticas de la sociedad desde las aulas de clase; considero que es con las comunidades la forma adecuada de investigar y aportar en la solución de los problemas. La facultad y el Consultorio han comprendido que esta es la forma de avanzar con la academia, a través de actos y procesos que realmente generan impacto en la sociedad y comunidad indígena”, concluye Carlos Mario Calvo.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020