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Cantos para recordar

13/06/2018
Por: Fredy Alonso Ramírez Calle – Periódico Alma Máter

La egresada de la seccional Urabá de la UdeA, Bertha Durango Benítez, obtuvo el Premio de Periodismo Regional de la Revista Semana y el Grupo Argos en la categoría “Mejor reportaje radial” con el trabajo “Bojayá, una tragedia contada y cantada”, emitido por la Emisora Cultural Universidad de Antioquia.

“Desde que tenía siete años quise ser periodista. Con mi hermana jugábamos a ser presentadoras de un noticiero de televisión de noticias serias, no de farándula”, cuenta la egresada de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad de Antioquia, seccional Urabá, Bertha Durango Benítez, quien obtuvo el Premio de Periodismo Regional de la Revista Semana y el Grupo Argos en la categoría “Mejor reportaje radial” con el trabajo “Bojayá, una tragedia contada y cantada”, emitido por la Emisora Cultural Universidad de Antioquia.

Esta periodista creció en zona rural de Chigorodó. Estudió Tecnología Ambiental en el Sena. Pasó a Ingeniería Oceanográfica en la sede Ciencias del Mar en Turbo. Luego  volvió a presentar el examen de admisión e ingresó a Comunicación Social -  Periodismo.

Bertha creció en medio del conflicto. Fue víctima. Dos de sus hermanos fueron asesinados, uno desaparecido. Después vino el desplazamiento. “Un día dije, quiero hacer un trabajo donde pueda hablar del conflicto, pues sentía que tenía una deuda con mis hermanos”. Y así fue.

Tras indagar, se dio cuenta de que en Bojayá la gente componía letras para narrar y mantener viva la memoria de los hechos fatídicos del 2 de mayo de 2002, y para “drenar el dolor” que les había causado la masacre. Entonces se dio a la tarea de investigar cómo la música sirve para reconstruir la memoria y el tejido social y para elaborar el duelo.

La música es ideal para expresar cualquier sentimiento, es algo que hace parte de todas las culturas. En Bojayá, una comunidad con raíces afro, son muy musicales, le cantan a todo, al nacer, cuando muere alguien; son composiciones que surgen de su diario vivir. A través de sus letras y melodías narran su cotidianidad y así lo hicieron con la masacre”, relata.

La idea de Bertha era mostrar cómo se han reinventado, cómo le hacen frente al dolor. “A ellos no les gusta que los llamen víctimas, ellos se hacen llamar sobrevivientes, porque eso es lo que son”, dice.

En su trabajo de campo en la zona se encontró con las Cantadoras de Pogue, pero también debió viajar a Bogotá donde reside uno de los sobrevivientes. En los alabaos la comunidad de Bojayá hace un llamado a que cese la violencia. “Encontré apoyo total al proceso de paz, porque ellos están cansados de la violencia. En regiones como la nuestra, nosotros somos quienes hemos puesto los muertos, quienes hemos vivido lo peor del conflicto”, afirma.

El trabajo contó con voces de expertos en música, profesores que han estudiado las músicas y expresiones de los habitantes del Atrato. También con una experta en musicoterapia que le explicó cómo desde la psiquis se puede aliviar el dolor. “Fue un trabajo hecho con mucho amor, pasión y entrega. Conté con el acompañamiento del profesor Antonio Rodríguez Marenco, quien me asistió en esta locura; su asesoría fue vital. Decía que este trabajo iba dar mucho de qué hablar”.

Así fue. El 2 de mayo de 2018, cuando se cumplían 16 años de la masacre, la llamaron de la revista Semana. El jurado eligió su trabajo periodístico entre más de 400, por su calidad narrativa y el aporte que hace a la construcción de memoria del conflicto.

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