Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Especiales

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Ciencia Especiales

Sistema inmune como defensa contra el cáncer

24/10/2018
Por: Gloria Vásquez, Tomás Urrego y Simón Sandoval – Grupo Inmunología Celular e Inmunogenética, Facultad de Medicina

Los inmunólogos James P. Allison y Tasuku Honjo ganaron el Premio Nobel de Medicina por descubrir cómo usar nuestro propio sistema inmunológico para combatir el cáncer. Explicamos esta nueva terapia que abre las puertas a nuevos tratamientos contra esta enfermedad.

 

James P. Allison y Tasuku Honjo, Premios Nobel de Fisiología o Medicina 2018. Ilustración: Niklas Elmehed. Copyright: Nobel Media AB 2018

 

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales se produce un crecimiento anormal de un grupo de células malignas que se reproducen sin ningún control; este crecimiento conduce a estas células a ocupar el espacio e interferir con la función normal de un órgano. Esta capacidad de crecer sin control les permite a estas células no solo dañar el órgano donde inició su crecimiento, sino invadir otros órganos a distancia, lo que se conoce como metástasis.

Esta enfermedad continúa siendo una de las mayores causas de mortalidad en el mundo. En un informe reciente del Instituto de Cancerología, el cáncer de pulmón ocupó el segundo lugar en la mortalidad general por cáncer en ambos sexos y en mujeres el cáncer de mama ocupó el primer lugar en la mortalidad seguido del cáncer de cuello uterino y de estómago.

Por muchos años el manejo del cáncer se basó en la utilización de medicamentos que producían muerte de las células malignas o intervenciones quirúrgicas extensas que pretendían resecar la mayor parte del tumor. En los últimos años, los estudios detallados de los tumores encontraron que estos estaban rodeados por células inmunes, entre ellas las células T. Normalmente estas células tienen la capacidad de destruir células extrañas, malignas o bacterias que amenacen al individuo, pero estas células aunque estaban cerca de las células malignas o cancerígenas no eran capaz de destruirlas.

El estudio cuidadoso de estas células T evidenció que ellas estaban alrededor del tumor, pero sus funciones estaban frenadas por las células tumorales y que dos moléculas eran las responsables de este freno. Estas moléculas eran CTLA-4 y PD1-PD1L, ellas frenaban la activación de las células T. Los trabajos de los doctores James P. Allison (CTLA-4) y Tasuku Honjo (PD1-PD1L) condujeron a la manipulación y bloqueo de estas moléculas para permitir así que las células inmunes que rodeaban los tumores se activaran y recuperaran su capacidad de destruir las células malignas, frenar el crecimiento de los tumores o su invasión a otros tejidos y por ende reducir de la mortalidad.
 

La inmunoterapia que permite quitar este freno de las células inmunes, revolucionó entonces el tratamiento del cáncer. Las diferentes evaluaciones que se han realizado de estas terapias para cáncer de pulmón, piel (melanoma) y otros, han demostrado ser sorprendentemente efectivas para el control de estas enfermedades.

Tal vez la forma más dramática de demostrar la importancia de este tipo de terapias la puede dar este relato del Dr. Allison cuando decidió utilizar este tipo de tratamientos en una paciente: “Conocí a Sharon Belvin, una mujer encantadora que, a mediados de los veinte años, había sido diagnosticada con melanoma, estadio 4. Había fallado a otras terapias y le dieron unos pocos meses de vida. Antes de iniciar su participación en un ensayo clínico con anti-CTLA-4 la conocí a ella, a su esposo y a sus padres. Después de haber completado un año de tratamiento su enfermedad había respondido y aunque no había recibido ningún otro tratamiento más que el curso de 12 semanas de anti-CTLA-4, fue considerada en remisión (ausencia de enfermedad) y posiblemente curada. Ella lloró y yo lloré; a lo largo de los años, nos hemos mantenido en contacto y ella me envía fotos de sus dos hijos. He tenido el placer de conocer a muchos pacientes como Sharon a lo largo de los años. Como no soy médico, estos encuentros han proporcionado un recordatorio de la vida real y del impacto potencial de la ciencia básica en salvar vidas”.
 
Por primera vez durante años, adicional a la cirugía, la radioterapia y quimioterapia, la inmunoterapia ha surgido como una terapia de primera línea para algunos tipos de cáncer, como melanoma metastásico, cáncer de células renales, y cáncer escamocelular de pulmón. Ha sido el mayor avance en términos de tratamiento para el cáncer en la última década, tal y como lo registra el Instituto Nacional de Cancerología. Por lo tanto, estos novedosos medicamentos representan también una alternativa para muchos pacientes que no han respondido adecuadamente a otras formas de tratamiento, o que su enfermedad ha invadido a otros sistemas del organismo (metástasis). El primer medicamento aprobado por una agencia reguladora de medicamentos fue el Ipilimumab, un anticuerpo dirigido contra CTLA-4, y la primera enfermedad para la cual fue aprobado, fue melanoma metastásico, un tipo de cáncer de piel.
 
A pesar de que las moléculas inhibidoras de CTLA-4 y PD-1 han mostrado ser eficaces, cómo combinarlas, proporcionar las dosis adecuadas y adicionar otros medicamentos son un reto y un terreno en el que hay mucho por explorar. Actualmente, las investigaciones se centran en lograr predecir cómo será la respuesta de los pacientes que se someterán a la terapia mediante biomarcadores, biopsias del tumor o estudios del material genético (ADN) de los tumores de los pacientes.

La manipulación del sistema inmune como herramienta de defensa contra el cáncer, abre muchas puertas y posiblemente nuevas moléculas surjan como blanco de este tipo de terapia y se utilicen en otros tipos de cáncer en los cuales la inmunoterapia no se ha probado. 

Un porcentaje de pacientes tratados con este tipo de terapias experimentan reacciones adversas, entre estas, reacciones de tipo inmune. Lo que ocurre es que la terapia en sí misma, potencializa los efectos del sistema inmune y puede producir fenómenos de autoinmunidad, un fenómeno donde las propias células y anticuerpos atacan los órganos del paciente.

En el Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética, estamos iniciando un proyecto que busca caracterizar a pacientes en terapias con inhibidores CTLA-4 y PD-1-PD1L y corroborar si durante el tratamiento, desarrollan un efecto adverso de tipo reumatológico o autoinmune. Como la llegada de estos medicamentos es bastante reciente comparada con otros países, estas evaluaciones permitirán conocer por primera vez en Colombia el comportamiento de estas terapias en el contexto local. Además, permitirá entender la forma de manejar dichos efectos adversos, ya que en muchas ocasiones aunque se presente el evento adverso, no es necesario retirar la terapia.

 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020