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Es muy caro enchufar el carro en Colombia

11/09/2019
Por: Carlos Vasco, M.Sc. Economía, profesor Facultad de Ciencias Económicas UdeA

« ...  Existen entonces todavía muchas barreras por superar y trabajo por hacer, si lo que se busca es lograr implementar la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica presentada por el Gobierno Nacional el pasado 28 de agosto de 2019 ... »

En algunos estados de Estados Unidos se permite pagar el impuesto de rodamiento por un año, o 5 años de una vez. Un vehículo normal puede estar pagando 900 USD por cada año, mientras uno eléctrico (Chevrolet Bolt como en la foto) tiene privilegios de tarifas de $125 USD por 5 años.

En Antioquia tenemos incentivos de este tipo, con descuento del 25% sobre el impuesto de rodamiento si es 100% eléctrico, pero el resto de vehículos también tienen el incentivo de un descuento del 10%.  Ambos descuentos se obtienen si se paga los 3 primeros meses del año (Véase Ordenanza 72 de 2017)

Si bien la Ley 1964 de 2019 da buenos pasos en la dirección correcta para facilitar la adquisición de vehículos eléctricos, limitando el impuesto de rodamiento al 1% del valor del avalúo del vehículo, el incentivo pareciera desaparecer cuando el consumidor consulta los precios del mercado y se da cuenta que sólo en impuestos pagaría cada año más de 1 millón de pesos. Que comparados con los 125 USD en los Estados Unidos por 5 años es una gran diferencia.

El auto eléctrico más vendido en Colombia hasta el momento según monitoreo de la Revista VEC - Autos, Motos y Bicis eléctricas, el Renault Zoe, tiene un precio 101 millones (o 84 cuotas mensuales de 1.2 millones), sin incluir costos de matrícula, seguro todo riesgo (2.6 millones en SURA o cuotas por 11 meses de 280 mil), instalación de sistema de recarga en casa (<3,5 millones CELSIA). Lo que representa un costo 4 a 5 veces superior al de un vehículo a gasolina de prestaciones similares o incluso un vehículo convertido al Gas Natural Vehicular.

Los manuales del fabricante, por ejemplo de Nissan LEAF, señalan que no es recomendable el uso de sistemas de carga pública a 7.5 o 15 kw (de entre 45 minutos y 3 horas para un 80% de carga) de manera regular, sino que debe instalarse en casa o parqueadero de la unidad residencial un sistema de carga ni tan lenta como enchufarle a 110v en un toma corriente estándar, ni tan rápida como las estaciones de carga en centros comerciales o universidades. 

Lo anterior para evitar reducir el tiempo de vida útil de la batería, estimado en 5-8 años, y que corresponde a cerca de la mitad del avalúo del vehículo (Debe reemplazarse por una nueva). Todo esto lo que señala es la necesidad de tener que comprar el sistema de recarga en casa. En un escenario como el de Medellín, en el que ya se cuentan con estaciones de carga instaladas, facilidades y acompañamiento tanto por EPM estamos ahí como Celsia/Haceb no pareciera ser un problema, pero si lo es en otros ciudades del país.

Existen entonces todavía muchas barreras por superar y trabajo por hacer, si lo que se busca es lograr implementar la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica presentada por el Gobierno Nacional el pasado 28 de agosto de 2019. Elevar estos incentivos y facilitar las cosas será imperativo si pretendemos lograr la adopción masiva de estos vehículos como solución a problemas de contaminación del aire en ciudades capitales como Medellín. La meta es más de 600 mil vehículos particulares rodando por Colombia en 10 años.

Como Universidad de Antioquia podemos aportar en este propósito implementando medidas como la ubicación de una estación de carga de vehículos eléctricos ya sea con EPM estamos ahí o Celsia (la energía que se consume la paga cada usuario), así como el separar celdas de parqueo para uso exclusivo de vehículos eléctricos pintándolos de color verde, y de vehículos híbridos a gas-gasolina, gasolina-eléctricos (Color naranja) como por ejemplo ya tienen algunos centros comerciales y universidades de la ciudad y entidades como la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

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Nota

Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.

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