Esp
jueves, 21 de septiembre 2017
21/09/2017
Síguenos

Ciencia

U de A - Buscador UdeA Noticias - WCV(JSR 286)

Acciones
UdeA Noticias

Cinemágora, empeliculados con la investigación

Acciones
Ciencia

Cinemágora, empeliculados con la investigación

18/05/2017
Por: Diego Jaramillo Giraldo – Dirección de Regionalización

El Cineclub Cinemágora es un espacio para el estudio, la investigación y el disfrute del cine como posibilidad de diálogo intercultural y sano esparcimiento entre la comunidad universitaria y regional en el Suroeste antioqueño.

Integrantes de Cinemágora durante en Encuentro de Semilleros Universidad de Antioquia. Cortesía: Dirección de Regionalización.

El cine como recursos didáctico y pedagógico ha calado en el imaginario y la praxis de docentes e investigadores universitarios, que ven en él un recurso para recuperar la memoria colectiva y comprender las relaciones históricas, simbólicas y de poder que marcan al devenir de una sociedad.  

En la seccional Suroeste lo usan como una vía para contribuir a la formación ciudadana para la paz a través del semillero de investigación Cinemágora. Nueve miembros del cineclub presentaron esta experiencia en el Encuentro de Semilleros de Investigación de la Universidad de Antioquia. El proyecto se titula El cine como estrategia de formación ciudadana para la construcción de paz y a través de la enseñanza del lenguaje cinematográfico, a jóvenes y docentes de instituciones educativas, crean espacios para la cultura, la reflexión y la crítica de la realidad social del territorio.

En el segundo semestre del 2016 se consolidaron como un semillero de investigación, motivados por la idea de generar proyectos para abordar problemáticas de la región. Crearon un grupo de estudio comprometido con la formación académica de la comunidad universitaria bajo una mirada interdisciplinar, y está conformado por estudiantes de Comunicación Social, Contaduría Pública, Administración de Empresas y Psicología, de la seccional Suroeste.

“El cine es un mediador de experiencias pasadas con el que se reescribe nuestra memoria”, es la premisa de Cinemágora con la que buscan que las personas confronten sus realidades a partir de lo proyectado. La imagen en movimiento pone a circular significantes que reivindican la historia, el conflicto y lo reescriben para que permanezca en la memoria y se generen las reflexiones necesarias en la sociedad.

Diana Ramírez es comunicadora social – periodista, candidata a doctora en Educación, profesora ocasional de la seccional y es quien lidera el proyecto. “Pensamos que a través de la literatura, a través de la danza, de todas las manifestaciones y todas las expresiones que recoge el cine se puede construir algo diferente y esa fue nuestra principal inspiración para llevar adelante esta idea”, dice.

Por eso desde hace algún un tiempo dialogan con los docentes de los programas académicos para que articulen su trabajo de aula con las actividades de Cinemágora. Así por ejemplo, han propuesto ciclos de cine sobre temáticas específicas de los programas académicos como estrategia de reflexión y análisis de diferentes realidades, que le permitan a los estudiantes ampliar su mirada sobre temas que son objeto de estudio dentro de su programa de estudio.

A partir de allí, surgió la idea de presentar un proyecto de extensión en el 2016 para la convocatoria de la Dirección de Regionalización denominado, El cine como estrategia de formación ciudadana para la paz y que fue seleccionado por los evaluadores por su pertinencia social en las comunidades del suroeste antioqueño. “Pensamos construir un modelo pedagógico al final de toda la sistematización de la experiencia que le pueda servir a las instituciones educativas para que no vean el cine como algo ocioso, sino que se vea todo el potencial que tiene para la formación”, agrega Diana.

Maria Camila Trujillo es una de las integrantes de Cinemágora, actualmente es estudiante del programa Comunicación Social – Periodismo de la seccional Suroeste y considera que uno de los factores que enriquecen este espacio académico es el hecho de proponer cosas nuevas: “campañas de expectativa, la manera cómo se promocionan las películas, hacemos performances de una escena de la película en la cafetería o pasamos por los salones, ese es nuestro modo de transmitir el mensaje”.

Más que la formación académica, María Camila Trujillo resalta de Cinemágora lo humano, “esa pasión y ese amor que se te despierta por el cine y que te lleva a pensar en el otro y a pensarte a ti mismo”.

Adrián Ignacio Ríos también estudia comunicación social – periodismo, actualmente cursa séptimo semestre. Considera el cine como un diálogo de saberes y una herramienta para construir y deconstruir conocimiento. “Nuestra propuesta de investigación es algo que le llega a los jóvenes y está enfocada en la formación ciudadana para la paz como un modelo pedagógico a través de la realización, la apreciación y una estrategia que hemos denominado Formador de Formadores que implementan los docentes en el aula de clases”.

Cinemágora fue seleccionado entre más de 74 de Medellín y las distintas sedes y seccionales de la Alma Máter para participar en el XVI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, Nodo Antioquia. “Vamos a socializar nuestra propuesta y nutrirla con los aprendizajes de otros semilleros y de los evaluadores. Nos sentimos muy alegres y satisfechos con el trabajo que hemos realizado y al que le hemos dedicado tanto tiempo y esfuerzo. Estamos esperanzados por poder aportar a la construcción de paz con la cultura y el cine como eje central”, afirma Diana Ramírez.

Sobre el XVI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación

Investigación, innovación y emprendimiento son los ejes del XVI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Este año el evento se realiza en la Universidad de Antioquia, institución donde en 1996 comenzó el movimiento de Semilleros de Investigación en el país, como una estrategia extra curricular para fomentar la investigación como función básica de la educación superior.

Este encuentro interdisciplinario fue creado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación —RedCOLSI— como un espacio para la socialización, aprendizaje y discusión desde el intercambio de conocimiento, a través de proyectos, talleres, minicursos y actividades de formación, para estudiantes y docentes investigadores.

Este año, los estudiantes podrán participar en cinco modalidades: Proyecto de investigación —propuesta, proyecto en curso y proyecto terminado—; Proyecto de desarrollo empresarial; Proyecto de Innovación o Desarrollo; Experiencias de Formación; y Realización de talleres.

Los proyectos presentados por las Instituciones de Educación del Nodo Antioquia que alcancen mínimo 90 puntos en su evaluación representarán al Departamento en el XX Encuentro Nacional de Semilleros. Tendrán además la posibilidad de asistir al XIV Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación.

Video relacionado

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Acciones

Portal U de A - Datos de Contacto (Noticias) - WCV(JSR 286)

Acciones

Portal U de A - Comentarios de Facebook - WCV(JSR 286)

Acciones

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Acciones
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
No + filas
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017