martes, 19 de marzo 2024

Llegó la hora de narrar, contar y educar para la paz

19/05/2017
Por: Andrea Carolina Vargas Malagón - Vicerrectoría de Docencia

Tras más de 50 años de guerra, el país se encuentra en una etapa en la que se pretende construir una nueva sociedad, donde la paz sea la protagonista y el conflicto armado no sea más que historia, no para olvidar, sino para recordar y no repetir.

Fotografía: Juan David Duque Quintero.

A inicios del 2017, con el traslado de los integrantes de las Farc a las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización —ZVTN— dispuestas para que los miembros de este grupo armado realicen su tránsito a la vida civil, se puso en marcha la implementación del Acuerdo Final entre el Gobierno y las Farc. Este puede ser un primer paso hacia el postconflicto y hacia la paz.

Según Germán Darío Valencia Agudelo, docente de la Universidad de Antioquia y coordinador de la línea de investigación Conflicto armado, paz negociada y postconflicto del Instituto de Estudios Políticos, este proceso de transición no será fácil y mucho menos inmediato, ya que la sociedad debe superar el odio que ha alimentado durante años en contra de las Farc, pues todavía existe en el imaginario colectivo la idea de guerra contra una guerrilla que hizo tanto daño. “Muchas personas le apuestan a la paz pero no le apuestan a la negociación con las Farc, todavía las consideran su enemigo”, asegura Valencia.

Así mismo, afirma que la reconciliación es uno de los primeros aspectos en los que se debe trabajar, “poner a dos que son enemigos a hablar y a que miren a ver cómo logran convivir en sociedad”. Además sostiene que este proceso no debe darse únicamente en los territorios donde se ha sentido con mayor fuerza la guerra, sino también dentro de las ciudades, ya que según él, es aquí donde existe más apatía frente al proceso de paz. “Es casi que trabajar en la mente de las personas, en su imaginario, en su forma de ver el mundo”, puntualiza Valencia.

Por su parte John Fernando Mesa Arias, coordinador en Antioquia para Redepaz, Red nacional de iniciativas ciudadanas por la paz y contra la guerra, asegura que el periodo de postconflicto debe ser un espacio en el que se trabaje en conjunto para que el ser humano aprenda a resolver sus conflictos de manera diferente a la agresión, y para lograrlo es necesario que todos los individuos e instituciones aporten a la construcción de esa nueva sociedad, incluso la academia. “La Universidad tiene un papel muy importante, abrir espacios de reconciliación que le lleguen a la gente”, sostiene Mesa Arias.

Germán Valencia asegura la Universidad debe cumplir con múltiples responsabilidades, desde abrir las puertas a los desmovilizados de las Farc que deseen iniciar un proceso de formación profesional, hasta sensibilizar a los estudiantes en las aulas sobre la importancia del proceso de paz. Así mismo, asegura que es necesario formar al profesor para que se sensibilice frente a estos temas. “A nosotros nos educaron, durante más de 40 años, en cómo contar y narrar la guerra, pero llevamos muy poco tiempo aprendiendo cómo narrar, contar y educar para la paz”, afirma Valencia.

Para el semestre 2017-2 la Universidad admitió a 128 víctimas del conflicto armado, ha contado con espacios como la Mesa Universitaria por la paz y ahora el Séptimo Encuentro de Profesores Escritores: las múltiples miradas al postconflicto, organizado por la Vicerrectoría de Docencia, que tendrá lugar el miércoles 24 de mayo del 2017 en el auditorio principal del Edificio de Extensión, a partir de las 2:00 p.m.

En el Encuentro se quiere rescatar y destacar las investigaciones y producción literaria y académica de los maestros a propósito de su percepción respecto a este hecho que es significativo para el rumbo de nuestro país y de las siguientes generaciones.

Según Edgar Ocampo Ruíz, coordinador del Programa de Desarrollo Docente de la vicerrectoría de Docencia, “esta vez le daremos espacio a los profesores que han trabajado con víctimas, con actores directos del conflicto y que a partir de ello han plasmado sus experiencias en diversos escritos con el fin de compartirlos con la sociedad”.

En el séptimo Encuentro de Profesores Escritores se contará con la presencia de Patricia Nieto, cronista que a lo largo de su carrera se ha dedicado a narrar la violencia y el conflicto armado en Colombia y Natalia Botero, reportera gráfica que ha inmortalizado en imágenes la realidad de un país sumido en la guerra.

El médico y cirujano Jaime Arturo Gómez Correa y el doctor Carlos Andrés Tobón Quintero hablarán de las condiciones de vida y salud en escenarios de confrontación militar y los efectos que ha tenido sobre la población desplazada por la violencia. Y la antropóloga Clara Inés Aramburo Siegert y el licenciado en Educación Luis Fernando Estrada Escobar se centrarán en los efectos sociales y culturales del conflicto armado y la importancia de proyectar la construcción de un ordenamiento territorial que incluya en su formulación a los diversos actores sociales que construyen escenarios de paz.

La participación en este Séptimo Encuentro de Profesores Escritores es libre, con cupos limitados y previa inscripción en REUNE [Inscribirme].