jueves, 18 de abril 2024

Desafíos de la Colonia Agrícola Penitenciaria de Yarumal

06/08/2018
Por: Pablo Muñoz - UdeA Noticias

Estudiantes investigadores de último semestre del pregrado en Derecho de la UdeA, sede Norte, visitaron este proyecto en Yarumal para adelantar su proceso de práctica. En su ejercicio de Clínica Jurídica identificaron algunos temas que pueden suscitar preocupación y se convierten en retos para su puesta en marcha.

El Artículo 20 de la Ley 65 de 1993, por medio de la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario en Colombia, hace referencia a la clasificación de posibles tipos de centros de reclusión en Colombia. Entre estos, el artículo 28 amplía la información sobre las Colonias Agrícolas.

“Artículo 28. Colonias Agrícolas. Son establecimientos para purgar la pena, preferencialmente para condenados de extracción campesina o para propiciar la enseñanza agropecuaria. Cuando la extensión de las tierras lo permita podrán crearse en ellas constelaciones agrícolas, conformadas por varias unidades o campamentos, con organización especial".

En Colombia subsiste una Colonia Agrícola Penitenciaria en Acacías, Meta. En esa categoría también se encontraba la muy recordada y ya cerrada prisión Isla Gorgona.

Por iniciativa del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien propuso al gobierno nacional pensar en la posibilidad de hacer una Colonia Agrícola penitenciaria en el Departamento, se dio vía libre al proyecto de transformar en centro de reclusión el antiguo seminario Cristo Sacerdote del municipio de Yarumal.

Gracias al Ministerio de Justicia, en convenio con la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Medellín, la adecuación del proyecto está en marcha. La nueva cárcel albergará alrededor de 2 mil nuevos presos y con ella se espera aliviar la crisis carcelaria que tiene el Departamento.

Según Cristian Leonel Guardia, coordinador del Programa de Derecho en las sedes y seccionales de la Institución en las regiones del Departamento, el objetivo ideal de esas Colonias Agrícolas “es salirse de ese modelo estándar de centros carcelarios para poner a una población que en principio debe tener algún tipo de arraigo cultural, en lo que tiene que ver con lo agrícola; para que no paguen sus penas encerrados en una prisión, sino que lo hagan trabajando en el campo”, aseguró.

Clínica Jurídica da su concepto

La Clínica Jurídica es una modalidad de práctica del programa de Derecho en regiones de la Universidad de Antioquia que todos los estudiantes deben cursar. Esta práctica aborda problemáticas con relevancia social que estén relacionadas con el derecho penal.

Con la Clínica, la Universidad de Antioquia tuvo la posibilidad de analizar cuál será el impacto social que va a generar esta colonia agrícola en la región del norte de Antioquia, específicamente en el municipio de Yarumal.

Según datos suministrados por el Consultorio Jurídico de la Universidad de Antioquia, para el 26 de abril del año en curso, las salas de captura del área metropolitana del Valle de Aburrá, se encontraban con una ocupación de 1.155 personas. La capacidad de las salas es para 255 personas, por lo cual se cuenta con un hacinamiento del 425%. En total, los 19 establecimientos carcelarios y penitenciarios de la Regional Noroeste del Inpec tienen un hacinamiento del 68%.

Allí, según el estudio, se encuentra al primer elemento complejo de la colonia agrícola que funcionará en Yarumal.

Para Juan Camilo Muñetón Villegas, asesor del Consultorio Jurídico de la Universidad de Antioquia, parece ser que el proyecto de la colonia está destinado a ser más un alivio para el deshacinamiento que para la efectiva resocialización que proponen este tipo de establecimientos carcelarios.

Fotografías cortesía Consultorio Jurídico UdeA

Los resultados evidencian que el proyecto es muy ambicioso y lo más seguro es que, debido al nivel de hacinamiento de las cárceles del Departamento, este nuevo centro de reclusión sea destinado a albergar un gran número de reclusos de esas otras cárceles, y no condenados nuevos como se plantea en el proyecto. Siendo así, prontamente se superaría la cuota de presos viables para el adecuado funcionamiento de una colonia agrícola.

Otras miradas se encargaron de analizar la infraestructura, el enfoque de género, la clasificación de la colonia como modelo penitenciario, la resocialización, la historia y la comparación de otros modelos similares en el mundo. También se observó si las instituciones del municipio tienen planes de estudio, de intervención y atención a la población flotante que llegará.

El estudio arrojó que las instituciones locales del municipio de Yarumal, como la Policía, el Ejército, los Bomberos y el Hospital, no tienen un plan concreto de intervención social dirigido a la atención de las necesidades de la población flotante -familiares de los condenados- que llegará al Municipio cuando la Colonia esté funcionando.

Por otro lado, Muñetón y el grupo de estudiantes, no encontraron evidencia de un plan de sostenibilidad de la Colonia.

"La Clínica busca hacer algún aporte a la solución de la problemática analizada”, explicó Muñetón. “En el caso de la Colonia, dicha problemática está relacionada con la implementación y el impacto del proyecto, no sólo en los condenados sino en el municipio de Yarumal y sus instituciones”.

Ante las inquietudes y retos, la Universidad de Antioquia, por medio del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, analiza la posibilidad de continuar con el acompañamiento al proyecto de la Colonia Agrícola Penitenciaria.