jueves, 28 de marzo 2024

Academia Sociedad Cultura

Cerca de mil artistas «empíricos» del país se han profesionalizado en la UdeA

03/05/2021
Por: Julián David Ospina Sánchez - Periodista

Aproximadamente 1000 artistas empíricos han logrado su titulación profesional gracias al compromiso de la Alma Máter con el programa Colombia Creativa. Se trata de un esquema de formación que requirió establecer nuevas normativas y la concepción de procesos didácticos para extenderse por todo el país.

La danza durante la gestación. Obra del proceso de profesionalización de Isabel Uribe. Foto: cortesía Facultad de Artes.

A partir de la necesidad del ámbito artístico nacional de reconocer los saberes de los artistas colombianos que no cuentan con titulación profesional, la Universidad de Antioquia participó desde 2005 en la creación de una política pública que se construyó con la participación de los ministerios de Cultura y Educación, el Icetex, el Sena y la Asociación Colombiana de Facultades de Artes —Acofartes—.

Así nació Colombia Creativa, que además respondió a una directriz de la Unesco que invita a fortalecer espacios que dignifiquen y reconozcan el papel de los artistas en el desarrollo de las sociedades. «Desde el principio fuimos los más activos para que las normativas universitarias se adecuaran y otras epistemologías hicieran parte del proceso formativo», anotó el decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, Gabriel Mario Vélez Salazar.

Este trabajo colectivo evidenció una simbiosis en la que los artistas empíricos ofrecen su experiencia y la Universidad brinda acceso a metodologías, técnicas, recursos de investigación y estrategias. Con este panorama, a partir de 2008 la Alma Máter inició con el proyecto de profesionalización en diferentes lenguajes artísticos con una duración de dos años y medio y que hoy cuenta con aproximadamente 1000 graduados de diferentes zonas del país.

Uno de los egresados en Juan Roberto Vargas, nacido en Barranquilla en 1934, y conocido en el mundo artístico como Juancho Vargas, que llegó a Medellín en la década de los cincuenta como pianista de la orquesta de Lucho Bermúdez y es reconocido como músico, director, arreglista y dinamizador de la promoción de la música caribeña y el jazz en Colombia y el mundo.

«En 1955 hice mi primer intento por ser egresado de la Alma Máter, pero en ese entonces no se reconocía mi trayectoria y tenía que empezar a estudiar de nuevo. Con el proyecto Colombia Creativa cumplí mi sueño en 2012 y hasta terminé siendo profesor. Hoy soy un feliz graduado de la Universidad de Antioquia» expresó Vargas.

En la actualidad los beneficiarios pueden obtener su título como licenciados en danza, teatro, artes plásticas y música; teniendo en cuenta los requisitos que exige la ley: ser bachiller y haber presentado las pruebas del Estado y la evaluación de la experiencia por parte de la Universidad de Antioquia, de acuerdo con el contexto de cada disciplina. Además, se ofrece la titulación de maestros para colectivos especiales como sucedió con el Sindicato de Actores de Colombia.

De acuerdo con los planteado por la Facultad de Artes, el hecho de graduar licenciados permite que estas personas desarrollen su arte como profesionales y también les abre las puertas para ser formadores dentro del esquema de la educación formal colombiana.

Según aclaró Vélez Salazar, el programa no está concebido para que los artistas más jóvenes encuentren una forma rápida de obtener un título. «Las trayectorias de los aspirantes deben ser sustentadas con evidencias que nos permitan establecer que tales experiencias entablan un diálogo nutrido con la academia», explicó.

«La academia admite que hay otras formas de llegar al conocimiento y establece un lugar de encuentro que posibilita el diálogo de saberes», Gabriel Mario Vélez.

Trabajo en las regiones

Desde la concepción de Colombia Creativa se tuvo en cuenta que la oferta para la formación artística era reducida fuera de las ciudades capitales, por lo que se implementaron estrategias para llegar a todo el país, de las que ha sido protagonista la Universidad de Antioquia.

La Facultad de Artes ha dispuesto de una metodología que promueve el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y ha propuesto encuentros presenciales intensivos entre profesores y estudiantes. Así la profesionalización ha llegado a las diferentes zonas de Antioquia y a departamentos como el Cauca, Norte de Santander, Quindío, Meta, Bolívar y Cesar, entre otros.

Las condiciones por la pandemia de la covid-19 han puesto nuevos retos a la institución, que decidió no paralizar el proceso formativo y que se ha valido de las TIC para reemplazar algunos de los encuentros presenciales que se tenían en la normalidad.

Frente a las posibilidades de acceso a la profesionalización artística, en la Alma Máter se han promovido diferentes formas de financiación para que los estudiantes no tengan limitaciones a la hora de adelantar las licenciaturas. Se han explorado convenios interinstitucionales, acuerdos con el Icetex, subsidios por parte de las entidades territoriales y en la actualidad el uso de recursos de las regalías departamentales.

Los esfuerzos en este campo no se detienen y en este momento desde la Facultad de Artes se está planteando la creación de una nueva licenciatura que permita profesionalizar el trabajo de los gestores culturales.

«Llevo 23 años en diferentes roles de la Facultad y estoy seguro de que este programa cambió para siempre mi forma de ver y aproximarme al arte», concluyó el decano.