Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 18 de enero 2021
18/01/2021
Síguenos

Sociedad

UdeA Noticias
Academia Sociedad

Así va la ruta de reactivación económica en municipios antioqueños

Lo más popular
30/12/2020
Por: Yenifer Aristizábal Grajales

En junio del 2020, economistas investigadores de la Universidad de Antioquia presentaron las guías de reactivación económica para los municipios antioqueños. Se trata de  hojas de ruta para los entes locales que ahora hacen parte de un proceso formativo que busca asegurar la superación de la crisis generada por la pandemia en los diferentes sectores productivos.
 

Las 115 guias para los municipios antioqueños fueron creadas por el Grupo de Macroeconomía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia. Foto: Antioquia Mágica. Cortesía.

El impacto económico como consecuencia de la covid-19 es innegable. El cierre de municipios, ciudades y países enteros por cuenta de la cuarentena obligatoria generó rupturas en las diferentes cadenas de producción y prestación de servicios, lo que trajo consigo grandes pérdidas económicas y altas tasas de desempleo, especialmente en micro, medianas y pequeñas empresas.
 
Esta realidad económica golpeó gran parte de los hogares colombianos, especialmente aquellos con menos recursos que, como los municipios y entes territoriales del país, no alcanzaron a prepararse para esta contingencia. Por eso, el Grupo de Macroeconomía Aplicada de la Universidad de Antioquia se dio a la tarea de crear guías de reactivación económica para los 115 municipios antioqueños.
 
Las guías fueron creadas en junio cuando ya la crisis se hacía evidente, especialmente en los municipios con menos ingresos. En Antioquia casi el 80 % de los municipios son de sexta categoría, es decir, con población igual o inferior a 10.000 habitantes y con ingresos corrientes de libre destinación anuales no superiores a 15.000 salarios mínimos legales mensuales.
 
Desde junio, cuando los administradores locales conocieron las Guías Municipales para la Reactivación Económica, creadas por los expertos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, dieron a conocer sus inquietudes principalmente ligadas a las recomendaciones alrededor de cómo podrían enfrentar las crisis de las finanzas públicas y sobre cómo incrementar sus ingresos.
 
En consecuencia, se desarrolla en este momento un proyecto entre el Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA– y la Universidad de Antioquia, a través del cual el Grupo puede resolver las inquietudes en los municipios a través de un proceso de formación para los equipos de Hacienda locales y la creación de fichas con información financiera mucho más específica.
 
«Hay que resaltar que a las administraciones esta pandemia las encontró comenzando, entonces había personas con muy poco conocimiento de la administración pública que necesitan esa capacitación», indicó el profesor e investigador Mauricio López González, de la Facultad de Economía de la Universidad de Antioquia.
 
La pandemia, como en otros aspecto, ha desnudado carencias estructurales y el estado de las finanzas locales no son la excepción. La creación de estas guías y la utilidad que los entes municipales encontraron en ellas, llevó no solo a usarlas como hoja de ruta para superar la crisis sino que también derivó en una alianza entre la Universidad de Antioquia, el IDEA, la Secretaría de Hacienda y la Dirección de Planeación para la actualización de los estatutos tributarios de algunos municipios.

Consulte aquí: Guías Municipales de Reactivación Económica

«En los municipios grandes, donde los equipos de hacienda siguen siendo casi los mismos, no tienen muchas dificultades. Pero pasa lo contrario en estos municipios pequeños de Antioquia, donde los cambios de gobierno traen consigo la entrada de personal nuevo y parte de este no sabe qué alternativas tiene para solventar la situación o no están al tanto de las nuevas normativas del Gobierno», dijo el economista.
 
Una de las recomendaciones que llaman la atención en algunas de las Guías, tiene que ver con la capacidad de endeudamiento de los municipios, pues esta pasaría del 80% al 100% en medio de esta coyuntura. El Grupo de expertos consideró que esto puede ayudarles a las administraciones locales a ejecutar su Plan de Desarrollo formulado pues los recursos propios por cuenta del Impuesto predial e industria y comercio disminuyeron considerablemente.
 
«La preocupación ahora es que acumulen mucha deuda y que en el 2022 comiencen a incumplir, entonces lo que estamos proponiéndoles es que si van ampliar sus deudas, tengan presente que en el 2022 sí deben cumplir con todos los indicadores de ley para que no dejen el ‘chicharrón’ para el alcalde siguiente», explicó López González.
 
Esta y otras recomendaciones están en las guías con las que, se espera, los municipios cuenten con una hoja de ruta para su reactivación económica. Este trabajo, que empezó ad honórem por parte de estos economistas de la Universidad de Antioquia, hoy cuenta con el apoyo de diferentes entidades del departamento y busca ser coherente con la corresponsabilidad social de la universidad pública con la sociedad en este momento histórico fundamental.

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020