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¿Qué es una buena educación?

29/08/2017
Por: Daniela Margarita Ramírez Ozuna - UdeA Noticias

¿Qué es un buen estudiante, un buen profesor, una buena escuela o una buena política educativa? Rosa María Torres del Castillo, exministra de Educación y Cultura de Ecuador, estuvo en la UdeA hablando de estos temas, invitada por el programa de investigación Análisis y Proyección de la Calidad de la Educación en Medellín.

Foto cortesía programa de investigación Análisis y Proyección de la Calidad de la Educación en Medellín.

“Es hora de revisar los sentidos comunes respecto a qué es una buena educación” fue la idea central de Torres Castillo, quien asegura que todos tenemos algunas nociones aproximadas sobre lo que es un buen alumno, un buen profesor, una buena escuela o una buena política educativa, pero a la hora de concretarlas en un concepto como calidad no hay una definición clara. Más bien se trata de un consenso en el que prima pasar por alto definir lo que es una educación de calidad.   

Rosa María Torres del Castillo fue invitada por el programa de investigación desarrollado por la Facultad de Medicina y la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, junto a Proantioquia, Ruta N y el Parque Explora, y financiado por Colciencias. La investigación Análisis y Proyección de la Calidad de la Educación en Medellín busca identificar y analizar los determinantes que incidieron sobre la calidad de la educación media en la ciudad de Medellín entre el 2004 y el 2014, para proponer recomendaciones que ayuden a reducir la brecha entre calidad educativa y formación de vocaciones en ciencia, tecnología e innovación. Torres ha sido asesora principal de educación y editora de UNICEF’s Education News, y directora del Programa para América Latina y el Caribe en la Fundación W.K. Kellogg.

“La gente pasa por encima de la palabra y queda contenta con que se diga que por calidad se entiende buena. Esto lo tenemos que quebrar, es un falso consenso, es un comodín, porque realmente no estamos entendiendo lo que significa que para el año 2030 vamos a tener una educación de calidad”. Se refiere al punto 4 —Educación de calidad— de los Objetivos de desarrollo sostenible.

Entonces, ¿qué es una educación  de calidad?

Una educación de calidad tendría que ser aquella que habilita y estimula el aprendizaje, en la que los estudiantes se sientan a gusto aprendiendo.

¿Y un buen alumno?

El sentido común dominante de lo que es un buen alumno es la idea de que tiene buenas calificaciones. Lo que al sistema educativo le importa es que saque buenas notas, no importa cuánto invirtió, cuánto estudió o si comprendió o no. Esto hay que desmontarlo, esta idea es equivocada y representa el viejo modelo educativo. Se puede sacar una gran nota en un examen sin que se haya entendido. Hay evidencia empírica de que los alumnos más inteligentes son los que no se acomodan al sistema escolar –exámenes estandarizados-, los chicos más brillantes, los que más piensan, cultivan el análisis no sacan buenas notas. Hay evidencia de que las pruebas estandarizadas son rechazadas por los estudiantes más inteligentes. Ellos necesitan comprender, pensar.

¿Qué es buen profesor?

Al profesor se le van juntando cualidades que incluso con incompatibles. El sentido común dominante es que es alguien que tiene que tener conocimientos y eso corresponde al viejo modelo educativo enciclopédico y transmisor. Esta es la idea que está detrás de las pruebas para medir el desempeño de los profesores, no se evalúan sus cualidades sino conocimientos, información y datos. A los profesores se les evalúa el desempeño como si fueran de hace 20 años pero el ideario corresponde a este siglo.

¿Qué es una buena escuela?

En la escuela se enseña mucho y se aprende poco. Hay mucha idea de que la buena escuela es penalizadora. Hoy lo que predomina son los ránquines en América Latina que no necesariamente tienen que ver con la calidad de los procesos pedagógicos. Una de las cosas más tristes es lo que está pasando con las universidades. En los últimos años se han acogido a un sistema de categorización que dice si es buena o no. Alguien me dice si mi universidad es buena o mala. Las universidades han perdido capacidad de análisis de sus propias condiciones de calidad. Algunos de estos ránquines no tienen ni siquiera vinculación con el mundo social.

¿Qué debe ofrecer la educación superior?

La educación superior tiene que ser un lugar en donde los chicos que vienen de muchos años de estudio, a veces sin razón, encuentren un sentido del para qué de todo lo que han estudiado.

 

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