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Más que saber, pensar

04/02/2019
Por: Elizabeth Cañas Rodríguez - UdeA Noticias

Por los resultados destacados de algunos de sus estudiantes de pregrado, la Alma Máter se ubicó en el puesto nueve a nivel nacional a partir de los resultados de la Pruebas Saber Pro, y fue la única institución pública regional que entró en ese podio.

Estudiantes en pruebas. Fotos: archivo UdeA Noticias.

«No nos interesa que se preparen para resolver una prueba, porque lo importante trasciende los resultados de ella y en la Alma Máter lo que enseñamos es a pensar», dijo el analista de la Dirección de Planeación, Mauricio Sánchez, al sopesar los resultados de las Pruebas Saber Pro, presentadas en la versión 2018 por 4.764 estudiantes de la Alma Máter.

Aunque los resultados de las pruebas se conocieron en diciembre pasado, el análisis de los logros institucionales es una tarea que apenas empieza y entusiasma a los analistas que recibieron, en enero del 2019, el reporte del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación — Icfes.

Esta entidad convalidó que 37 estudiantes de la Universidad de Antioquia obtuvieron resultados destacados, lo cual le permitió a la Alma Máter ubicarse en el puesto nueve a nivel nacional y ser la única institución de carácter público regional que entró en ese podio; precedida por la Universidad Eafit, institución privada que ocupó el puesto siete.

A nivel regional, al comparar los logros destacados con el grupo de instituciones que integran el G8, y sumadas las pruebas genéricas (lectura crítica, competencias ciudadanas, razonamiento cuantitativo e inglés), la Universidad de Antioquia obtuvo un promedio de 61.3%, frente a sus pares: la Escuela de Ingeniería de Antioquia EIA y la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, con promedios de 88.4 % y 78.8 % respectivamente.

Rompiendo imaginarios

En las Pruebas Saber Pro se destaca el buen desempeño de estudiantes de las sedes regionales de la Universidad, incluso con porcentajes por encima del promedio de la Institución. Son los casos de El Carmen de Viboral, seccional Oriente, y Andes, seccional Suroeste, que obtuvieron en razonamiento cuantitativo 87.8 % y 74.0 % respectivamente, frente al promedio fijado para la Alma Máter en general, de 71.6 %.

La vicerrectora de Docencia, Lina María Grisales Franco, considera que «se rompen imaginarios como la creencia de que las sedes están desventaja académica y se evidencia la fortaleza y el compromiso de regiones. —además añade que— se reafirman las posibilidades en materia de educación que ofrece la Universidad en regiones, donde tenemos gente valiosa, un compromiso formativo y de carácter social muy importante».

Así lo demuestran los resultados en la prueba de lectura crítica, en la que Andes registró un 78 % y El Carmen de Viboral, 74.1 %, en tanto que la Universidad en general sumó 73.7 %. Los resultados destacados en razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas por esas sedes regionales también fueron superiores al promedio institucional.

En la prueba de inglés se obtuvo el menor puntaje para la Universidad, 40.3 % en promedio sumando los mejores resultados. Por encima de este porcentaje se impuso el conocimiento de estudiantes de la Sede El Carmen de Viboral, 54.4 %, y las sedes de Medellín, 40.7 %.

Autoevaluación y calidad

La Vicerrectora de Docencia de la Universidad señala que lo más importante es asumir los resultados para cumplir el deber de mirarse como institución, evaluar los desempeños curriculares, diseñar estrategias para la calidad y consolidar los programas de pregrado.

La profesora insiste en que «hay que analizar los resultados con actitud propositiva; entender las condiciones que se tienen y sacar provecho de las mismas, porque las pruebas son un insumo fundamental para la autoevaluación, no solo institucional, sino también, a nivel profesoral y por supuesto, de los mismos estudiantes».

Por su parte, el Director de Desarrollo Institucional de la Universidad, Jaime Ignacio Montoya Giraldo, dice que en las Pruebas Saber Pro, «creemos que no solamente influye el nivel formativo y la calidad de los programas, sino también, las características individuales de los estudiantes. Por eso, prestamos mayor importancia a cómo llega un estudiante a la Universidad, y cómo sale de nuestra institución; a atender cómo le generamos valor agregado o marcamos diferencia en los estudiantes que terminan sus estudios en la Alma Máter».

En esa perspectiva, Montoya Giraldo valora que los resultados de las pruebas genéricas hacen parte de las metas incluidas en los planes de mejoramiento institucional, que comprometen a profesores, estudiantes y los programas y, se espera, se reflejen en los indicadores relacionados.

«En 2017, el 43.6 % de los estudiantes de la Universidad que presentaron las pruebas estaban en un porcentaje superior al 80 %, y esperamos llegar, al terminar este trienio, a que un número cercano al 50 % estén en ese porcentaje superior al 80 %».

Esa meta a nivel regional y según los datos del Icfes, no es lejana. De hecho, al sumar los mejores promedios en las pruebas genéricas logrados en 2018 por los estudiantes de la Universidad se tiene 61,3 % en promedio. Las instituciones hermanas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, logró el 78,8 % y la Escuela de Ingeniería, EIA, el 88.4 %.

La Alma Máter debe «sacar el jugo a la valiosa información que generan los resultados de las pruebas», dijo la Vicerrectora de Docencia, al señalar que también se trata de un esfuerzo económico, porque en esta parte del país, la Universidad de Antioquia es la única institución pública que asume el costo de las pruebas, cuando lo usual es que cada estudiante pague de manera individual.

En 2018, eso significó una inversión de 3 millones 420 mil pesos, pagando así 76.000 pesos por cada uno de los 4.650 de los estudiantes inscritos para la presentación de las pruebas.

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