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Gente UdeA Cultura

Chaconne, otra interpretación de la pandemia

21/05/2021
Por: Julián David Ospina Sánchez- Periodista

Un proceso de introspección en medio del aislamiento llevó al maestro en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia, Juan Guillermo Velásquez, a la creación del solo de danza Chaconne, una reflexión a través del cuerpo que rinde homenaje a la humanidad en estos tiempos de incertidumbre por la pandemia.


Pérdida y resiliencia a través del movimiento. Foto: cortesía Juan Guillermo Velásquez.

Las manos de Juan Guillermo Velásquez, maestro en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia, danzaban mientras describía su encuentro a solas con la vulnerabilidad humana, en medio del aislamiento obligado por la pandemia y una avalancha de noticias sobre las marcas que dejaba la covid-19 en la humanidad.

La escena se recreaba una y otra vez en la mente de Velásquez con las notas musicales de «Chaconne», último movimiento de la Partita para violín solo n.º 2 compuesta por el compositor Johann Sebastian Bach alrededor de 1720.

«Era la hora de darle un giro creativo a toda esa información e interpretar lo que sentía el cuerpo encerrado que evidenciaba pérdida, enojo, pero también resiliencia», explicó el artista. Así empezó la construcción del solo de danza Chaconne, bautizado y musicalizado con la obra de Bach.

Con los arreglos y la interpretación del músico de la Alma Máter, Miguel Ángel Chamorro, Juan Guillermo escribió un proyecto para transformar en pasos de baile los movimientos corporales y las imágenes de la nueva cotidianidad.

Siguiendo los tres movimientos de la pieza musical, el autor propuso la entrada en escena de un cuerpo sensible, pensante y reflexivo en tres espacios naturales de la vereda El Caney, municipio de Santa Rosa de Osos, Antioquia. «Tenía la idea clara de que el público se identificara con ese bailarín y los espacios que habitaba», señaló.

«No es una danza europea ni japonesa, es una danza autóctona, más allá de que la música sea del periodo Barroco. Todo el que la vea puede identificarse con los movimientos y los escenarios», Juan Guillermo Velásquez. Vea aquí la obra del profesor Juan Guillermo Velásquez.

El primer momento sucede en la ribera del río Grande, cuando el protagonista despierta en la mañana curioso, contempla y busca adaptarse, entre movimientos que demuestran poca destreza y no dejan huella. En una explanada árida se desarrolla la segunda parte, en la que con pasos más versátiles se expresan la rabia, la soledad y la necesidad de continuar. La vegetación, la oscuridad y el fuego definen el último, cuando la danza invita al reconocimiento de la pérdida sin dolor y a la apropiación de la nueva realidad, a través de una secuencia sutil y sensual, comentó Velásquez.

Además del manejo corporal y musical, Juan Guillermo y sus nueve colaboradores se concentraron en la producción audiovisual, para que la cámara pudiera captar cada movimiento, cada gesto y cada sensación. «Se tuvo que hacer una coreografía especial para que el camarógrafo danzara con las imágenes al ritmo del protagonista», anotó el dramaturgo.

«Es un trabajo muy delicado. Refresca mucho con los paisajes en momentos en que las redes se llenan de espacios cerrados y domésticos. Juan Guillermo es un intérprete muy entregado, con un movimiento orgánico que da la impresión de diluirse con la naturaleza… que haya elegido a Bach y su «Chaconne» como único paisaje sonoro llama la atención grata mente, porque este compositor es un maestro musical para el baile», expresó María Claudia Mejía, profesora de danza contemporánea y directora de la agrupación Malas Compañías.

La creación del artista y profesor de la Alma Máter ganó la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020 de la Alcaldía de Medellín, que permitió hacer realidad la producción audio visual presentada oficialmente en YouTube el pasado 8 de marzo.

Recorrido artístico de Velásquez

Siendo bailarín e intérprete de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea Argentina participó en las obras: Versus 0.2; Monte, tierra cautiva; La Patriótica, En diálogo, Ensayo sobre el final del invierno, Sansón y Tensión espacial.

Como bailarín, intérprete, actor y cocreador estuvo en: Agua, Dueto, Habitando Medellín, Jasón o un solo amor, Composición 12.5 cuerpos vinculados por el movimiento, One love song, Borrón, Inmóvil, Cambiados en lamento, Loca por siempre, Juegos en la pequeña metrópoli, Encuentro, Aire de tango y Besos en el parque.

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