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Ciencia Sociedad Cultura

EnAguas, paisaje sonoro de Pogue

Audio
22/03/2021
Por: Yénifer Aristizábal Grajales- Periodista

La investigadora y comunicadora Alicia Reyes y su grupo musical Majagua Ensamble dibujaron con sonidos los paisajes y vivencias de las cantadoras de alabaos de Pogue, corregimiento chocoano. Su trabajo, vinculado al Instituto de Estudios Regionales —Iner—, es una oportunidad para ahondar en la investigación-creación con la participación de las comunidades.

Alicia Reyes investigadora del grupo Cultura, Violencia y Territorio del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia y cantante de la agrupación musical colombiana Majagua Ensamble. Foto cortesía: Alicia Reyes.

Las enaguas son reconocidas como prendas íntimas femeninas, especialmente de mujeres mayores. Alicia Reyes Londoño y sus compañeros del grupo musical Majagua Ensamble jugaron con esta palabra para evocar las historias de las cantadoras mayores de Pogue, corregimiento de Bojayá, Chocó. Fue una doble insinuación ya que también quisieron aludir a la llegada del río, con sus ribetes de espuma, y a la exuberante geografía  que habita esta  comunidad afrodescendiente en el Medio Atrato. 

EnAguas es una producción discográfica que retrata la cotidianidad de este pueblo que vive alrededor del río. Es el resultado de dos investigaciones que iniciaron en el Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia —Iner— y que cuentan historias  de mujeres como ▶Emilia Hinestroza Pino, ▶Ana Oneida Orejuela Barco, Clementina Rentaría y ▶Floriana Mosquera Rivas, cantadoras de alabaos, cantos colectivos que acompañan los rituales fúnebres de las comunidades afrodescendientes, especialmente del Pacífico colombiano, para despedir a los muertos.

«La anécdota que dio vida al inicio de este disco fue en un primer viaje de investigación en 2015, cuando una mujer muy mayor de las alabadoras del pueblo falleció durante el trabajo de campo y fue muy valioso presenciar el ritual mortuorio en Pogue y lo que significa el canto en este espacio», expresó Reyes Londoño. 

Aquella vez las mujeres cantaron durante la noche entera. Entre su tristeza y dolor mantenían  la fuerza y la compañía a través del canto.  Dos años después, Alicia inició en Brasil una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Integración Latinoamericana, en la que continúo la investigación con los alabaos de esta comunidad.De allí surgió el estudio Canta, mujer, canta: tiempos, espacios y cantos femeninos en los ciclos de guerra y dolor. La experiencia de Las Musas de Pogue (2020). 

«En el proceso de maestría siguió con este perfil de investigación que no piensa a los interlocutores solo como informantes sino como personas activas en los procesos de creación de conocimiento», indicó la profesora Natalia Quiceno Toro, autora principal de la investigación Las Musas de Pogue cocinan sus cantos. Arte política y resistencia, realizada en 2015 y que ha servido como base para esta creación artística de Majagua Ensamble. 

...Y si yo sola me quedo,
¿A mí eso qué más me da?
Tengo mi mango maduro
y boquita pa’ canta’.

Fragmento de Clementina, una de las canciones del disco EnAguas

Encuentro sonoro

Para llegar a Pogue se cruza el río Atrato durante cuatro horas hasta Bellavista, cabecera municipal de Bojayá.Toma alrededor de tres horas, al adentrarse por el río Bojayá, para llegar a la bifurcación del río Pogue. Hasta allí fueron por primera vez en 2015 Alicia y Natalia como investigadoras del Grupo de investigación Cultura, Violencia y Territorio, adscrito al Iner, con el propósito de indagar por las formas de cuidado en esta población chocoana. 

Además del álbum EnAguas, su trabajo también representa un proceso de investigación-creación como una manera de contar realidades sociales  a través del arte y del encuentro de disciplinas, saberes y quehaceres. Según Quiceno Toro, hay «una gran fertilidad en investigar, no como un acto individual sino colectivo… Es pensar el trabajo de investigación como un intercambio constante». Tal ejercicio, advirtió, permite que las comunidades conservan un rol preponderante y activo. 

Patrimonio inmaterial

Como parte de la investigación se produjeron cuatro capítulos de la serie Oí, vengo de un río, para ser difundidos inicialmente en la Emisora Cultural Universidad de Antioquia. Este trabajo sonoro  explora las historias de mujeres en torno al canto, la salud, la crianza y el «embarcarse» o ir a otro lugar desde Pogue Este corregimiento del departamento de Chocó es considerado la «capital mundial del alabao», un canto ritual que, junto a los gualíes —cantos alegres para niños— y a los levantamientos de tumbas, se encuentra en la lista de Patrimonio Inmaterial de Colombia desde el 2014. 

Aquí puedes escuchar todo el álbum EnAguas

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