jueves, 28 de marzo 2024

Así trabajamos por la inclusión y la equidad en la UdeA

08/05/2019
Por: Luz Marina Restrepo Uribe - UdeA Noticias

La experiencia que tiene la UdeA en el desarrollo de iniciativas para la inclusión de poblaciones vulnerables a la comunidad universitaria, permitió su vinculación al proyecto ORACLE, Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la educación superior.

Un momento para vivir la inclusión en la UdeA. Foto: Esteban Lopera Casas

Con iniciativas que buscan reconocer la diversidad de la comunidad universitaria, a la vez que consolidar políticas, culturas y prácticas, la Universidad de Antioquia trabaja en procesos de acompañamiento y formación a personas con un enfoque diferencial que busca educar de acuerdo a las necesidades individuales de orden cultural, social, económico, físico, lingüístico y geográfico.

Esta experiencia es la que se busca aportar al proyecto ORACLE, un espacio concebido para el intercambio de experiencias, la elaboración de estudios y la propuesta de líneas de actuación, enfocadas a la mejora de la inclusión y la equidad en las instituciones de educación superior de América Latina.

Para Gloria Granda, quien representa a la Universidad en ORACLE, la importancia de este proyecto está en que se enfoca a la comunidad universitaria, buscando contribuir desde su experiencia en la consolidación del Observatorio como estructura que se encargará de analizar, contrastar y proponer actuaciones orientadas a la mejora de la calidad y equidad universitaria.

La Universidad de Antioquia hace parte de este proyecto desde el 2016, que es coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona y cuenta con 35 socios de 20 países diferentes, de los cuales 30 están en América Latina y cinco en Europa. Se destaca la autonomía que tienen las universidades socias de trabajar para activar su propia Unidad de Calidad y Equidad, según lo explicó Gloria Granda.

Iniciativas de inclusión y equidad en la Universidad

La Alma Máter busca ampliar y fortalecer el acceso y oportunidades a la educación superior de poblaciones regionales a través de iniciativas como las Cátedras UdeA diversa; Soy capaz: educación y equidad para estudiantes con discapacidad; Acompañamiento a estudiantes de grupos étnicos y primer ingreso; y Formación para la permanencia; así como las estrategias que desde Regionalización, Extensión y Bienestar propenden por lograr equilibrios territoriales y equidad social.

La gestión de Soy capaz se lleva a cabo a partir de cuatro líneas: Con-tacto para personas con discapacidad visual (ceguera y baja visión), Sordos en la U (comunidad sorda), Movilizando capacidades, para personas con discapacidad motora y Taller de pensamiento, para personas con diversidad cognitiva, de estilos y ritmos de aprendizaje, sostuvo Keyla Lopera, quien agregó que con estas acciones se pretende generar calidad de vida, formación integral y sentido de comunidad.