Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 24 de mayo 2019
24/05/2019
Síguenos

Ciencia

UdeA Noticias
Academia Ciencia

Niños del Oriente antioqueño aprenden a volar con ASTRA

26/07/2018
Por: Ana Karenina García Barbarán- Unidad de Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería

Para los niños del Oriente antioqueño hablar de lanzar un cohete ahora no es una novedad. Gracias a la alianza de la UdeA con la Alcaldía de Rionegro, en este municipio actualmente se ofrece el Semillero Espacial, programa educativo basado en metodologías STEM.
 

Fotografía Semillero Aeroespacial de Rionegro en la Seccional Oriente. Cortesía Grupo ASTRA.

Gracias a una propuesta del grupo de investigación de Ingeniería Aeroespacial -ASTRA, adscrito a la Facultad de Ingeniería de la UdeA, se instala un espacio de sensibilización y formación en competencias ingenieriles a partir de actividades novedosas que generan curiosidad en niños y jóvenes. De esta manera se abre el camino a una nueva generación de científicos e ingenieros con inquietudes y una preparación básica que facilita la comprensión del campo de acción de nuevos programas como Ingeniería Aeroespacial.
 
Julian Mauricio Arenas, coordinador del pregrado de Ingeniería Aeroespacial, comenta que vio la necesidad de crear este pregrado porque “en Colombia, pero especialmente en la región del Oriente Antioqueño, se está teniendo un crecimiento muy importante en el tema aeronáutico con el asentamiento de aerolíneas que demandan suministros, asistencia técnica y mantenimiento. Además, en el ámbito espacial se prevé, para los países en desarrollo como el nuestro, incursionar en el tema de negocios basados en el espacio con vehículos autónomos, lo que popularmente conocemos como drones, tanto en aire, agua y tierra,  satélites de pequeño y mediano tamaño, y la observación de la Tierra con todos estos tipos de vehículos. Esas fueron las principales razones para que la Universidad de Antioquia quisiera aportar al crecimiento del sector aeroespacial en el país con nuevos profesionales que tendrán en un futuro oportunidades de desempeño muy buenas”. 
 
Desde el primer semestre de 2017 la Facultad de Ingeniería, junto con la Dirección de Regionalización de la UdeA, ofrece en la Seccional Oriente, el pregrado de Ingeniería Aeroespacial, primero de su tipo en Colombia, el cual hace parte del Departamento de Ingeniería Mecánica. Este programa busca formar profesionales de nivel mundial que sean capaces de diseñar e integrar vehículos y sistemas aéreos y espaciales; mantener, gestionar y operar aeronaves; generar y transformar energía para propulsar vehículos en la atmósfera y el espacio, y por medio de la investigación e innovación busca generar nuevos conocimientos y brindar herramientas que los haga competitivos en el plano nacional e internacional, además de desarrollar tecnologías que generen mayor visibilidad y ayuden a consolidar reconocimiento en el sector aeroespacial.
 
El ingeniero Pedro León Simanca, Jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica, considera que Colombia tiene la gran necesidad de empezar a hacer trabajos aeroespaciales; por esa razón nos vimos en la tarea de desarrollar proyectos de investigación de punta en el campo, pues es necesario que el país haga parte de este grupo selecto de naciones donde se trabaja esta nueva área del conocimiento”.
 
Entre las tareas que se ha propuesto el grupo de investigación ASTRA (Aerospace Science & Technology Research), está la de promover la implementación de proyectos y la aplicación de la tecnología aeroespacial en la solución de problemáticas sociales y de país, logrando a través de la divulgación social del conocimiento la convergencia con otras disciplinas y la inspiración de nuevas generaciones para aportar a la nación desde los campos de la ciencia y la tecnología.
 
Como parte de esta tarea, nace en el segundo semestre de 2017 la idea de ofrecer el Semillero Espacial de Rionegro, un programa educativo con metodologías STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que ofrecen en colaboración la Alcaldía de Rionegro y la Universidad de Antioquia.
 

El semillero es ejecutado por el grupo ASTRA y durante su primera versión asistieron alrededor de 30 niños y jóvenes del Oriente Antioqueño en edades entre los 10 y 17 años. El profesor de Ingeniería Aeroespacial David Alejandro Pineda Vargas, coordinador del Semillero Espacial de Rionegro y del grupo ASTRA, explica que en esta propuesta “a los niños (sin importar la edad que tengan) les enseñamos conceptos de física, matemática e ingeniería, que si bien podrían ser complejos, la metodología que utilizamos facilita su aprendizaje haciendo y jugando”.

Lea el artículo relacionado  

Con la primera versión del semillero se pudieron conocer los alcances y limitaciones de la metodología aplicada y se obtuvieron bases sólidas para mejorar el programa educativo de cara al año 2018. Esta nueva versión se basará en retos clase a clase, donde los niños podrán interactuar con programas de simulación de vuelo de cohetes y naves espaciales, y con un mayor componente de integración electrónica. Al finalizar esta nueva versión, cada niño construirá su propio cohete y lo volará bajo la supervisión de los instructores, incursionando así en la actividad conocida como 'Modelismo Espacial'. Dichos cohetes, por la baja altura que alcanzan, no tienen problemas con las regulaciones aeronáuticas. Sin embargo, integran todos los componentes de un cohete de mayor tamaño, indica el profesor David Pineda. 

Por parte de la Fuerza Aérea Colombiana, el Mayor Jimmy Anderson Flórez Zuluaga considera que el sector aeroespacial es muy prometedor en Colombia y puede crecer más, pues se tiene la dinámica, la ingeniería, la capacidad y la academia para hacerlo. Además, el ingeniero, anota que: “podemos llegar a ser un sector tan competitivo como México y Brasil. La creación del programa de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Antioquia en el Oriente antioqueño es un espaldarazo y una confirmación a nuestras propuestas”.

Con respecto a este tipo de semilleros que promueven la ingeniería en las nuevas generaciones el Mayor Flórez considera que los niños y jóvenes son el capital humano más importante que debemos empezar a formar en este tipo de sectores que requieren alta innovación”. 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia ofrece este tipo de espacios para promover la vocación ingenieril en las nuevas generaciones, los cuales también se expondrán en eventos de gran magnitud como EXPOIngeniería 2018, que se realizará del 16 al 19 de octubre en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor y el Teatro Metropolitano de Medellín.

Este artículo fue publicado en el Periódico Ingeniemos.

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018