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AccionesSe entregaron bases estratégicas del PDI
AccionesSe entregaron bases estratégicas del PDI
El Consejo Superior Universitario recibió el documento que contiene las diferentes visiones y temas identificados como bases estratégicas para el Plan de Desarrollo Institucional 2017 – 2026, construido con los aportes de la comunidad universitaria.
Hasta el momento se han realizado más de 200 actividades en torno al Plan de Desarrollo con participación de casi 2.200 personas de la Universidad. Foto: cortesía PDI.
El documento de Bases Estratégicas fue enviado al Consejo Superior Universitario, CSU, como insumo para la formulación del documento final del Plan de Desarrollo 2017 – 2026, en el cual se exponen las diferentes propuestas de visión y nueve temas estratégicos, en los que deberá enfocarse la Universidad en los próximos 10 años según la comunidad universitaria.
Las bases se entregaron luego de tres tertulias, un foro con distintos actores institucionales y más de cien reuniones en las que se ha abierto la participación a personas de la comunidad universitaria y externas a ella. Este documento será analizado por el Consejo Superior Universitario y el próximo martes 27 de septiembre este determinará su aprobación o no, de cara a iniciar la fase de formulación del Plan de Desarrollo Institucional.
Tema estratégico 1: Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y el fomento de las culturas, generación y divulgación de conocimiento para el avance de las ciencias y para el impacto pertinente, innovador y transformador en los territorios, en interacción con el mundo, mediante la articulación y el desarrollo de las funciones misionales.
Tema estratégico 2: Promoción de los ciclos de vida académicos y laborales de la comunidad universitaria.
Tema estratégico 3: Consolidación de la democracia y el gobierno universitario, fortaleciendo la participación responsable, el juicio crítico informado y los espacios de deliberación que contribuyan a la construcción de una ética de lo público y de la convivencia.
Tema estratégico 4: Fortalecimiento de una gestión universitaria transparente, eficiente y eficaz al servicio de los requerimientos misionales con normativa y estructura pertinente, sistemas de comunicación e información integrados, infraestructura y soporte tecnológico adecuado para una Universidad pública de calidad.
Tema estratégico 5: Gestión de financiamiento público que fortalezca la base presupuestal, con el uso eficiente de los recursos para la viabilidad y proyección de la Universidad.
Estos serían, según se explica en el documento, los cinco temas estructurales y funcionales, es decir, aquellos que permiten el cumplimiento de la misión universitaria. Los cuatro temas restantes son:
Tema estratégico 6: Consolidación de la Universidad en las regiones.
Tema estratégico 7: Compromiso de la Universidad con la construcción de paz.
Tema estratégico 8: Contribuciones de la Universidad al cuidado del ambiente.
Tema estratégico 9: Aportes de la Universidad a la equidad y a la inclusión.
Estos últimos son los temas diferenciadores del momento actual, que remiten a dinámicas tanto de la Universidad misma como del entorno.
¿Cómo se financiará la Universidad de Antioquia?
En el debate que se generó durante la tercera tertulia universitaria Mi Plan es la UdeA, los asistentes dieron a conocer sus percepciones acerca de los temas mencionados y expresaron diferentes posturas sobre lo que debería ser el futuro de la Universidad.
Luis Javier Castro, representante profesoral ante el Consejo Académico, se refirió a la gestión financiera diciendo que con los mismos recursos el Gobierno demanda hacer muchas más cosas que antes y que si esto no se modifica conllevará a que la universidad pública sea inviable. “Si no hay la adecuada financiación, cualquier tema estratégico planteado quedará sin futuro. Hay que ponerle un límite al crecimiento porque nuestro problema es de plata”, afirmó Castro.
Al respecto, Roberto Hoyos, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas, citó un informe para la financiación de la educación superior pública en Colombia realizado en 2016 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, y dijo que “es necesario reformar el sistema de financiación para asignar recursos en función del número de estudiantes y brindar incentivos para las mejoras de las instituciones y la construcción de objetivos nacionales, como una mayor equidad”.
Hoyos agregó que en un eventual triunfo del Sí en el plebiscito por la refrendación de los acuerdos para la terminación del conflicto con las Farc, los recursos para la educación pública deben aumentar, al tiempo que se disminuirá la inversión en la guerra.
En el debate por la paz y la equidad
“A la Universidad de Antioquia le hace falta pronunciarse frente a la paz porque es un referente en la sociedad, pues las personas que están afuera la ven muy diferente de quienes están adentro. Es una obligación moral para el Rector pronunciarse frente a la paz”, estas fueron las palabras de una asistente a la tertulia, quien hizo reserva de su nombre y piensa que en este momento es menester que la Institución exprese de forma pública su postura sobre el plebiscito que se votará el próximo 2 de octubre, pues la construcción de paz es uno de los temas estratégicos planteados en la propuesta –que también aborda el tema del posconflicto–, razón por la cual, para dicha persona es ilógico hablar de posconflicto sin asumir una posición política alrededor del tema.
Entretanto, Virginia Mena Córdoba, egresada de la Facultad de Educación y miembro de la comunidad afrocolombiana en la Institución, manifestó respecto al tema de equidad e inclusión que en la Alma Máter “se debe enseñar el proceso de la etnicidad afrocolombiana”, pues esto contribuye a dejar de lado el racismo que aún permea las universidades del país debido a que no se enseñan los contenidos de acuerdo con una formación generalizada.
Según Mena, en los temas estratégicos no aparecen consignados los aportes que la comunidad negra ha realizado en las reuniones del Plan de Desarrollo. “Como Antioquia es diversa, así también lo somos los estudiantes que estamos en la Universidad de Antioquia”, concluyó Mena.
Julio César García, analista de procesos, quien forma parte de la dirección de Desarrollo Institucional, respondió sobre lo dicho por Virginia Mena, argumentando que “por el momento se están analizando cuáles son los temas (entre estos el de equidad e inclusión), mas no cómo se van a abordar. Sin embargo, el cómo se tratará más adelante”.
Visión para el próximo decenio
García también dio a conocer la visión tentativa para el decenio 2017 – 2026, que quedó sujeta a la revisión del CSU. Esta trata distintos aspectos, lo cual la hace más amplia que la visión para el Plan de Desarrollo 2006 – 2016.
En la visión anterior se afirmó que “para 2016 la Alma Máter sería la universidad líder en investigación a nivel nacional, con excelencia en posgrados y pregrados”.
En la visión que se propone para el nuevo decenio se consignó que ha de ser “una universidad fortalecida en el desarrollo de sus tres ejes misionales: investigación, docencia y extensión, que aporta a la democracia con base en la ética de lo público, el pluralismo, el respeto, la igualdad, comprometida con la construcción de paz y promotora de la conciencia ambiental, a fin de garantizar las mejores condiciones tecnológicas y financieras para el logro de sus funciones misionales”.
Invitamos a la comunidad universitaria a seguir participando en la construcción colectiva del Plan de Desarrollo 2017 – 2026 y a hacer los aportes al documento de Bases Estratégicas a través del correo electrónico plandedesarrollo@udea.edu.co o del buzón de propuestas.
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