jueves, 28 de marzo 2024

Sociedad

Academia Sociedad

La universidad pública ante el debate presidencial

17/05/2018
Por: Elizabeth Cañas Rodríguez - Periódico Alma Máter

El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, plantea los asuntos que deben ser prioritarios para el nuevo mandatario nacional en relación con la universidad pública. Artículo publicado en el periódico Alma Máter.

Corregir la desfinanciación estructural e histórica de las universidades públicas debe ser una prioridad de quien resulte electo presidente de la República en la contienda electoral en curso, sostiene el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes.

El directivo señala que después de 25 años y ante las necesidades de la Universidad actual, es difícil responder a las condiciones que fijó la Ley 30 de 1992 y la cual organiza la educación pública en el país. Especialmente en materia de financiamiento dado que la Universidad se quedó corta y la UdeA por ejemplo, ha duplicado los cupos y asumido los costos de la aplicación de otras normas legales.

El rector de la UdeA plantea la necesidad de aplicar, contario a lo que sucedió cinco lustros atrás, un incremento superior al IPC al presupuesto de la educación superior en el país y que se refleje, tanto en las cifras como en compromiso, la valoración de la formación superior, de tal modo que se compense a las universidades.

“Por ejemplo —explica— no se han considerado los costos de actualización en tecnología que asumió cada una de las instituciones; la inversión en infraestructura,en especial, la correspondiente a universidades del orden territorial, departamental y municipal que no reciben recursos del orden nacional para inversión. En el caso de la UdeA, que tiene un campus de cincuenta años, son muchas las necesidades de hacer adecuaciones, reformas y mantenimiento de las instalaciones, lo cual implica altos costos”.

Tampoco —agrega Arboleda Céspedes— se han subsanado los recursos destinados al pago de la nómina de profesores en las universidades públicas con títulos de doctorado lo cual, en la Alma Máter, representa pagos adicionales por encima del IPC para más del 50% de los docentes titulados como doctores, en correspondencia con su producción académica y científica, como debe ser.

Mientras en 1994, señala el rector, la Alma Máter contaba con 58 profesores con doctorado, actualmente son 738 los profesores vinculados con ese grado de formación, lo cual, además de deseable, es una exigencia en los procesos de acreditación institucional. Tal situación demanda recursos, hasta ahora sufragados por la institución, para hacer efectivo el reconocimiento salarial a la mejora en la calidad docente y a la producción científica.

El rector de la Alma Máter aboga para que la dirigencia política atienda la necesidad de la calidad en todos los niveles educativos. El nuevo presidente de Colombia deberá tomar atenta nota de la importancia de la universidad”, manifiesta y, desde esta perspectiva, aunque comparte la intención de favorecer económicamente a estudiantes de bajos recursos y buen desempeño académico, sostiene que las inversiones en el programa “Ser pilo paga”, cuyo presupuesto para 2018 es de $860.000 millones, “no deben salir de la misma bolsa del presupuesto de las universidades públicas”.

Además —complementa—, “porque hay una política dirigida a la financiación de la demanda, que va en contravía de la consolidación y el fortalecimiento de las universidades públicas, atentando contra la sostenibilidad de nuestras universidades”.

Respecto de Colciencias, Arboleda Céspedes comparte la desazón y las expectativas de la comunidad científica para que la entidad opere como un ente autónomo y agencie soluciones a las dificultades del sistema, de la ciencia y de la tecnología en el país.

“Seguimos lamentando la desfinanciación y los recortes que se hacen a la ciencia, a la innovación y a la tecnología en el país. El nuevo gobierno debe acoger la importancia de estos asuntos y reconocer que que en cualquier parte del mundo son enormes las contribuciones e inversiones en esos frentes, porque se regresan con sobradas razones y beneficios a la sociedad”, dice, y añade: “Esperamos que los recortes cesen y que Colciencias se consolide como la institución que debe representar el país, que fomente la formación doctoral y la investigación, que cuente con recursos”.

Al mismo tiempo, indica la necesidad de definir la política de educación terciaria, en el marco de la cual, las instituciones técnicas y tecnológicas y formadoras del talento humano para el trabajo deben, más que convertirse en universidades, dedicarse a hacer muy bien y con altísima calidad esa clase de formación; al tiempo que se debe fortalecer al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; y facilitar a las universidades hacer bien lo que sabemos, como se ha demostrado a lo largo de la historia del país”.

El Rector de la Universidad de Antioquia espera que entre las prioridades que asuma el futuro presidente y la clase dirigente del país, se incluya aumentar la cobertura, lo cual demanda invertir en la universidad pública, en el entendido de que “en un país con tanta desigualdad e inequidad se puede demostrar lo bien que rinden los recursos de la universidad devueltos en formación, extensión e investigaciones, de cara a la sociedad”.