jueves, 25 de abril 2024

La UdeA se proyecta en la sociedad hacia el 2026

25/10/2016
Por: Luis Carlos Padilla Berrío – Periodista Plan de Desarrollo Institucional

La visión de la Alma Máter fue el tema de debate del segundo foro de construcción del Plan de Desarrollo Institucional ¿Cuál es la Universidad que la sociedad necesita?, en el cual se plantearon ideas sobre el tipo de institución que se requiere para los próximos 10 años.

Foto: Con distintos actores de la comunidad universitaria este año se han realizado cuatro tertulias, dos foros y más de 210 actividades de participación en el PDI 2017 - 2026.

En el marco de la construcción colectiva del Plan de Desarrollo Institucional 2017 – 2026, docentes, egresados y miembros del personal administrativo de la Universidad de Antioquia asistieron al segundo foro ¿Cuál es la universidad que la sociedad necesita? Un encuentro sobre la visión universitaria que debe consignarse en el documento final del Plan que será aprobado en el primer trimestre de 2017 y marcará las directrices de la Institución hasta el año 2026.

Interacción universidad – sociedad

Frente a los deberes de la Alma Máter, Sara Márquez, directora de la Seccional Suroeste, afirmó que “la sociedad está pidiendo una universidad que se preocupe por los seres humanos sobre los que tiene radio de acción y esto nos obliga a cuestionarnos sobre nuestro rol social, no solo para extraer información de ellos, sino para llegar con propuestas de programas que permitan interactuar con la gente”.

En este sentido, Isabel Restrepo, representante profesoral ante el Consejo de la Facultad de Artes, dijo que en la Universidad se deben integrar los saberes científico y popular, y que es necesario dejarse permear por los conocimientos que aportan los colectivos para entender lo que está sucediendo en las comunidades para articularse con ellas.

Por su parte, la directora de la Seccional Suroeste hizo un llamado a los docentes para estar en contacto permanente con las comunidades y poder suplir así muchas de las necesidades que enfrentan las poblaciones vulnerables. La academia, a cambio, recibe mucho aprendizaje de estas experiencias.

Entretanto, Eliana Martínez Herrera, docente de la Facultad Nacional de Salud Pública, manifestó que palabras como autonomía, innovación, transformación y paz son claves en la idea de visión que se quiere para la Universidad.

“Nuestra universidad pública no debe perder la incidencia en lo global y lo local, ni en los retos de la transdisciplinariedad. La sociedad necesita una universidad guardiana de la identidad nacional y sus recursos, que genere conocimiento sobre la realidad que estamos viviendo”, manifestó la docente con experiencia en el área de la epidemiología.

Respecto a las sinergias necesarias entre la institución y las comunidades, Restrepo dijo que en la Universidad se dan diferentes interacciones entre individuos, instituciones y con el entorno mismo, desde los espacios hasta las nuevas tecnologías. Para la docente de la Facultad de Artes existe una responsabilidad de acción individual y otra de acción colectiva. “Se debe, entonces, pensar en las formas de dinamizar las interacciones internas entre los distintos actores de la institución”, afirmó Restrepo.

Sostenibilidad y el rol de la extensión solidaria

Para Sara Márquez hay que trabajar con la meta de generar sostenibilidad desde los ámbitos económico, social, tecnológico y ambiental, donde las comunidades aguardan por que la universidad pública lleve propuestas y alternativas integrales para sus problemáticas.

En esta misma línea, Natalia Gaviria, jefa del Centro de Investigaciones Ambientales de la Facultad de Ingeniería, manifestó que existen problemas del entorno social que se pueden solucionar desde la extensión solidaria. “Como Universidad podemos contribuir a la solución de problemas específicos de la ciudad de Medellín. Existen problemas sintomáticos y otros de fondo, para los cuales la extensión solidaria sería una alternativa ideal”, expresó Gaviria.

Márquez también coincidió con la idea de la docente de Ingeniería al expresar que la extensión solidaria debe recuperarse para mostrar a otras entidades proyectos rentables que se pueden desarrollar desde la Universidad, a fin de capturar mayores recursos.

¿Cómo aumentar los recursos para la Universidad?

Frente al desafío de la financiación que debe asumir el Estado, la directora de la Seccional Suroeste dijo que la universidad pública está obligada a disponer de menos recursos desde el Gobierno Nacional, a sabiendas de que los ingresos en educación deberían ser más abundantes para tener una sociedad diferente.

Márquez piensa que es necesario estar en interacción constante con las entidades y hacer propuestas a los gremios y a los municipios, además de acceder a las convocatorias que se abren de carácter internacional, pues con la búsqueda de la paz, organizaciones en otros países planean invertir en proyectos sociales para el país, relacionados con distintas áreas.

“Los recursos casi nunca están en la Universidad. Debemos salir a buscarlos y la clave es hacerlo a través de la articulación con otras entidades porque muchas tienen dinero para invertir en extensión e investigación. El asunto es que no hemos sabido demostrar que la unión de la Universidad con otras entidades les proporciona a dichas organizaciones alternativas viables de inversión”, concluyó Sara Márquez.

Las panelistas pusieron de manifiesto que la visión para el Plan de Desarrollo 2017 - 2026 es un tema de sumo cuidado, pues se trata del compromiso que va a direccionar los objetivos de la Universidad durante los próximos 10 años.

Por ello, las facultades, dependencias, proyectos y programas deberán ajustar su visión interna hacia la visión de la Universidad, razón por la cual se invita a toda la comunidad universitaria a continuar participando en las actividades del PDI y a consultar el cronograma.