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Opinión

«Sus tiempos no son nuestros tiempos»

05/04/2019
Por: Sara Yaneth Fernández Moreno — Profesora Facultad de Ciencias Sociales y Humanas / Secretaria de Asoprudea

Los estamentos de la Universidad de Antioquia asumieron la agenda académica del semestre 2018- 2, para terminar el semestre lectivo suspendido en agosto pasado para dar lugar a la movilización nacional en defensa de la educación superior y la universidad pública.

«La labor de la universidad pública en Colombia: construir institucionalidad en medio de la guerra» Luz Teresa Gómez de Mantilla*

El retorno va acompañado de una agenda de reflexión política y análisis de tópicos vitales para el funcionamiento de la universidad pública; el seguimiento a los acuerdos y cada uno de los puntos pactados con el Gobierno nacional; la negociación de las mesas multiestamentarias con las directivas universitarias para tratar pliegos de solicitudes de cada estamento, derivados algunos de la movilización y otros que son propios de la institución; la participación en las mesas nacionales y locales de temas específicos que nutren los acuerdos, relacionados con el Icetex, Publindex, derechos humanos, regalías, reforma al decreto 1279, entre otros; el acompañamiento a la Mesa de Negociación Nacional desde la Mesa Amplia Nacional de Profesores Universitarios, con sus corespondientes comités y planeación de los respectivos «Encuentros Nacionales de Profesores Universitarios», cuya primera cita se cumplió en la Universidad de Antioquia en septiembre pasado.

Cada actividad programada reitera y recuerda que la universidad pública cumple una misión cultural, social y política ineludible cuando, además de profesionales calificados, forja ciudadanías plenas y responsables, comprometidas con el país, con la región y con el mundo. Somos 32 universidades y 31 instituciones técnicas y tecnológicas del orden nacional que tienen una ardua tarea, acercarse a ser Sistema Nacional de Educación Superior y, de alguna manera, articularse a los niveles básicos y medios para ser de verdad un sistema integrado.

El compromiso de construir país pasa por la consolidación de la universidad como espacio de encuentro, ideas, debate, diferencias y perspectivas variopintas para leer la realidad nacional. La contradicción nos constituye como seres humanos; admitir y reconocer la duda y la ignorancia es el primer paso que nos autoriza a conocer, sentir y pensar la realidad y eso es lo que acontece en el aula de clases, en los pasillos de las unidades académicas, auditorios y jardineras.

Estamos próximos a 200 años de república maltrecha, de democracias aparentes, de unidades fragmentadas, de guerra, de conflictos y de tensiones desde cuyo fondo somos y existimos; hemos aprendido a saber desde las tensiones, las precariedades, las insuficiencias y las carencias, y aun así seguimos siendo. Sabemos que al país le es esquivo hablar, convenir, debatir, consentir, acordar y cumplir.

Quienes creen que se perdió el tiempo en la movilización se equivocan, tenemos un número significativo de mejores personas con y entre nosotros. Viene el pensar para dónde y cómo seguimos; y viene también la discusión por el Plan Nacional de Desarrollo y por cómo mantener los acuerdos en el sentido más amplio de la palabra «los acuerdos»; la vocación de ratificar la voluntad de paz territorial desde las regiones también nos acompaña y nos convoca.

El Ministerio de Educación se ha apresurado a fijar reuniones, agendas, reglamentos de acuerdo con sus términos, prioridades y cronogramas. Las universidades tenemos los nuestros; pensar país y sentir país requiere pasos planeados, palabras leídas, debates avanzados, encuentros y provocaciones para seguir y pensar los temas. No hay una separación taxativa entre los saberes técnicos y los saberes políticos y prácticos, no están separados: pensamos porque sentimos, sentimos para saber, sabemos para comprender y actuamos cuando comprendemos. Bien lo decían pueblos originarios del sur de México: «sus tiempos no son nuestros tiempos».

*Vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia. Palabras pronunciadas en el foro «La directiva académica que la universidad pública requiere hoy», realizado el 14 de marzo de 2019 en la Universidad de Antioquia, en cumplimiento de las asambleas escalonadas acordadas por estamentos universitarios y directivas para el seguimiento de lo pactado en la Mesa de Negociación Nacional el 14 de diciembre.


Nota

Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.

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