Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 10 de abril 2021
10/04/2021
Síguenos

Deportes

UdeA Noticias
Sociedad Deporte

Copa Ascun por segundo año para la UdeA

25/08/2020
Por: Luz Marina Restrepo Uribe – Periodista

Por segundo año consecutivo la Universidad de Antioquia logra la Copa Ascun (Asociación Colombiana de Universidades), máximo galardón que se otorga en Juegos Universitarios Nacionales en reconocimiento al desempeño alcanzado por los deportistas de la Universidad de Antioquia, durante los XXVIII Juegos Universitarios llevados a cabo en septiembre de 2019 en la ciudad de Barranquilla.

Equipo de Ultimate UdeA en los Juegos Universitarios Nacionales Barranquilla 2019. La Copa Ascun que la UdeA recibió el 18 de agosto de 2020 reconoce el desempeño de los deportistas en los Juegos Universitarios Nacionales Ascun 2019, ya que este año por el estado de emergencia debido a la covid-19 no se realizaron las justas nacionales.

Según Juan Gabriel García López, jefe del Departamento de Deportes de la Dirección de Bienestar Universitario, «este reconocimiento es relevante porque además de ganar por medallería durante los Juegos Universitarios en 2019, obtenemos la Copa Ascun, máximo galardón que tienen los juegos, pero que además ya la habíamos conquistado en el 2018, lo que es un hecho inédito, porque es la primera vez que una universidad gana dos veces y de manera consecutiva la Copa». 

En reconocimiento al juego limpio, la medallería alcanzada, que sumó 60 entre medallas de oro, plata y bronce, la organización y administración de los juegos, el apoyo a los deportistas y la uniformidad, la Universidad de Antioquia alcanzó por segundo año consecutivo la Copa Ascun que recibió en ceremonia virtual de parte del Ministerio del Deporte y Ascun Nacional el 18 de agosto de 2020.

«Ganar la Copa es significativo para la Universidad porque quiere decir que los muchachos realmente saben lo que van a hacer a una competencia, a defender el escudo con solidaridad, con respeto, con muchísimos valores que es lo que mide la Copa. Ellos se enfrentan a sus rivales, pero como todos unos señores y unas señoras del deporte universitario, como unos profesionales que es lo que son», enfatizó Juan Gabriel García.

Historia y compromiso

Como se recordará, luego de 15 años sin ser campeona, la Universidad de Antioquia obtuvo un total de 60 medallas (23 de oro, 17 de plata y 20 de bronce) con lo cual sus deportistas lograron el primer puesto en medallería en los Juegos Deportivos Nacionales realizados por Ascun en septiembre de 2019 a lo que ahora se suma la Copa Ascun, máximo galardón que se otorga en los juegos, porque como afirmó Juan Gabriel García: «quien gana la Copa gana los Juegos Nacionales».

Durante la vigésima octava versión de los juegos, la Universidad de Antioquia participó con 237 deportistas, quienes se sumaron a los más de cinco mil que llegaron a Barranquilla en representación de 108 instituciones de educación superior del país. En esta ocasión las disciplinas que compitieron fueron: atletismo, ajedrez, baloncesto 3x3, fútbol, judo, karate do, levantamiento de pesas, natación, patinaje, rugby terrestre, softball, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, ultimate, voleibol y vóley arena.

Lea también: Los sueños se cumplen: ¡Somos campeones por medallería!

La Copa Ascun es un reconocimiento al esfuerzo que hacen los estudiantes por articular su labor académica con sus jornadas de entrenamiento, para lograr un óptimo desempeño en ambos escenarios, lo que contribuye en su proceso formativo. Para Juan Gabriel García «los estudiantes en realidad hacen dos carreras, la profesional y la deportiva, ya que combinan sus estudios con los entrenamientos y la participación en competencias».

Por su parte, la Universidad apoya a los estudiantes deportistas para que se adapten a la realidad académica y persistan en sus objetivos de formación profesional y no deserten; en este sentido, los deportistas con más altos logros cuentan con exención de matrícula y prioridad al momento de hacerla. 

Además, la institución apoya la participación de sus deportistas en eventos nacionales e internacionales con pasajes, viáticos, uniformes y con el acompañamiento del equipo médico integrado por médico deportólogo, fisioterapeuta, psicólogo, preparador físico y nutricionista, tanto para las jornadas de entrenamiento como para las de competición.

El deporte en la UdeA comprende tres líneas: el deporte formativo, el representativo y el recreativo, así como un proyecto de deporte en las regiones, a través de los cuales se lleva a cabo la práctica deportiva universitaria, un componente muy importante en la formación de los futuros profesionales, que con el acompañamiento de Bienestar Universitario busca brindar una mejor calidad de vida a los estudiantes al tiempo que busca garantizar su permanencia en la Alma Máter.

Nosotros no hemos parado por la contingencia sanitaria explica Juan Gabriel García: «los entrenadores siguen con sus entrenamientos y sus planes de trabajo para que los deportistas mantengan su alto nivel físico y emocional y así poder obtener buenos resultados en los próximos juegos nacionales, acompañándolos en su vida universitaria de tal manera que les permita estar en las mejores condiciones para cuando se pueda regresar a los entrenamientos en los espacios físicos».  

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020