Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 16 de abril 2024
16/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Opinión

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Opinión

Venezuela: pésima política interna

23/12/2016
Por: Remberto Rhenals M., - Jaime Montoya Arbeláez, profesores Facultad de Ciencias Económicas, UdeA

"... Las dictaduras y las democracias totalitarias, de izquierda o de derecha, recurren usualmente a la existencia de conspiraciones externas para explicar las crisis económicas, políticas y sociales de sus países..."

Remberto Rhenals M.

La falta de efectivo, una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación de tres dígitos son algunos de los males que padecen los venezolanos. El cierre fronterizo solo agudiza la situación del país y el descontento de sus habitantes en época de navidad, reza una información de prensa a raíz de la nueva medida tomada el pasado 12 de diciembre de 2016 por el Gobierno venezolano.

Las dictaduras y las democracias totalitarias de izquierda o de derecha, recurren usualmente a la existencia de conspiraciones externas para explicar las crisis económicas, políticas y sociales de sus países. En consecuencia, no deben extrañar las recurrentes alusiones a estas conspiraciones que caracterizan al régimen bolivariano venezolano. De hecho, en los dos o tres últimos años, el Presidente Maduro ha cerrado la frontera colombo-venezolana utilizando el argumento de una conspiración agenciada desde Colombia.

Desde mediados de 2014, el Presidente Maduro ordena, inicialmente en forma parcial, el cierre de la frontera colombo-venezolana en un supuesto intento por combatir el contrabando y prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad de Venezuela. En agosto de 2015, decreta el cierre total de la frontera de 2.200 kilómetros, argumentando que dejarla abierta implicaba un riesgo de seguridad por la presencia de lo que llamó paramilitares colombianos, y para frenar el contrabando de productos básicos desde una Venezuela cada vez más golpeada por la escasez.   

Con la reapertura transitoria, en julio 10 de 2016 se pudieron observar miles de venezolanos cruzando la frontera con Colombia para comprar productos básicos (como alimentos, papel higiénico, toallas sanitarias y medicinas) que no podían adquirir en su país debido a la escasez. Muchos venezolanos se sintieron "felices de ver tanta comida junta" y hacían filas interminables para cambiar bolívares por pesos colombianos.

Desde entonces, la situación fronteriza comenzó a “normalizarse”.

Jaime Montoya Arbeláez

El 12 de diciembre de 2016, en otro ataque paranoico, ordena un nuevo cierre de la frontera por 72 horas. Este nuevo cierre, que complementa la salida de circulación del  billete de 100 bolívares, el de mayor denominación hasta ese momento, se justifica en la existencia de un sector inescrupuloso enemigo de la Patria, que ha emprendido un fuerte ataque contra la moneda venezolana, aplicando métodos ilegales de acaparamiento y extracción del papel moneda de curso legal con el fin de desestabilizar la economía venezolana, como reza el texto oficial.

Según las palabras del Presidente venezolano, la medida se toma después de una exhaustiva investigación en la que se determinó que hay almacenes, no solo en varias ciudades de Colombia, sino también en Brasil, Alemania, República Checa y Ucrania, donde las mafias estarían acumulando los billetes venezolanos. Responsabiliza también a este sector inescrupuloso de la elevada inflación venezolana, una de las más altas del mundo.

La duración de este cierre es el plazo establecido para que los residentes venezolanos pudieran acudir a los bancos oficiales a canjear los billetes de 100 bolívares por billetes de otras denominaciones o depositarlos en sus cuentas bancarias. Se trata de una colosal operación que implicaría la salida de circulación de aproximadamente 6.000 millones de billetes de 100 bolívares, aunque puede ser un número menor en virtud del cierre de la frontera.                                                                                                                             

Ante el gran fracaso de esta gigantesca operación de canje, en diciembre 17 de 2016, el Presidente Maduro decidió mantener cerrada la frontera con Colombia y Brasil hasta el 2 de enero de 2017 y prorrogar la vigencia de los billetes de 100 bolívares en el país, supuestamente para combatir las “mafias” que acechaban en la zona fronteriza. La explicación de esta prórroga fue nuevamente la misma: El canje no pudo realizarse durante las 72 horas iniciales debido a un sabotaje internacional que impidió la llegada oportuna de los nuevos billetes. En palabras del Presidente venezolano: “Tengo que denunciar algo, (...) estamos siendo víctimas de un sabotaje internacional para que los nuevos billetes que ya están listos no puedan ser trasladados a Venezuela”.

Aunque la medida generará inicialmente unas pérdidas importantes para los comerciantes y las casas de cambio de las ciudades fronterizas colombianas, debido a que probablemente un número significativo de billetes de 100 bolívares en sus manos no puedan retornar a Venezuela para ser canjeados por billetes de otras denominaciones en virtud del cierre de la frontera1, los efectos negativos serán mucho mayores para la población venezolana. Las ciudades fronterizas colombianas se habían convertido en fuentes significativas de aprovisionamiento de bienes básicos para muchos residentes venezolanos.

En adelante, seguramente esta posibilidad de aprovisionamiento será más difícil debido a que, ante el temor de una nueva “expropiación” decretada por el gobierno venezolano, la moneda venezolana no gozaría de la ya menguada aceptación que había tenido hasta ahora. El resultado final será una mayor ruina para los venezolanos.

-----------------
1 Estos billetes quedarían sin valor alguno, excepto para los coleccionistas de monedas antiguas. El cierre de la frontera durante el lapso establecido para el canje constituye claramente una “expropiación”.         

En este enlace vea el texto completo de esta columna de opinión


Nota

Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos.  Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Correo del contacto
[57+4] 219 58 00
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020