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Academia Sociedad

La Universidad para todos

08/11/2019
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

La exaltación a la Alma Máter como Universidad Inclusiva por parte de la Presidencia de la República, no solo considera el trabajo con las minorías, población discapacitada y víctimas, sino que reconoce las diversas formas de construir conocimiento.

Celebración Internacional de las Lenguas Nativas. Foto: Esteban Lopera Casas.

Las estrategias de inclusión de personas con discapacidades, minorías étnicas, sociales y víctimas del conflicto armado, motivaron el reconocimiento a la Universidad de Antioquia por parte de la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad. Se trata de una exaltación que se entregó por primera vez en toda Colombia y con la que se reconoce la misión inclusiva de la Alma Máter.

«Respondemos a un país multiétnico, pluricultural y rico en biodiversidad. La Universidad le ha hechos grandes aportes al tema de inclusión, no solo desde las ayudas a personas con limitaciones visuales, auditivas y motrices, o pertenecientes a minorías étnicas; sino también con programas como  Regionalización, que han permitido una lectura plural de los territorios», declaró el rector John Jairo Arboleda Céspedes.

Cerca de 180 personas con alguna discapacidad egresaron de la Alma Máter en los últimos diez años. A diciembre de 2018, 175 estudiantes tenían algún tipo de discapacidad y 253 eran víctimas del conflicto armado. Según datos de la Vicerrectoría de Docencia, se contaban 1763 estudiantes afrocolombianos, 465 indígenas y 41 romaníes.

Círculo de Palabra, en la Celebración Internacional de las Lenguas Nativas. Foto: Esteban Lopera Casas.

Se destacan experiencias como Soy Capaz, estrategia que propició la permanencia de 1441 personas, y las Cátedras UdeA Diversa, con las que se formaron 5039 estudiantes. Más allá de las cifras, está la experiencia de acompañamiento a la población que se clasifica como discapacitada o vulnerable: «El reto no solo está en el acceso, sino, sobre todo, en la permanencia estudiantil», puntualizó Steve Steele Castillo, coordinador de UdeA Diversa.

Para Jairo Raúl Clopatosfsky Ghisays, consejero presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, la deuda que tiene el país en materia de equidad con sus cuatro millones de habitantes discapacitados, es enorme. «Se trata de lograr un cambio de paradigma, una revolución en la que los colombianos dejen de creer que tener lenguas de señas en cualquier contexto social o rampas habilitadas para personas con movilidad re-
ducida, en los lugares públicos y zonas cívicas, no es un valor agregado, sino algo natural».

Aunque la Universidad aún tiene grandes retos para garantizar el acceso de toda la población a sus instalaciones, desde sus inicios la inclusión ha sido un principio rector en los ejes misionales. Con la inserción de saberes y lenguas ancestrales como afro, kriol, embera chamí y de señas colombiana, en el pénsum de algunos programas académicos, se ha garantizado la equidad en la formación de más de 6500 estudiantes.

La inserción de estas lenguas nativas en la Universidad, se realizó con la asesoría de clanes como Jitomagaro del pueblo Murui Muina del Amazonas y resguardos Embera Chamí, como Marcelino Tascón y Karmata Rúa, fueron los guardianes de las tradiciones ancestrales que se tejen desde la Universidad.

«Ante el ser mercantil e individual que nos han implantado, le propusimos a la Universidad un modelo educativo en el que el humano hace parte de un sistema que no gira en torno a él, sino en el que es un punto de engranaje. La matemática y la lingüística deben enseñarse desde la relación profunda con el vientre materno, la tierra y el cosmos», explicó Abadio Green Stocel, coordinador de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra, programa de la Facultad de Educación que marcó un hito en materia de inclusión de los saberes ancestrales en la Alma Máter.

Otras experiencias destacadas son el curso Discapacidad, Cultura y Sociedad, diseñado con estudiantes y egresados ciegos y sordos; y los cursos de Lenguas de Señas Colombiano. Además, el servicio para personas con discapacidad visual del Sistema de Bibliotecas, el Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades y el diplomado en Permanencia con Equidad.

El conocimiento tejido en la Universidad de Antioquia trasciende a los estudiantes y docentes, se pregunta por las raíces de ambos, y por aquellos factores que, sin estar presentes en el espacio académico, constituyen una motivación para que estén ahí: la familia y la región.

Taller de pintura corporal en la Semana Internacional de las Lenguas Nativas. Foto: Esteban Lopera Casas.

La Universidad como aula expandida

En veinticuatro años de oficialización del programa de Regionalización, han egresado 11 414 personas de diferentes programas académicos ofrecidos en las sedes y seccionales que están fuera del área metropolitana. Llegar a lugares afectados por la inequidad y la guerra, e instaurar un diálogo para construir saberes de región, fue el reto asumido por profesores de todas las unidades académicas.

«La inclusión no solo reside en la consideración de la diferencia del otro, sino en el trata- miento del conocimiento como herramienta que se enriquece con la afirmación de la pluralidad del ser y su mirada del mundo», declaró Solanlly Cuchillo, profesora de UdeA Diversa. En este sentido, el modelo de regionalización de la Universidad ha sido reconocido a escala nacional como un referente de alta calidad.

Pero la construcción de conocimiento con comunidades regionales va más allá de las aulas y se remonta a 1967, cuando la Facultad de Educación llegó a las áreas rurales del Oriente antioqueño con menor densidad poblacional con la Escuela Nueva. La consolidación de este programa sería un primer paso para crear la Universidad a distancia y para responder desde la academia a las dificultades educativas de la ruralidad.

Entre otras apuestas que se han desarrollado en municipios como Amalfi, Sonsón y Carmen de Viboral, moviendo la participación de las comunidades en la construcción de conocimiento, se destaca el ‘Diálogo de saberes y oportunidades de región’, que instaló a la Universidad como una entidad protectora de la población vulnerable y actor enfocado en el bienestar territorial.

Otro frente de inclusión en la Alma Máter, ha sido la política de admisión especial y exención de pago para víctimas y para comunidades afro, raizales e indígenas. Asimismo, la habilitación de elementos facilitadores de desplazamiento para aspirantes con discapacidad motriz y el diseño de formatos especiales para la comunidad ciega y sorda.

Durante dos siglos, la Universidad de Antioquia le ha entregado a la sociedad la construcción pluralista de sus componentes, siendo inclusiva pero consciente de sus retos. Taller de pintura corporal en la Semana Internacional de las Lenguas Nativas.

Lectura en braille en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz. Foto: Juan Pablo Hernández Sánchez.

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