viernes, 26 de abril 2024

Pedagogía planetaria entre Colombia y Suiza

30/07/2015
Por: Carolina Valle García - Comunicaciones Facultad de Educación

Los grupos de investigación Diverser e Historia de la Práctica Pedagógica adelantan un proyecto en conjunto con la Universidad Pedagógica de Berna, Suiza, que promueve la construcción de saber compartido en torno a la pedagogía planetaria, a través de la investigación y la movilidad.

Pedagogía planetariaFoto: Comunicaciones Facultad de Educación

A principios de 2014 comenzó a desarrollarse oficialmente el proyecto Pedagogía planetaria en dos contextos nacionales-Suiza y Colombia, desde el cual se promueve el trabajo colaborativo entre los dos países para generar una mirada crítica del concepto de Educación global, así como un análisis de políticas de formación de maestros y maestras desde ambas latitudes.

“Cuando se construyó el proyecto, lo que se quiso hacer es una mirada comparada sobre políticas de formación de maestros y maestras en estos dos contextos, a la formación de maestros para la diversidad cultural, especialmente, en lo relacionado con personas en situación de discapacidad, personas con diversas orientaciones religiosas y personas con marcas étnicas”, explica la docente Hilda Mar Rodríguez, coordinadora del proyecto en la Universidad de Antioquia.

Varios estudiantes y docentes de ambas universidades han realizado movilidad como parte de este convenio de cooperación, en el cual se fomentan los intercambios académicos para fortalecer la formación de maestros y maestras desde un enfoque intercultural. Hasta el momento han viajado a Suiza tres estudiantes y un docente de la Facultad y han visitado la Universidad dos estudiantes y una profesora provenientes de dicho país. También se sumarán los intercambios de otros tres estudiantes, uno de ellos de pregrado y dos de la Maestría en Educación, que realizarán su pasantía en Berna durante el semestre de otoño.

Camilo Estrada, uno de los alumnos que ya estuvo de intercambio en Suiza, llegó satisfecho y con muchos aprendizajes a partir de esta experiencia. Sus actividades consistieron en participar como tutor, en el semestre de otoño de 2014, en el módulo de Educación Global y Movilidad que se imparte en la Universidad Pedagógica de Berna, lo que implicaba contextualizar a los estudiantes en Suiza sobre el proyecto y acompañarlos en un proceso de práctica que realizan al final del curso.

“El aprendizaje más importante para mí fue darme cuenta de que realmente el mundo es diverso y no es como lo vemos en las pantallas, porque al menos aquí en Colombia yo he tenido la oportunidad a través de DIVERSER de acercarme a otras formas de ver el mundo, hemos estado presencialmente en algunas comunidades, hemos tenido la oportunidad de conversar con personas que piensan muy diferente a nosotros pero en esta experiencia de movilidad fue tener esa participación en un contexto multicultural”, resalta Camilo.

Para Natalia Patiño, estudiante que viajó en el momento en que se estaba tramitando el convenio, realizar su intercambio en Suiza es uno de los logros más importantes que ha tenido como estudiante. “La experiencia de movilidad académica internacional, más allá de conocer otra cultura, lo convierte a uno en embajador de su propio país, de su propia cultura y también es como una oportunidad para uno como estudiante lograr lo que se propone y demostrar que los sueños se pueden cumplir”, expresa Natalia.

Luisa Genovese, estudiante de nacionalidad italiana de la Universidad Pedagógica de Berna, quien vino desde Suiza a desarrollar su pasantía de investigación durante el pasado mes de mayo, destacó la posibilidad de dar una mirada holística al tema de la diversidad cultural al conocer un contexto muy diferente al suizo.

“La experiencia en Colombia me permitió tener otro contexto sobre la diversidad, tener una mirada nueva. La diversidad en Suiza la llaman heterogeneidad, allá se trata de migrantes que llegaron al país. En Colombia se trata de comunidades indígenas o afro que tienen sus raíces acá. En Suiza, los migrantes se tienen que adaptar a la cultura del país que existía antes de que ellos llegaran, y acá se tienen que adaptar a algo que llegó después”, afirma la estudiante.

De acuerdo con el docente Alexander Yarza, quien viajó a Suiza a finales de 2014, el proyecto, desde su objetivo de analizar las políticas de formación de maestros y maestras, va a dejar reflexiones importantes no solo para la Facultad de Educación sino para la Universidad en general.

“Nos va a dejar una problematización del conjunto de los pregrados no solo de la Facultad sino de la Universidad en clave de la pedagogía planetaria o de aproximaciones interculturales desde las distintas disciplinas o campos en que se mueven los pregrados en educación”, explica el docente.

Si bien el proyecto termina a mediados de 2016, se espera darle continuidad con nuevas fases y socializar la experiencia en diversos espacios como la próxima Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO), que tendrá lugar en Medellín durante el mes de noviembre.

Igualmente se adelanta una convocatoria para un Semillero de Investigación y se publicarán dos libros en los que habrá participación de profesores y estudiantes de las dos Universidades, así como de docentes invitados, donde se dará cuenta de la construcción compartida de saber que se ha logrado en torno al tema de la pedagogía planetaria y la formación de maestros y maestras para la diversidad cultural.