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Academia

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UdeA Noticias
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Academia

CA autorizó cancelación de cursos y semestre

26/11/2015
Por: Redacción - UdeA Noticias

Cada consejo de facultad, escuela o instituto determinará la cancelación de materias o del semestre según el caso en que se encuentren los calendarios académicos de los programas de pregrado que administran esas unidades académicas.

En sesión extraordinaria del miércoles 25 de noviembre, el Consejo Académico de la Universidad de Antioquia facultó a las unidades académicas a tomar la decisión de cancelación de semestre o de cursos según el caso, pues el paro estudiantil declarado por la asamblea de estudiantes desde octubre pasado ha repercutido de manera diferente en cada una. 

El vicerrector general Carlos Vásquez Tamayo recordó que el 12 de noviembre el Consejo Académico había reiterado el llamamiento a los estudiantes para que regresaran a clases, pero ante la respuesta negativa y después del análisis pormenorizado de la situación, este órgano de gobierno autorizó “cancelar cursos y eventualmente el semestre, atendiendo a la especificidad y a los desarrollos de cada unidad académica”.

El Consejo Académico formó una comisión que, tras recibir la información de cada consejo de facultad, escuela o instituto, estudiará esa especificidad el próximo viernes 27 de noviembre y como resultado “realice, vía resolución, la cancelación referida”, señaló Vásquez y agregó: “Cancelar es el más ingrato verbo para la academia. La Universidad de Antioquia nunca querría conjugar ese verbo. Que el Consejo Académico se haya visto en la necesidad de poner sobre la mesa esa decisión de la cancelación es doloroso y contraviene el espíritu de la Universidad, pero al mismo tiempo resulta inevitable. La situación de hecho que se creó en la Universidad con un paro indefinido de estudiantes no deja otra alternativa”.

Errores en visualización no afectaron examen de admisión

De otro lado, directivos universitarios reconocieron que hubo un error en la visualización de los resultados de distintos aspirantes que no presentaron alguna de las pruebas y aparecieron con una calificación inválida.  

Según Carlos Mario Duque, director de Desarrollo Institucional, la calificación del examen fue correcta. “El error se presentó en la visualización de los resultados. Hay una primera plataforma que es donde se hace la calificación de los exámenes y la selección de cuáles aspirantes ingresaron a la Universidad, y hay una plataforma alterna para la visualización de estos resultados. El error ocurrió en el paso de la información de las bases de datos iniciales a las bases de datos de visualización”. 

Este error provocó que 69 aspirantes que presentaron alguna de las pruebas y 4.000 personas que no presentaron ninguna visualizaran una calificación inexistente, aunque en ningún caso estas personas aparecieron como admitidos. “Estamos protegiendo esa información de tal manera que cualquier persona o perito pueda evaluarla con la certeza de que los respaldos que se tomaron son de esas fechas y que no hubo error en la calificación ni en la selección”, declaró Carlos Mario Duque. 

Por su parte, el vicerrector general Carlos Vásquez Tamayo indicó que no se afectó la transparencia de la prueba: “reconocemos el error y tenemos todos los soportes que muestran que esa falla de visibilidad no implica ningún error en la calificación efectiva de las pruebas de esas personas”, y agregó que: “se ha cuidado el resultado de las pruebas como si fuera oro, en cada examen y en cada respuesta está la expectativa de un aspirante y hemos velado y custodiado ese material para garantizar que las personas que ganaron el examen de admisión y lograron un cupo, ingresen en condición de transparencia y equidad”

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