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Ocho proyectos para promover el bienestar

18/07/2017
Por: Fredy Alonso Ramírez Calle – Dirección de Bienestar Universitario

La Dirección de Bienestar Universitario invitó a los miembros de la Alma Máter a presentar sus propuestas para el programa Promotores del Bienestar, con el propósito de fortalecer el desarrollo de iniciativas elaboradas por y para la comunidad universitaria. 

Fotos: cortesía Bienestar Universitario.

Cuatro son los ejes temáticos a los que debían apuntar los 19 proyectos que se presentaron, de los cuales 12 eran provenientes de las regiones y 7 de Medellín. Luego de evaluar la propuesta, se cofinanciarán ocho proyectos: seis de las regiones y dos de Medellín.

Para Adriana Patricia Arcila Rojas, directora de Bienestar Universitario, las iniciativas que se propusieron por parte de los promotores del bienestar tienen todo el valor, “no solo para la Dirección, sino para la comunidad universitaria, ya que se tuvo en cuenta a todos los miembros de la Alma Máter, en tanto que cualquiera de ellos puede ser gestor y promotor de bienestar”. La directora agrega que “las líneas o ejes temáticos están directamente relacionadas con la labor y la misión de la Dirección y la Universidad”.

Bienestar y Relaciones de Aula es uno de estos ejes temáticos y las propuestas están encaminadas a abordar aspectos que incidan en la relación enseñanza–aprendizaje. Aquí fue seleccionado el ´Programa LABIA: Redes de apoyo tutorial´, que busca establecer lazos de confianza entre estudiantes de la seccional Suroeste para resolver dificultades que se presentan en la dinámica universitaria: adaptación, integración social, académicas, trámites administrativos, reglamento estudiantil, orientación vocacional, rezago y deserción. 

“Promotores del Bienestar se convierte en la mejor alternativa para fortalecer el bienestar universitario. Es la posibilidad de crear y proponer nuestras propias soluciones a las diferentes problemáticas de los estudiantes en las sedes y seccionales”, comentó Carlos Mario Zapata Chaverra, de la oficina de Bienestar y Relaciones de Aula de la Seccional Suroeste.

Alimentación para la Salud es otro eje temático. Allí se presentaron iniciativas con una intención informativa/formativa que permitan explorar diferentes alternativas de hábitos alimenticios que incidan favorablemente en la salud de las personas de la comunidad universitaria. 

El proyecto que se cofinanciará en esta línea es: ‘Influencia de una dieta controlada en estudiantes universitarios físicamente activos sobre el índice de masa corporal’. Diego García, líder de esta propuesta de la seccional Occidente, aseguró: “el proyecto se presenta con el objetivo de dar continuidad a un trabajo que se venía realizando desde el año anterior con una propuesta de actividad física y que tuvo la fortuna de ser aprobada y desarrollada, obteniendo buenos resultados”.

La iniciativa consiste en controlar la dieta de 10 personas dos días por semana, durante ocho semanas, los demás días deben ser asumidos por ellas con el acompañamiento de un profesional de la nutrición. Estas personas vienen realizando actividad física regularmente y se determina qué influencia tiene este trabajo en combinación con el control de la alimentación sobre el índice de masa corporal. 

Por su parte, el eje temático Habilidades Sociales para el Fortalecimiento de la Comunidad Universitaria buscó propuestas que promovieran las relaciones interpersonales saludables, el vínculo social, la participación, la empatía y la comunicación asertiva. 

En este eje salieron favorecidos varios proyectos, entre ellos ´Convivir…un desafío´, el cual se ejecutará en la sede Norte. Este proyecto pretende formar en habilidades para la vida a los estudiantes de esa sede, donde se proporcionarán herramientas específicas (habilidades psicosociales) que les permitan optar por estilos de vida y comportamientos más saludables. Se conseguiría entonces la promoción de las relaciones interpersonales saludables, el vínculo social, la participación, la empatía y la comunicación asertiva. 

“Para la sede Norte representa la oportunidad de fortalecer el trabajo que se hace desde la dirección de Bienestar Universitario en lo local. Se espera que el proyecto sea sostenible en el tiempo y quede capacidad instalada en lo humano y en lo material para vigencias futuras”, fueron palabras de Juan José Lopera Tabares, quien lideró esta propuesta.

´Cada uno con su cuento en este encuentro´ fue otro proyecto de esta línea. Esta propuesta nació de la inquietud por la importancia de considerar el proyecto de vida en los estudiantes de la seccional Bajo Cauca, y fue así como se planteó la idea que busca impactar de manera positiva en la adaptación y permanencia de quienes inician estudios allí.

El equipo de trabajo consideró que en los primeros semestres académicos se evidencia en mayor proporción el abandono estudiantil, por factores no sólo académicos, sino motivacionales. Es por ello que se planteó la creación del proyecto de vida como organizador de expectativas y metas a corto, mediano y largo plazo, basado en intereses particulares y que involucra aspectos relacionados con la vida personal, familiar, comunitaria, académica y social.

Edilma Benjumea Hincapié, docente y responsable del proyecto, manifestó: “me siento muy satisfecha con el resultado obtenido, me hace sentir orgullosa y feliz de convertir nuestra idea en realidad”. Natalia Andrea Serna Cardona, quien es psicoorientadora, dijo esta propuesta me llena de una enorme alegría y una gran responsabilidad, ya que me da la oportunidad de continuar con un acompañamiento más cercano a los estudiantes, posibilitando y facilitando espacios que les permitan vivir, enamorarse, rendir y disfrutar de su vida universitaria y su formación académica”. Y Melissa Correa Acosta, estudiante de psicología, dijo: “me emociona el hecho de que el proyecto haya sido seleccionado y me entusiasma la idea de ponerlo en marcha, es una oportunidad enorme de aprender a través de un intercambio de saberes”.

´Encontrémo-nos´, proyecto de la Facultad de Ingeniería, también se cofinanciará dentro de este eje. La propuesta consiste en unas Jornadas deportivas y recreativas para la integración, la equidad y la permanencia. 

Su público objetivo son los estudiantes de primer semestre, por lo que implica el cambio de dinámica del colegio a la de la universidad, por el proceso de adaptación y asimilación, y la exigencia académica con la que se encuentran (que derivan en altos niveles de deserción temprana). También las mujeres, pensado en la perspectiva de género. Y por último, los estudiantes foráneos, dado que ellos tienen que arreglárselas con una nueva ciudad y vivienda, otros acentos, clima y sabores. Con esta propuesta, se les ayuda a mejorar sus habilidades sociales, a adaptarse y permanecer. 

José Fernando Londoño Mejía, coordinador de la Unidad de Bienestar de la Facultad de Ingeniería, afirma que “las actividades deportivas y recreativas contribuyen muy positivamente en la socialización, construcción de identidad, ciudadanía, además propician acercamiento y confianza por su componente lúdico, la liberación de tensiones, la expresión de habilidades y la comunicación que su naturaleza reviste". ´¿Mujeres y hombres nacen o se hacen?´ de la Seccional Oriente también fue una de las propuestas ganadoras de esta línea.

Prácticas Artísticas para el Bienestar es el cuarto eje temático. El objetivo es el de estimular el desarrollo de propuestas a partir de manifestaciones estéticas y lenguajes simbólicos bajo cualquier formato o modalidad. El proyecto presentado por el ´Semillero de Cuerdas Típicas de la seccional Magdalena Medio´ y ´¡Suena Enfermería!´, de la Facultad de Enfermería, fueron quienes salieron favorecidos en esta línea.

Con el programa Promotores del Bienestar se hace un importante ejercicio de participación, empoderando a las diferentes personas que integran la comunidad universitaria de la Alma Máter. 

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