martes, 11 de diciembre 2018

Gente UdeA

UdeA Noticias
Gente UdeA

Cinco décadas de "lustración" e "ilustración"

30/11/2018
Por: Pablo Muñoz - UdeA Noticias

Con más de 50 años al servicio de la comunidad universitaria, Jaime Nieto, el lustrador de zapatos de “Guayaquilito”, es de las pocas personas, sino la única, que ha permanecido en el Campus de la UdeA, desde su entrega a la sociedad en 1968.

El protagonista de una novela

Jaime de Jesús Nieto Restrepo carga con una equivoca apariencia de hombre mustio. Pero a pesar de que sus 73 años, le han pasado cuenta de cobro en achaques propios de la edad, Don Jaime nunca enferma, es más jovial que muchos otros hombres de su edad, y es de las primeras personas que llega cada mañana a la Universidad, su “casa del alma”, como la nombra.

Cabello corto y clásico, afeitado impecable, uñas limpias y pulidas -¡quién lo creyera por su contacto con el betún!-, camisa siempre por dentro del pantalón, al que se le nota el quiebre del aplanchado, cinturón, pañuelo y peinilla, y por supuesto, zapatillas que lucen como de charol. “No estaría bien que me presentara aquí con los zapatos sucios, tengo que estar a la altura de mi oficio, ¿cierto?”, dice.

“Mi vida es una novela, después, con más tiempo, le cuento por todo lo que he pasado”, dice Don Jaime cuando se le pregunta por las anécdotas que ha acumulado a lo largo de su permanencia en el campus de la Universidad de Antioquia. Y no es que quiera guardárselas, siempre que se le escuche con atención, va soltando una perla tras otra.

Don Jaime nació en Neira, Caldas. Después de fracasar buscando fortuna en el sur del país, llegó muy joven a la capital antioqueña, donde una tía que lo hospedó en su residencia en el centro.

Y fue allí donde, viendo entrar y salir estudiantes, profesores y personal administrativo de los edificios de la Universidad, entre ellos el Paraninfo, la Escuela de Derecho (ubicada en las calles Ayacucho y Girardot), la Facultad de Economía (en ese entonces en las calles Pichichina y Girardot), y el Instituto de Estudios Generales (donde hoy se levantan las Torres de Bomboná), al muchacho se le ocurrió probar suerte con la embolada de zapatos.

En 1967 lustró los zapatos a José Prieto, jefe de Personal de la Universidad de Antioquia, quien le firmó un permiso mecanografiado para ingresar y prestar sus servicios en las facultades circundantes al Paraninfo de la Universidad.

“Ese papel me duró como veinte años doblado en la billetera y ahí se fue ajando, ¿se imagina si tuviera ese documento plastificado? Sería un archivo histórico de la Universidad”, dice levantando las cejas.

Testimonio: Escucha a Don Jaime Nieto relatar su llegada a la Universidad.

Un año más tarde, con el traslado de la Facultad de Economía al nuevo campus universitario, Jaime de Jesús Nieto Restrepo llegó al que sería su espacio de trabajo, convivencia, y amistad por cerca de cincuenta años, y contando... No quiere pensar hasta cuándo, pues a su edad ya debería estar pensionado; sin embargo sabe que eso no sucederá, pues nunca pagó su seguridad social.

Según dice Don Jaime, “a la Universidad le debo todo. Llegué a Medellín de 19 años en 1964, y a la Universidad en 1967, haga la cuenta y verá”. También afirma que nunca se le verá haciendo una operación matemática a lápiz y papel: “todas las cuentas las hago aquí”, asegura mientras se da golpecitos en la sien con su dedo índice.

Centro de ilustración, donde se lustra y se ilustra

“Si pudiera hacer un letrero que dijera: ‘Centro de ilustración, donde se lustra y se ilustra’, lo colgaría de la pared para identificar mi espacio de trabajo”, dice Don Jaime, a sabiendas de que esa no es una buena idea, porque aunque siempre ha contado con la connivencia de la administración de la Universidad para prestar sus servicios en el campus, su trabajo sigue siendo informal, como su educación, pues a pesar de que no cuenta con ningún título, es un lector consumado.

Cuando no tiene en la mano el cepillo de lustrar, tiene un bolígrafo para ilustrar, y es que su mayor pasatiempo son los crucigramas. Será por eso que en sus maneras de expresarse se puede percibir un lenguaje refinado en el uso de las palabras.

Dos semestres de ilustración

En diciembre de 1968, cuando cesaron las actividades en la Universidad por vacaciones de fin de año, Don Jaime recuerda que se ocupó vendiendo arreglos navideños, y al regresar en enero a la Universidad, venía con la idea de hacer a final de año una rifa que le permitiera conseguir el dinero necesario para cubrir sus gastos del periodo de vacaciones.

Se le ocurrió entonces hacer un sorteo en el cual, el último viernes antes de salir al receso de fin de año, acertando las dos últimas cifras de la lotería local, una persona se haría acreedora a las lustradas de todo el año, el derecho a una lustrada diaria entre lunes y viernes o “dos semestres de ilustración”, promesa que utiliza Don Jaime para capturar compradores de la rifa.

A partir de su segundo año en el campus de la Universidad, 1969, Don Jaime ha adelantado desde cada noviembre la venta de boletas, que se agotan rápido a pesar de que el uso de calzado clásico haya disminuido significativamente.

Sólo en una oportunidad no se ha hecho efectivo el premio, pues el ganador nunca apareció a reclamarlo. A pesar de que Don Jaime preguntó entre todos sus conocidos, el paradero de Aquileo Restrepo sigue siendo un misterio.

Dice que desde septiembre le han empezado a preguntar por las boletas, pero responde que sólo estarán a disposición del público en noviembre. Época que lo pone algo nostálgico, pues se va acercando la hora de marcharse del lugar en el que más cómodo se siente.

Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones

Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018