Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 19 de junio 2019
19/06/2019
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia

El ilimitado espacio de la enseñanza

16/05/2019
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - UdeA Noticias

Usando botas pantaneras, una bata o un equipo de buceo, estos nómadas de la educación tienen una tarea más allá de las aulas. Los profesores universitarios orientan el servicio profesional desde la enseñanza en diversos contextos territoriales.

Salida de campo estudiantes de Oceanografía. Foto cortesía: Corporación Académica Ambiental.

En esta historia no hay tableros ni salones de clase. Ocurre en todas partes porque ellos llegan hasta donde sea necesario: bosques, playas y manglares; hospitales y centros de salud; clínicas veterinarias; fincas y haciendas; consultorios jurídicos; empresas; aeropuertos; laboratorios y hasta barrios, veredas y casas. 

Los profesores universitarios convierten los territorios en ambientes de aprendizaje. Algunos recorren grandes distancias y cambian de hábitat con la misión de integrar a los estudiantes con la sociedad. Es por fuera de las aulas de clase donde confluyen los conocimientos, la realidad laboral y el cumpliendo del deber social. 

Alrededor de 1400 docentes de la Universidad de Antioquia ejercen este rol, un poco distinto al convencional, acompañando alguna de las 39 modalidades de prácticas tempranas y académicas que tiene la Institución. Sin embargo, en esta cifra no se cuentan a los profesores que realizan salidas de campo y clases teórico prácticas.

Ellos enseñan en contextos políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales. «Las prácticas son un momento de verdad, por esta razón el perfil del docente es distinto. Debe tener una mirada amplia de su carrera y del entorno, ser sensible a su profesión desde la enseñanza y en el campo de acción y conocer aspectos pedagógicos, curriculares, didácticos y empresariales», enfatizó Amador Herney Rúa Arias, coordinador de prácticas de la Universidad de Antioquia. 

La tarea del profesor que está por fuera de las aulas es verificar que el escenario sea pertinente para la formación y el propósito educativo, garantizando que la labor que acompaña sea beneficiosa para la comunidad, según cuentó el coordinador la Unidad de Asuntos Curriculares de la Institución, Alejandro Hurtado Aristizábal.

«Que no solamente utilicemos a las comunidades para cumplir nuestro propósito misional, sino que esa labor tenga un impacto socialmente responsable para el territorio», agregó Hurtado.

Constructores de innovación social

Trabajo de campo en Turbo, Urabá antioqueño. Foto cortesía: Juan Felipe Blanco Libreros.

Siempre hay un tercero, por lo general, entidades, empresas y organizaciones, actualmente los ambientes de aprendizaje trascienden al espíritu del territorio. Aparece en escena la comunidad, la que plantea los problemas por resolver. El entorno va mostrando la ruta y las nuevas exigencias en la formación universitaria, sacando a las profesiones de lo convencional. 

Allí confluyen distintos actores, dinámicas, capacidades y tensiones. El profesor tiene la responsabilidad de acompañar este proceso para que el estudiante inicie una vida profesional cualificada y cercana a la realidad con responsabilidad social.

En la Comuna 1 de Medellín, profesores y estudiantes de 24 programas de pregrado de la Universidad de Antioquia atienden y buscan soluciones a las problemáticas de la comunidad desde diversas áreas del conocimiento. 

«Un ingeniero en un contexto solidario o comunitario no es habitual. Tenemos un estudiante de ingeniería electrónica que desarrolla un proyecto para minimizar el riesgo eléctrico por el cableado en algunos hogares de la Comuna 1, riesgo que identificaron los estudiantes de medicina. También  se realizan procesos de automatización de huertas en colegios», añadió Herney Rúa. 

De acuerdo con el Coordinador de Prácticas, en el caso de las ciencias puras, por ejemplo, el profesor orienta y motiva al estudiante sobre las múltiples posibilidades además de la investigación y la generación de conocimiento. Hay almacenes de cadena y grandes empresas que están incorporando a su nómina de prácticas estudiantes de matemática para la medición de datos, agregó.

Otro rol significativo del profesor es articular los procesos pedagógicos de las distintas unidades académicas: lograr la interdisciplinaridad de saberes en los territorios y encontrar diversas soluciones a un problema integral.

Como es el caso de los Espacios de Territorial de Capacitación y Reincorporación —ETCR— de las Farc en Antioquia, en donde miembros de la comunidad universitaria prestan un servicio social con sus prácticas académicas y aportan a la construcción de paz. 

Lea también: Territorios no explorados del país, un nuevo comienzo 

Riesgos, más allá de las aulas 

En los territorios se enfrentan a riesgos inherentes a su profesión y de carácter externo. La Universidad debe garantizar que estén en un ambiente seguro, independiente si el escenario es potencialmente riesgoso, a su vez, el docente identifica  y enseña los riesgos inherentes a la profesión y protege al estudiante y a la comunidad de los mismos.

Dan inducciones a los estudiantes dependiendo de los escenarios donde vayan a realizar su labor. «Existen riesgos sicológicos, por ejemplo, cuando están en un centro penitenciario; las ingenierías tienen riesgos físicos y químicos», añadió Rúa.

Los principales riesgos y accidentes se relacionan con las áreas de la salud por los riesgos biológicos. La seguridad en los territorios donde hay fronteras invisibles o grupos armados al margen de la ley es otro factor importante de riesgo. 

Le puede interesar: Cuando las aulas se convierten en trincheras

Expedición científica SeaFlower, cayo Serranilla. Foto cortesía: Paula Andrea Quiceno.

Más de la Universidad en los territorios 

  • La Universidad de Antioquia tiene 7407 profesores, entre los que se cuentan de planta, de cátedra, ocasionales y visitantes según datos de la Vicerrectoría de Docencia. Una quinta parte de ellos acompañan procesos de práctica.
     
  • A partir de 2014 la Universidad implementó una política que orienta las prácticas buscando una inmersión más temprana al mundo profesional y la inclusión de prácticas académicas en algunos planes de estudio en carreras con un enfoque investigativo.

    *Fotografías de la galería cortesía: Corporación Académica Ambiental, Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Medicina y Facultad de Ingeniería.

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018