viernes, 19 de abril 2024

Periódico Alma Máter

Con dispositivo de olor proponen salvar zarigüeyas

04/09/2019
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

Estudiantes de la Universidad de Antioquia experimentan con un dispositivo de olor para ahuyentar zarigüeyas, una especie maltratada y perseguida. El prototipo fue probado en algunos bosques de Envigado, Antioquia, donde se ha reportado una gran población de estos marsupiales.

Marsupial americano: la zarigüeya. Fotografías: cortesía FUNDZAR y Davis Travis.

Es tan lamentable como se lee: ante la incapacidad humana de comprender a otros integrantes de la fauna y la flora, más allá de los miedos, perturbaciones y la estigmatización con la que se ha cargado a otras especies por el mero hecho de ser diferente en hábitos o patrones estéticos, se están generando medidas para alejarles de lugares en los que su vida corre peligro por las acciones humanas.

En la lista de fauna estigmatizada y maltratada por el hombre está la zarigüeya —didelphimorphia—, una de las especies más antiguas de los mamíferos marsupiales: de color pardo, patas cortas y cola flexible, con grandes aptitudes para trepar árboles, controlar serpientes venenosas y combatir plagas.

«Por ser nocturnas, de poca interacción grupal y comer restos de frutas y animales, han sido clasificados como seres poco llamativos y además se han asociado con actitudes humanas despreciables, con lo cual se ha ocultado su importante función ecosistémica y su capacidad de supervivencia», advirtió Sergio Solari Torres, investigador y profesor asociado al Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia.

Ante la cifra de ataques a estos marsupiales, que según datos de la Fundación Zarigüeya- FUNDZAR ascienden a más de 400 en 2019, sobre todo por atropellamientos y golpes, un grupo de estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad de Antioquia desarrolló el «Protocolo experimental para el ahuyentamiento de zarigüeyas (Didelphis sp.) mediante dispositivos de olor en el municipio de Envigado, Antioquia». Este proyecto es desarrollado por Karen Rodríguez Marín y Diana Aguirre, bajo la tutoría de la docente Claudia Ceballos.

Se trata de un prototipo experimental a partir de una caneca que en su interior tiene una espuma que puede ser impregnada de olores como creolina, citronela y amoniaco.

«Lo implementamos en dos zonas de Envigado: la reserva arqueológica La Morena: y el parque lineal La Heliodora —explicó Rodríguez Marín— donde se ha reportado gran población de zarigüeyas. Ante el amoniaco, la población de zarigüeyas que rodeaba la caneca con este olor disminuyó considerablemente, con ello se entrega una alternativa de protección de la especie para evitar que las maten o las maltraten».

Este dispositivo permitió identificar, asimismo, ideas para optimizar su efectividad: así como el olor a amoniaco las ahuyenta, el de la citronela las atrae. Sin embargo se debe conocer el efecto que tienen estos aromas en otras especies silvestres. «Los campesinos y los habitantes de sitios aledaños a lagunas o a carreteras deben conocer estos métodos para implementar el ahuyamiento en vez de maltratar a las zarigüeyas», aseguró Rodríguez Marín.

Estigmas heredados

En 2016 se creó en Medellín FUNDZAR, entidad sin ánimo de lucro que se organizó para proteger a chuchas y otros marsupiales, y promover la educación ambiental. Aunque su cobertura es local, se ha convertido en un referente en Latinoamérica y Europa, ya que cuenta con líneas telefónicas y atención virtual para los ciudadanos que se incomodan ante la presencia de estas especies.

«El conflicto del humano con la fauna silvestre reside en una herencia que viene de nuestros abuelos, que nos impide reconocer la pluralidad de la vida en la Tierra, la cual va más allá del dolor, el miedo o los juicios morales que nos han implantado», aseguró Francisco Javier Flórez Oliveros, director de FUNDZAR.

Más allá de las apreciaciones despectivas, son seres maternales, que cuidan atentamente de sus hijos y en su infancia los cargan en su bolsa marsupial. Su encanto reside en la fortaleza que han desarrollado y que les permite adaptarse a hábitats diversos a lo largo de América, su continente originario. Tienen cola de prense que les permite colgarse de diferentes superficies y aunque comen residuos, son selectivos con la calidad de estos.

Aunque las autoridades ambientales y las universidades no han emprendido en Antioquia un conteo de la población de zarigüeyas, se sabe que en Colombia viven cerca de 50 especies, 12 de ella en el área metropolitana del Valle de Aburrá. La mayor causa de su muerte es el atropellamiento, ya que ante la luz de los vehículos se quedan inmóviles e indefensas.

Flórez Oliveros destaca que las zarigüeyas son las bisabuelas de animales tan carismáticos como los canguros y koalas y que pueden aportar grandes beneficios a la salud planetaria, por devorar plagas con una velocidad inusual.

Desde su perspectiva, los dispositivos de ahuyamiento de marsupiales son una contribución para mitigar el problema de maltrato de esta especie, pero advierte que la verdadera tarea está relacionada con la educación ambiental: «Es necesario un cambio generacional y de sensibilidad para acabar con el maltrato a cualquier animal, lo importante es que cuando se dé no sea tarde», sostuvo.